Consejos para ahorrar energía al usar equipos multifuncionales

Home / Blog / Consejos para ahorrar energía al usar equipos multifuncionales




Consejos para ahorrar energía al usar equipos multifuncionales

Cuando acuden a una tienda especializada en venta de multifuncionales en México, se tienen en cuenta varios factores al momento de elegir el equipo adecuado, como el tamaño, las funciones, la calidad de impresión y copiado y hasta el costo; sin embargo, hay un factor que pocas veces es tomado en cuenta y es fundamental en las operaciones: el consumo de energía.

Gran parte de los costos operativos de las oficinas está directamente relacionados con el consumo de energía eléctrica; los equipos como las copiadoras e impresoras son los equipos que más energía consumen si no se utiliza adecuadamente, puesto que, incluso en modo de ahorro de enrgía o “stand by” pueden consumir electricidad. Es por ello que, a continuación les daremos algunos consejos de cómo utilizar los multifuncionales y ahorrar energía eléctrica para reducir los costos operativos de sus oficinas.

El primer consejo que les damos es que apaguen los equipos siempre que no los utilicen. Existe el mito de que cada que se apaga y enciende un equipo electrónico consume un mayor porcentaje de energía durante el arranque; lo cual es prácticamente falso, pues si bien la energía consumida al iniciar un equipo puede ser un poco mayor debido a sus pruebas de auto-diagnóstico, los equipos consumen más energía al estar encendidos todo el día, incluso sin hacer nada, por lo que deben apagarlos siempre que no los utilicen, sobre todo por las noches y fines de semana.

Un segundo consejo que les damos es que impriman en modo dúplex, es decir, aprovechar ambos lados de una hoja, que además de reducir el consumo de papel, también representa un ahorro en el consumo de energía, puesto que la electricidad utilizada no solo se usa para crear el documento, igual se aprovecha en la producción de papel en la que se imprime. Si configuran el multifuncional para que automáticamente haga copias e impresiones a doble cara, se ahorrarán mucho en energía y consumibles.

En caso de no poder aprovechar ambos lados de las hojas por motivos de presentación, pueden reutilizar los documentos que ya no sean importantes, de manera que aprovechen el reverso de papel utilizado y reduzcan el consumo de papel. Una práctica que es muy amigable con el medio ambiente y con su presupuesto.

El cuarto consejo que les damos es que antes de imprimir realicen una vista previa desde su equipo de cómputo, puesto que la mayoría de las impresiones que terminan en el contenedor de basura, se deben a que los documentos no se imprimen como el usuario espera y debe repetir las operaciones varias veces, lo que consume más energía que es desperdiciada, puesto que los documentos son inservibles.

La opción de vista preliminar está disponible en prácticamente todos los programas desde los que puede imprimir, por lo que deben aprovecharla y así reducirán el número de impresiones que se hagan en su oficina.

El quinto consejo que les damos es aprovechar el modo ahorro de energía. En caso de que requieran tener su multifuncional listo en todo momento, al acudir a una tienda de venta de multifuncionales en México elijan los equipos que cuenten con la función de “Stand by”, para que su consumo sea mínimo en los momentos en que no los ocupan, pero siempre estarán disponibles en todos los equipos configurados, por lo que no neceistan encenderlos y apagarlos cada que los ocupen.

El sexto consejo que les damos es que no impriman todo. En muchas ocasiones en las oficinas se quiere tener siempre un respaldo impreso de los documentos o incluso de los correos electrónicos que solo son impresos, leídos y terminan en la basura después de unos 20 minutos en promedio. Ahorren electricidad y papel y no impriman aquello que no es imprescindible y aprovechen las tecnologías para leer en las computadoras, tabletas e incluso en su celular.

El séptimo consejo que les damos es obtener el tamaño correcto de multifuncional. En este punto nos referimos a la capacidad de impresión y copiado; puesto que el incorrecto puede representar mayores gastos energéticos. Por ejemplo, un equipo de volumen medio puede representar un consumo de más del 70 por ciento de energía extra si se utiliza en una oficina de bajo volumen, por lo que es mejor optar por un equipo de bajo volumen en ese caso.

Un consejo más que les damos es que coloquen los multifuncionales y fotocopiadoras en un lugar estratégico donde puedan ser aprovechados por la mayor cantidad de personas. El contar con un equipo en cada cubículo u oficina puede representar más del doble en consumo de energía; en cambio, si cuentan con un solo equipo que es aprovechado por varias personas, no habrá tanto desperdicio de energía en espera e incluso pueden tener un mejor control del volumen de impresión y fotocopiado.

El penúltimo consejo es que disminuyan al máximo el calor. Entre más equipos y personas haya en una oficina no solo se aumenta el consumo de energía, sino que habrá ciertas áreas que serán más calientes. Un aumento en la temperatura de un multifuncional puede representar un mayor consumo de energía en ventilación, aprovechamiento de consumibles y eficiencia. Por ello, deben colocar las unidades en una zona ventilada para que sean más eficientes técnica y energéticamente.

Por último, siempre adquieran equipos que cumplan con la norma “Energy Star”, que suele identificarse con un logotipo en la caja y en el equipo, esta norma garantiza que los dispositivos cuentan con opciones automáticas de administración de energía, y por ende, son más eficientes en el uso de la electricidad y no requieren configuraciones complejas.

Los equipos de las mejores marcas y que cumplen con las normas internacionales más exigentes en cuanto a la eficiencia energética los encontrarán en TEC Electrónica donde somos representantes de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial: TOSHIBA. Con el fin de ofrecerles un servicio integral, disponemos de la venta de multifuncionales en México, consumibles para todos nuestros equipos, desde tóner, etiquetas para la impresión con código de barras, papel térmico, entre otros. Para conocer los diferentes modelos de multifuncional y fotocopiadoras con las que contamos visiten nuestro catálogo en línea o comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico.

Publicaciones recientes
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt