La gaveta de valores es un elemento indispensable en el punto de venta, especialmente de aquellas tiendas donde hay altos flujos de efectivo, no solo por su función de mantener a salvo el dinero, sino por la agilidad que brinda en las transacciones y los ahorros de tiempo para el personal y los clientes.
Si actualizarán los equipos de su punto de venta, incluida la gaveta de valores, en esta publicación mencionaremos cuatro aspectos que es importante considerar para adquirir la gaveta más conveniente. Recuerden respaldarse en sus ejecutivos de Ventas para aclarar las dudas que surjan durante el proceso de compra.
Tipo de funcionamiento
Las transacciones realizadas en un día son muchísimas, lo que implica constantes recepciones y entregas de dinero en efectivo. Casi cualquier gaveta de valores disponible en el mercado cumple las mismas finalidades: administración, seguridad y agilización; sin embargo, difieren en su calidad y talvez un poco en su funcionamiento. Hay dos opciones usadas en un punto de venta:
Gavetas manuales
Su apertura es mediante un botón o con una llave única. Funcionan completamente con la intervención del personal. En el pasado, no requerían de un suministro de energía ni conectarse a terminales POS para funcionar. Si bien son asequibles y cubren funciones básicas en los puntos de venta, su uso manual y constante durante largas jornadas puede derivar en errores que implican pérdidas de dinero. Algunos ejemplos son los malos cálculos del efectivo y la omisión del registro de los egresos o ingresos al realizar una operación de este tipo.
Gavetas electrónicas
Al igual que el caso anterior, funcionan manualmente, pero, si se conectan a una terminal POS todo en uno (como el modelo ENTEC AIO 15 G4), ofrecen muchos beneficios. Por ejemplo, son más seguras que las gavetas manuales, debido a que se configuran para abrirse únicamente bajo ciertas condiciones y son controladas desde la terminal con ayuda de un software.
El software facilita el cálculo del dinero a entregar como cambio y mejora en tiempo real el control del efectivo obtenido. De esta manera, aumentará la seguridad de cada operación en el punto de venta.
Compatibilidad
Si comprarán una gaveta manual, no hay preocupaciones relacionadas con la compatibilidad, aunque no aplica en el caso de los ejemplares electrónicos. Antes de tomar una decisión, asegúrense de que el modelo contemplado sea compatible con su terminal POS, o su impresora de tickets, contando con el mismo conector, al igual que se hace con los scanners de código de barras, impresoras y otros periféricos a adquirir para conectar a su terminal POS.
Garantías y modelos
Este consejo aplica para cualquier dispositivo que instalen en su sistema POS. Verifiquen que la gaveta tenga garantía ante defectos de fábrica y, preferentemente, cobertura en el sitio donde la utilizarán. Eviten adquirir modelos de marcas dudosas y en negocios no formales, ya que hay algunas que no ofrecen la garantía y encontrar una oficina de atención de los fabricantes puede ser difícil. En su lugar, acérquense a tiendas especializadas que brinden gavetas de marcas de calidad y reconocidas.
Conexión
Como ya lo mencionamos, es importante que si optan por una gaveta con apertura electrónica, asegúrense de que se conecte de forma correcta a las impresoras de tickets o a la terminal todo en uno en su negocio. Verifiquen que cada componente del sistema POS tenga las interfaces requeridas, ya sean RJ11/RJ12, RJ45, D SUB de 9 patas, paralela, USB, USB energizada, etc.
Sigan estos consejos y obtendrán los grandes beneficios de administración y seguridad que ofrecen las gavetas de valores. Eviten permanecer demasiado tiempo sin una, ya que el éxito de su negocio depende en parte de un óptimo control del flujo de efectivo y de las transacciones.
En caso de que deseen una gaveta con apertura electrónica y cuenten con una terminal todo en uno de la marca ENTEC, recomendamos ampliamente el modelo ENTEC DRW-465E. Se trata de un cajón de dinero que posee una resistencia y durabilidad excepcional gracias a su estructura de acero en su exterior y una robusta charola interna de plástico ABS. Usa una cerradura de seguridad que incluye dos llaves que se pueden utilizar en caso de que por alguna razón no se pueda abrir la gaveta automáticamente mediante drivers.
Posee una ranura en su centro para guardar documentos tales como cheques u otros papeles importantes, sin tener que abrirla. Su charola integra cuatro compartimientos para la gestión de los distintos tipos de billetes con diferentes configuraciones, gracias al kit incluido. Sus pisabilletes son de metal para garantizar la durabilidad del equipo y posee hasta ocho compartimentos para guardar las monedas.
Sus dimensiones son de 410 mm de ancho × 415 mm de profundidad × 100 mm de alto, sin contar sus patas, por lo que se usa sin problemas en mostradores típicos de punto de venta. Es una excelente opción para cualquier tienda, ya que su precio es asequible. Se trata de una unidad removible con tapa de cerradura y posee rieles de uso rudo. Su interfaz es RJ11, por lo que es ideal para conexión a impresoras de tickets. Su cerradura es de tres posiciones e integra garantías en caso de defectos de fábrica.
Si desean más información acerca de este modelo u otros de la marca ENTEC, contáctennos al teléfono de nuestra oficina matriz: (55) 4160 4200 o envíennos un mensaje a la dirección: tecmexico@tec-mex.com.mx.