Tipos de etiquetas requeridas para codificar mercancías en almacenes

Etiquetas

Tanto el etiquetado como la codificación de mercancías son procesos cruciales en almacenes. Al llegar una mercancía o unidad de carga, es necesario almacenarlas adecuadamente, lo que es posible si integran etiquetas con un código único que las identifique y proporcione información valiosa acerca de ellas, por ejemplo, su ubicación, fecha de caducidad, cantidad de unidades en un lote, entre otros. De esta manera, mejora la localización del stock y su gestión.

Pasar por alto la codificación y etiquetado del área de recepción de mercancías derivaría en serios problemas logísticos y enormes pérdidas de dinero, por tal motivo, es importante conocerlos detalladamente y adquirir los insumos requeridos para su aplicación. Con respecto a lo último, se necesitan diferentes soportes según las necesidades o presupuesto del almacén, varios tipos de etiquetados e impresoras de tickets de calidad que pueden funcionar con diferentes tecnologías.

¿Qué soportes hay disponibles?

Para que las etiquetas sean leídas de manera óptica con scanners de código de barras operados por el personal o de forma automática, es importante que se coloquen en una zona visible de las mercancías, lo que requiere alguno de los diferentes tipos de soportes. Con respecto a los últimos, encontrarán las siguientes opciones:

Tags y etiquetas RFID

Se utilizan para almacenar los datos del producto en un chip integrado dentro de la etiqueta o marbete y utilizan la tecnología de identificación por radiofrecuencia o RFID, cuyo precio es más alto que el de las etiquetas de papel normales, pero son convenientes para mejorar la automatización del almacén permitiendo realizar procesos tales como la toma de inventarios con solo presionar un botón en una terminal portátil, por ejemplo.

Soportes de papel

Se trata de etiquetas de papel u otros materiales similares en las que se coloca un código de barras cuya lectura requiere scanners ópticos. Una alternativa es el código alfanumérico leído por el personal, aunque se requieren listados y registros que causan confusión y errores, por lo que es preferible la primera opción, con la que virtualmente se eliminan los errores humanos del proceso.

¿Qué tipos de etiquetas son usadas en almacenes?

Hay varios tipos de etiquetas que varían según los datos contenidos. Comúnmente, se utilizan los siguientes tres:

Etiquetas de origen y destino

Este tipo está diseñado para que los transportistas obtengan información detallada y clara acerca de las etiquetas. Incluye datos como cantidad de mercancías enviadas, fabricante, número de lote, empresa responsable del transporte, almacén de procedencia, cliente o destino, entre otros.

Etiquetas informativas acerca del uso o manejo del producto

Los símbolos y datos incluidos en ellas se refieren a los métodos específicos de almacenaje, transporte o manipulación de los productos, niveles de riesgo de las mercancías, características de uso y consumo, entre otros. En muchos casos son obligatorias y las más comunes son:

Etiquetas con instrucciones

Ofrecen medidas para el transporte, uso y manipulación de las mercancías. Usualmente, se utilizan dibujos o símbolos solicitados por las normativas que señalan la manipulación adecuada de los productos, por ejemplo: «frágil», «colocar en posición vertical», «almacenarse en frío», entre otros.

Etiquetas de riesgo

Las empresas que almacenan o transportan productos peligrosos están obligadas a incluir estas etiquetas y garantizar que sean visibles. Están representadas por visuales comprensibles, sin importar las limitaciones de idiomas y presentan diferentes contenidos, tamaños y colores normados por entidades locales e internacionales, como la ONU.

Etiquetas de consumo

Incluyen información acerca de la fecha de producción, envasado, vida útil y consumo preferente. Otros datos incluidos son los componentes e ingredientes de los productos. Las empresas que tratan con materias primas o mercancías destinadas para el consumo humano o animal están obligadas a utilizarlas.

Etiquetas de contenido

 Su finalidad es identificar los productos, sin requerir abrirlos de su empaque. Comúnmente, incluyen información como características o descripción de las mercancías, cantidad de productos en el lote o en la unidad de venta y códigos de barras que deben ser legibles para garantizar la trazabilidad.

Impresoras de etiquetas

En el caso de etiquetar sobre soportes ópticos o de papel se recomiendan ampliamente las impresoras térmicas. Ofrecen impresiones de calidad y con consumibles de bajo precio. Hay dos tecnologías que dominan en el mercado:

Impresoras térmicas directas

Se imprimen en soportes sensibles al calor y son fáciles de usar, ya que no requieren cintas de transferencia térmica, aunque no se recomiendan para almacenaje en exteriores, ya que el sol daña las etiquetas.

Impresoras de transferencia térmica

Usan un ribbon que es transferido a una etiqueta por un cabezal térmico. Son excelentes opciones para almacenes con condiciones rudas o en exteriores, ya que las cintas de transferencia se fabrican con polyester o polipropileno. Admite impresión en varios colores, a diferencia del tipo anterior.

Encontrarán variantes para sobremesa, portátiles con conexión inalámbrica a ordenadores e industriales de grandes dimensiones, robustez y para operaciones largas y continuas. Recomendamos ampliamente las de la marca Toshiba, las cuales encontrará en TEC ELECTRÓNICA. Manejamos varios modelos de impresoras de etiquetas e impresoras de tickets de la marca Toshiba y el resto de componentes requeridos para la solución, tales como los lectores de código de barras, para garantizar la codificación y trazabilidad de los productos de su almacén.

Soliciten una cotización o más información al (55) 4160 4200 para nuestra oficina matriz o envíennos un correo electrónico a la dirección: tecmexico@tec-mex.com.mx.

Artículos relacionados

whatsapp
llamada