El código de barras es un elemento fundamental dentro de la compra y venta de productos, se trata de una identificación única que recibe cada producto y que la diferencia de los demás artículos en el mercado; se está acostumbrado a que esta secuencia de números y líneas sólo se emplea en el registro de compras, pero es sólo una de sus funciones.
En términos generales, el código de barras en la Ciudad de México es un elemento que permite organizar, clasificar y gestionar los productos en función de su origen, características y distribución, muy similar a las tareas que se hacen día tras día en el área logística: el motor principal del servicio al cliente de toda industria que desee impactar en el mercado. Esta sección se encarga principalmente de generar un control prioritario de los cientos de embalajes que están en cola para repartir a los puntos de venta.
¿Por qué no aprovechar esta tecnología y conseguir impactar positivamente en el manejo del inventario de una empresa? Existen millones de casos de empresas con tomas de inventarios y una logística exitosa que se ha potenciado enormemente con el uso de este código.
¿Por qué hay que potenciar el inventario?
Aunque revisar cuáles son los productos que hay en bodega, los que ya se vendieron y los perdidos parece una tarea secundaria, garantiza el funcionamiento de toda la cadena de producción de la compañía; por ejemplo, si los clientes solicitan mucho un elemento concreto de su inventario hay que supervisar continuamente su disponibilidad, ya que prometerle al cliente surtir su pedido y luego cancelarlo por falta de stock no habla bien de la empresa y seguramente propiciara la pérdida de clientes en algún momento.
Por esto se necesitan herramientas que permitan optimizar los procesos de control y supervisión de la disponibilidad de los productos, de forma que sea posible mantener un control automatizado y conectado con el resto de los sectores de la compañía; potenciando el valor de la marca y logrando que haya concordancia entre lo que se oferta y lo que hay en la bodega.
¿Cómo optimizar los procesos logísticos de una fábrica con el código de barras?
Este código es una identidad que se realiza por lotes de producto en el inventario; con la ayuda de nuestras impresoras de etiquetas, se genera un adhesivo que se coloca en el embalaje y es legible por un scanner, al decodificarlo puede conocer más información del estado del elemento en bodega, como fecha de recepción, lugar de entrega, cliente, descripción, observaciones, número de lote, entre otros. De esta manera, el tiempo requerido para conocer el stock se optimiza y es posible mejorar el funcionamiento de toda la cadena de suministro.
Beneficios
Este sistema es asombrosamente versátil, por lo que permite tener muchos beneficios. A continuación mencionaremos los más relevantes.
Disminución del error humano
Dado que no debe insertar datos de manera manual en cada embalaje ni reescribir la información en una planilla, los errores de digitación se reducen prácticamente a cero, consiguiendo que las fallas de comunicación o los reportes erróneos se erradiquen por completo y no se pierda tiempo corrigiendo y rectificando. Incluso tienen la capacidad de automatizar el registro de números de serie, por ejemplo, al copiarlos automáticamente de un archivo que genere el scanner del código.
Fácil de usar
Los empleados no deberán realizar tareas muy complicadas, basta con saber dónde y cómo apuntar el scanner para tener toda la información en pantalla; de esta forma, si la empresa lleva muchos años manejando un sistema específico de control logístico, no será complicado adaptarlo a la nueva metodología que no requiere ningún tipo de conocimiento avanzado, lo que reduce el tiempo necesario para adoptarla.
No requiere una gran inversión inicial
Lo maravilloso de este sistema es que no tiene un costo inicial demasiado alto; esto es porque un código de barras es muy fácil de generar e imprimir con las herramientas adecuadas; si cuenta con las impresoras Toshiba que le ofrecemos en TEC Electrónica, en muy poco tiempo podrá tener implementado un control de inventarios completo y funcional.
Mejora la toma de decisiones
Gracias a que es un sistema veloz y que ofrece resultados en tiempo real, la toma de decisiones se vuelve más simple; con un análisis del mes podrá observar los productos mejor vendidos y los que caducan en el stock, confirmando lo que los clientes desean y aquello que ya no vale la pena producir.
Si lo que desea es implementar el código de barras inmediatamente para su inventario, contáctese con nuestros asesores a través del formulario de la sección de contacto o escribanos al WhatsApp +52 (55) 4160 4250, en donde le daremos toda la información pertinente y le entregaremos una cotización de los productos que mejor se adapten a su presupuesto y necesidades.