Cuáles son las características y beneficios del código de barras QR

Código de barras

En publicaciones anteriores en el blog de TEC Electrónica, presentamos las características de distintas simbologías empleadas en el código de barras, y hablamos de los beneficios que tiene su implementación en entornos donde las tareas de identificación son cruciales.

Con la finalidad de que nuestros visitantes cuenten con información suficiente, para elegir la simbología que se adapte de mejor manera a los requerimientos de su entorno de trabajo, en esta ocasión nos enfocaremos en el código QR, conocido también como Quick Response Code, que desde hace diez años ha ganado gran popularidad.

¿Qué es el código QR?

El código QR, o Quick Response Code pertenece al grupo de simbologías bidimensionales, pero, a diferencia de otras que ya hemos descrito en otras ocasiones, es autónoma y está compuesta por módulos claros y oscuros dentro de un cuadrado con buscadores de patrón en tres esquinas. Se trata de una simbología que comenzó a emplearse hace 20 años, pero no fue sino hasta el 2015 que ganó mucha popularidad en entornos de todo tipo, llegando a convertirse hoy en día en una de las favoritas del público en general, en gran medida, por la facilidad de su lectura con dispositivos móviles.

Características del código QR

Esta simbología comparte el mismo objetivo de todos los códigos de barras, no obstante ofrece numerosos beneficios en comparación con otras opciones. La principal ventaja se presenta frente a los códigos lineales, debido a su capacidad de almacenamiento. Por lo regular, en un código lineal solo se pueden almacenar hasta 20 dígitos, mientras que en un código QR es posible codificar hasta 7,089 caracteres, lo que ofrece muchas más posibilidades de almacenamiento de datos.

Otra notable diferencia del código QR es que trabajan con cualquier tipo de datos y no únicamente con caracteres alfanuméricos, por lo que se pueden almacenar códigos de control, símbolos binarios, katakana, kanji e hiragana, entre otros. Ahora bien, es necesario considerar que la capacidad de almacenamiento de un QR Code depende del tipo de datos, y mientras el límite de caracteres alfanuméricos correspondiente a su máxima capacidad es el ya mencionado 7,089; cuando se trabaja en código binario de 8 bits es de hasta 2,953 bytes, y en kanji se pueden almacenar hasta 1,817 caracteres.

Hay una característica que explica la alta capacidad de almacenamiento de datos en este tipo de código, y es que la información puede llevarse en sentido vertical y horizontal, codificando la misma cantidad de datos en una décima parte del requerido en los códigos lineales, con esto, además de incrementarse el número de caracteres almacenados el tamaño de impresión de los códigos es reducido, lo que sin lugar a dudas tiene muchas ventajas a nivel económico y de uso de recursos, como el gasto de consumibles para impresoras y de etiquetas.

En cuanto a las razones por las que tiene la capacidad de soportar caracteres katakana y kanji, está su origen japonés, siendo un código desarrollado para la agilización de la identificación y rastreo de piezas automovilísticas. Para su diseño e impresión efectiva, es importante utilizar un software de código de barras, como BarTender, que es una de las mejores marcas en el mercado de etiquetado.

Entre las características visuales de los códigos QR, encontramos su forma cuadrada y su composición por módulos claros y oscuros, además los buscadores de patrón que se ubican en tres de sus cuatro esquinas. Dichos buscadores son clave para la lectura de un código QR pues les dan a los lectores la orientación del código y su tamaño, por lo que al momento de hacer la lectura no es necesario alinear el código en sentido horizontal ni vertical.

El código, gracias a sus buscadores de patrón, orienta al software de lectura para la decodificación de su información contenida. Estos buscadores de patrón son el distintivo de estos códigos para diferenciarlos de simbologías similares con patrones de módulos claros y oscuros, como los ya presentados en otras ocasiones: Data Matrix y Aztec Code.

El rango de tamaño de un código QR es variable y puede ser de módulos de 21 × 21 hasta de 177 × 177. El tamaño siempre se encuentra en relación con la aplicación que se le dará, y se recomienda tener en cuenta aspectos como el espacio del que se dispone para el etiquetado y las características de la impresora de etiquetas, así como del equipo disponible para la lectura de la simbología.

Otro punto por considerar para usar esta simbología es que el código debe rodearse de un área muda que generalmente es de color blanco, la que ayuda a los scanners de códigos de barras a detectar los buscadores de patrón necesarios para la lectura y decodificación de los datos.

Una particularidad es que ofrece la posibilidad de configurarlo con características adicionales, como es el caso de la reflectancia invertida. La cual consiste en hacer el código claro sobre un fondo oscuro, en vez de oscuro sobre un fondo claro como se suele encontrar muchas veces. Otra opción es el uso de imágenes en espejo, de esta manera se intercambian las posiciones de la información en filas y columnas de los módulos para su decodificación.

El anexo estructurado es otra de las características adicionales de la simbología QR, y con él se presentan archivos de datos de manera continua y lógica para su escaneo en cualquier secuencia, sin que el modo de escaneo afecte su posterior reestructuración para decodificación.

Por todas las características que reúne el código QR, se adapta sin dificultades a los requerimientos específicos de distintas industrias, además ofrece una alta fiabilidad y seguridad. Lo último es posible por su sistema de corrección de errores, que está disponible en diferentes niveles y se elige según los riesgos identificados. Con el sistema de corrección de errores se puede obtener una lectura fiel del código, pese a que la etiqueta se encuentre dañada por las características del entorno operativo gracias al uso de un código conocido como Reed-Solomon.

Ventajas de los códigos QR

Los códigos de barras QR poseen una alta capacidad de codificación de información de diversos tipos, como ya lo hemos dicho, y por tal motivo, son utilizados también para codificar URL o direcciones de sitios web, como por ejemplo aquellos que llevan a información promocional o de especificaciones de productos. En la actualidad, pueden observarse frecuentemente en la vida cotidiana, ya que se incorporan en vallas publicitarias, revistas, paradas de autobuses, entre otros. La gran cantidad de personas con un teléfono móvil los ha popularizado, por lo que su lectura es parte de nuestra cotidianeidad.

Son fáciles de usar y únicamente se requieren aplicaciones en los móviles para que sean leídos por clientes reales y potenciales. Solo debe apuntarse la cámara del Smartphone hacia el código para que éste sea capturado y se efectúe el redireccionamiento hacia el sitio al que la empresa invita a través de la codificación. De este modo, ofrece notables beneficios tanto para los usuarios como para las empresas.

Ventajas para las empresas

Ofrecen amplia extensión y cobertura

Consiste en un sistema que puede utilizarse en varios medios y canales, de esta manera, se obtiene alta visibilidad y cobertura. Puede incluirse en periódicos, revistas, vallas publicitarias, paradas de autobús o en carteles dentro de las tiendas, por ejemplo.

Obtener una amplia base de datos

Usarlo permite crear bases de datos útiles para las estrategias de su negocio, ya sea de marketing o de comunicación. Brinda información relevante de los usuarios interesados en una marca y, posteriormente, pueden enviarse novedades o promociones atractivas a éstos, lo que ayuda a generar fidelidad a la marca.

Innovación y modernidad

Los códigos QR aportan una imagen de modernidad y actualización a las empresas, además una imagen de adaptación a las nuevas tecnologías. Su aporte al branding es crucial pues hace que las ofertas o promociones resulten más atractivas para los usuarios. Se trata de un paso crucial que deben realizar si desean mostrarse como innovadoras y a la vanguardia.

Bajos costos

El precio de los códigos es muy bajo, debido a que se pueden generar códigos QR incluso en internet de manera gratuita. Claro que la desventaja de estas herramientas gratuitas de generación es que solo crean un código a la vez y de manera manual, sin conectarse a una base de datos; y el código se descarga como una imagen en vez de agregarse automáticamente a un diseño de etiqueta con más elementos, cosas que se logran con un programa especializado como BarTender de Seagull Scientific.

Inmediatez

No es necesario que las empresas esperen mucho tiempo para ver los frutos de sus campañas con QR, en comparación con las campañas offline, además permite detectar rápidamente fallos potenciales para prevenirlos y conocer mejor por dónde llegan los visitantes. Permite también tener constancia de cuáles son las acciones más efectivas.

Ventajas para los usuarios

Usar el código de barras QR es muy económico para los usuarios, debido a que no son obligados a invertir en un dispositivo especial para poder utilizarlo. Otras ventajas son las siguientes:

  • Permite observar información relevante sobre productos y servicios.
  • Acceso a promociones, descuentos y ofertas en pocos pasos desde el dispositivo móvil.
  • La información se obtiene de forma inmediata, ya que disminuye el lapso entre el momento en que los usuarios ven la información y el momento en que acceden a ella. Consideren que, si dicho lapso es mayor, serán altas las posibilidades de que los usuarios olviden la información y disminuya su impacto, lo que implica pérdidas de clientes potenciales.

Con información como esta podrán elegir la simbología de código de barras que se adecue a los requerimientos de su negocio. Si necesitan el respaldo de una empresa especializada en sistemas de identificación basados en códigos o equipos para su implementación, en TEC Electrónica ponemos a sus órdenes nuestros servicios. Contáctenos a través del formulario en nuestro sitio web para aclarar sus dudas, solicitar una cotización o una demostración de los productos que ponemos a su alcance.

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