Diferencias entre el código de barras y etiquetas RFID. Parte I

Home / Código de barras / Diferencias entre el código de barras y etiquetas RFID. Parte I




Diferencias entre el código de barras y etiquetas RFID. Parte I

Desde su implementación a nivel industrial y comercial el código de barras ha revolucionado el mundo de los negocios, tanto en las transacciones como a nivel de seguridad, al poder mantener un gran control de los elementos que entran y salen de los almacenes y comercios.

En la actualidad el desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido la aparición de herramientas, como las etiquetas RFID (o de Identificación por Radio Frecuencia) que tienen una función de seguridad. Aunque muchas personas las ven como un sustituto moderno de los códigos de barras, por ello, para que nuestros lectores salgan dudas, a continuación les comentaremos las diferencias que hay entre estos sistemas para que sepan cuales son los mejores para sus negocios.

  • Diferencias entre sistemas de identificación

El sistema de código de barras es un método tradicional para la identificación de productos, pero en la actualidad las etiquetas RFID se ven como una alternativa más eficiente. El papel de cualquiera de estos sistemas se basa en cuatro características principales:

  • Capacidad de almacenamiento de información.
  • Versatilidad y rapidez de escaneado.
  • Costo del sistema.
  • Ventaja destacada.
  • Código de barras

La principal ventaja de este sistema es que en las últimas décadas se ha estandarizado en una gran variedad de sectores comerciales, industriales, científicos, entre otros. Esto se debe a su economía, sencillez en el uso y gran precisión, lo que ha hecho que se trate del sistema más extendido en el sector retail o comercial y para la gestión logísticas de las industrias, como el movimiento de los inventarios.

Sin embargo, los códigos de barra tienen una limitante, por el espacio de caracteres que puede almacenar, los cuales, para fines prácticos, no son mayores a 20 en el caso de códigos lineales comunes. Además, para el escaneado es necesario el uso de scanners de código de barras que requieren de la intervención humana y del contacto directo entre el lector y la información impresa, lo que en el mercado actual, en algunos sectores puede representar una reducción en la rapidez de los procesos.

En cuanto a su coste, los códigos de barra pueden ser impresos con facilidad, puesto que en la actualidad existe una gran variedad de impresoras de código de barras en la Ciudad de México que tienen una gran eficiencia, rapidez de impresión y bajos cotos por unidad, además, pueden ser utilizadas con una amplia variedad de materiales que pueden ser utilizados en diferentes sectores y condiciones.

Para más información entre la diferencia entre los códigos de barras y las etiquetas RFID, no se pierdan la segunda parte de este post y comuníquense a TEC Electrónica, donde contamos con una amplia serie de impresoras y lectores para códigos de barras y otras aplicaciones.

Publicaciones recientes
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt