¿Etiquetas ESL con comunicación infrarroja o por radio?

 En Etiquetas

Las etiquetas electrónicas (o “ESLs” por sus siglas en inglés) son la nueva forma de etiquetar productos y su aparición ha revolucionado al sector del comercio al por menor. Algunos pensaban que con la aparición del comercio online las tiendas físicas quedarían rezagadas, sin embargo, la etiqueta electrónica es una excelente manera para actualizarse y volver más ágiles los procesos de compraventa, además, ofrece ventajas para clientes y dueños de tiendas. Muchos cuentan con este sistema de etiquetado electrónico basado en tecnología RFID o de radiofrecuencia, sin embargo, la comunicación infrarroja de la línea de Pricer es ventajosa por diversas razones que deben conocer si piensan actualizar su negocio con ESLs.

Aprovechen las funcionalidades de las ESLs

En la mayoría de los negocios minoristas es crucial etiquetar los precios para que los clientes los visualicen de forma rápida y pueda inmediatamente tomar una decisión de compra, sin embargo, en la mayoría de los casos resulta necesario actualizar los precios debido a que los negocios tienen que adaptarse a las fluctuaciones del mercado.

La modificación de precios en el sistema de etiquetado dispuesto a lo largo y ancho de las tiendas siempre ha producido dificultades en el sector retail. Para solucionarlas se diseñaron las ESLs o Electronic Shelf Labels, con las que los dueños de locales pueden mejorar sus relaciones con los clientes. En TEC Electrónica estamos seguros de que esta tecnología es una buena opción para automatizar algunos procesos mecánicos que no proporcionan valor añadido.

Las etiquetas electrónicas reemplazan a la versión de papel, sobre la que deben imprimirse los precios de los artículos, y que implican grandes pérdidas de tiempo cuando se presentan cambios de precios. Consisten en pequeñas pantallas que despliegan los precios vigentes al estar conectadas a un sistema informático central. Las ESLs siguen un proceso específico que traslada la información con base en tres elementos:

  • Software de gestión de etiquetas. Se trata del programa desde el cual se configuran las propiedades de la etiqueta, la integridad de la base de datos y el sistema en general.
  • Base de comunicaciones. Consiste en la herramienta encargada de transmitir la información de forma remota desde el software de gestión hasta la etiqueta.
  • Se trata de la etiqueta electrónica, que muestra en su pantalla la información del producto, no solo el precio, también algunas características relevantes.

Para que el proceso se cumpla con eficacia y efectividad es importante tener el respaldo de expertos en automatización. Pueden disponer de las etiquetas y toda la tecnología requerida para instalar el sistema, sin embargo, si no se efectúa un proceso riguroso es posible que se presenten errores difíciles de solucionar en el futuro.

¿Comunicación inalámbrica óptica o por radio?

Actualmente, existen dos tecnologías principales de comunicación para las ESLs: la óptica y la de radiofrecuencia. Si bien ambas tienen cosas en común, por ejemplo, consisten en radiación electromagnética, existen diferencias físicas que es importante que conozcan. Las etiquetas Pricer que proporcionan ventajas para las pequeñas empresas operan mediante comunicación óptica infrarroja, que es la más conveniente, ya que la comunicación por radio ha mostrado deficiencias que pueden entorpecer los procesos de compra y venta.

La diferencia más notable es que el espectro óptico de 880 nm de las ESL Pricer está libre de ruido, en cambio los sistemas de radiofrecuencia son propensos a interferencias por otras señales, por ejemplo, de WiFi y otros dispositivos comunes en las tiendas. Las frecuencias de radio que más se utilizan son las bandas 2.4 GHz y 868 MHz, que están demasiado congestionadas y una transmisión que opera la primera vez, se interrumpirá posiblemente la próxima vez.

Depositar toda la confianza en la tecnología de radio no es conveniente, ya que los expertos prevén que la contaminación de las frecuencias de radio no desaparecerá en el corto plazo, sino que empeorará. La solución a este problema es la comunicación óptica, que es mucho más estable, robusta y está mejor preparada para las adversidades futuras.

Algunas características que la vuelven la mejor opción son las siguientes:

  • No se requiere línea de vista. Las soluciones ópticas de Pricer se diseñan para comunicarse con la luz difusa y reflejada. Los usuarios no requerirán la línea de vista y evitarán los bloqueos de la radiofrecuencia como alimentos, góndolas metálicas de supermercado, entre otras.
  • Comunicación sin ruidos. La comunicación óptica de las etiquetas pueden coexistir con los sistemas de radiofrecuencia existentes y futuros como Bluetooth, sistemas de alarma contra robos e incendios, redes móviles (3G, 4G o 5G), WiFi, entre otras. No interrumpen ni bloquean las transmisiones, lo que significa que es una comunicación totalmente libre de contaminación.
  • Sin interferencia multi-trayecto. La comunicación óptica no presenta interferencia multi-trayecto, que causa la comunicación no confiable y puntos ciegos, que son comunes en el etiquetado de radio. Existen sistemas de radiofrecuencia más avanzados que intentan disminuir este inconveniente por medio del uso de diversas antenas y saltos de frecuencia; sin embargo, no lo eliminan, especialmente cuando el espectro de radio presenta mucho ruido.
  • Duración de batería superior. La comunicación óptica del sistema de Pricer también es altamente eficiente con respecto al consumo de energía. El tráfico óptico consume hasta 100 veces menos energía en comparación con la comunicación por radio. ¿A qué se debe que sea más eficiente energéticamente? La explicación técnica es que un fotodiodo transforma la señal entrante a MHz, mientras que las antenas de radio mantienen la señal en GHz, lo que permite que el ASIC (circuito integrado específico para la aplicación) de Pricer sea ejecutado en MHz y no en GHz. Si bien el consumo energético es relativo a la frecuencia operativa, esto implica un beneficio. Otro factor que hace destacar al sistema de Pricer es que usan un ASIC hecho a medida que se adapta a necesidades exactas. Con ello se evitan compromisos que deben realizarse cuando se emplea un SoC (System on Chip) comercial.

Si desean automatizar su tienda con etiquetas digitales de Pricer y disfrutar los beneficios de la comunicación óptica, contacten a nuestros expertos. En TEC Electrónica contamos con dos tipos de ESLs para cenefas: basadas en píxeles y en segmentos. Ambas líneas cuentan con etiquetado estándar para las cenefas de los anaqueles, además, modelos específicos y diseñados para gancheras, grandes letreros y congeladores. Olvídense del papel y opten por la línea de etiquetas electrónicas Pricer SmartTag,. Para más información, contáctennos a través de los datos que encontrarán en nuestro sitio web. Será un placer poder asesorarle sin compromiso.

Publicaciones recientes