Implementación de códigos de barras en atención médica

 En Código de barras

Las tecnologías de identificación automática como el código de barras permiten reducir los errores, una de las principales preocupaciones de la atención médica en el sitio. Los códigos de barras, al proporcionar información detallada y confiable de atención al paciente permiten seguir procesos más confiables con un margen reducido de equivocaciones.

Los códigos de barras generalmente no incluyen datos descriptivos; sin embargo, son los números de referencia que las computadoras usan para buscar un registro que contenga datos descriptivos y otra información importante relacionada. Aunque el código es uno de los métodos más potentes y económicos para mejorar la seguridad del paciente, muchas organizaciones de atención médica no tienden a aplicar el sistema debido a la falta de comprensión adecuada de la tecnología y los requisitos del sistema.

La implementación efectiva y exitosa de la tecnología de códigos de barras depende de diversos factores, incluida la planificación financiera, la preparación de la organización, los cambios necesarios para el flujo de trabajo de los proveedores de atención médica y también la infraestructura de tecnología de la información existente. Por lo tanto, aunque el código en los hospitales puede ayudar a evitar el costo de los errores médicos, su implementación debe basarse en los principios operativos para lograr este propósito.

Consideraciones para implementar códigos de barras en el entorno médico

Hoy en día, las ventajas de aplicar la tecnología de identificación automática, incluidos los códigos de barras, se han establecido para mejorar la seguridad del paciente. Sin embargo, el éxito de estos proyectos tecnológicos depende del conocimiento de una planificación integral para la gestión de los requisitos, riesgos y barreras para su implementación.

La justificación de los gerentes de la organización para aceptar y aplicar las políticas de esta tecnología, la asignación de prioridades y el monitoreo de su aplicación son los pasos más importantes para la implementación exitosa de TI en la organización. En la mayoría de las instituciones la política de aplicación del código de barras no se ha considerado en el establecimiento de la política organizacional, mientras que no se han asignado suficientes prioridades para la implementación de estas políticas.

Otro tema importante para la implementación de la tecnología es la necesidad de prestar atención a las prioridades de los procesos de uso y su rediseño. El proceso de gestión de la medicación, el de etiquetado de muestras de sangre y otros procesos de laboratorio son los procesos que más comúnmente utilizan la implementación de un sistema de códigos de barras.

En la mayoría de los hospitales, el hecho de no notificar los cambios en el flujo de trabajo de los empleados conduce a la falta de conocimiento. Priorizar los procesos que requieren el uso de códigos de barras, rediseñar los procesos y también desarrollar un modelo de diagrama para el nuevo flujo de trabajo y entregarlo a los usuarios a través de la educación puede desempeñar un papel importante para una implementación exitosa.

La capacitación del personal es uno de los principales problemas para justificar y desplegar tecnología en la organización. La capacitación de las personas puede aumentar la comprensión, la aceptación y el uso adecuado de la tecnología para comprender los beneficios y el uso.

Capacitar a los usuarios finales puede facilitar la aceptación de los cambios en los procesos y conduce a una mayor eficiencia en los nuevos procesos. Los usuarios bien entrenados también pueden cooperar para la eliminación de errores en la tecnología y el soporte. Por lo tanto, la capacitación de los usuarios por parte de una autoridad competente es uno de los requisitos más importantes para implementar sistemas con códigos de barras y conservar la integridad del sistema.

Estas medidas pueden contrarrestar los efectos de la falta de capacitación para el uso de la tecnología de códigos de barras en parte de médicos y enfermeras debida a la falta de técnicas para la información de auditoría sobre medicamentos y sangre, la falta de comprensión de la lógica del uso de esta tecnología. La negligencia y la mala gestión en la priorización y planificación de los presupuestos para la tecnología de códigos de barras lleva a bloquear los siguientes pasos para la implementación.

Otro factor importante en los proyectos de códigos de barras es la selección de los tipos de equipos de códigos de barras, incluidos el tipo de etiqueta, escáneres, redes necesarias para una implementación exitosa y otro hardware y software. La selección del tipo de código apropiada para el contenido y los procesos junto con la selección del escáner apropiado es muy importante. En este mismo blog es posible encontrar artículos anteriores que hablan de las múltiples opciones que se tienen hablando de lectores de códigos de barras y cómo seleccionar el mejor para cada aplicación.

El contenido de la información documentada en las etiquetas de los códigos de barras de los medicamentos en el proceso de gestión de códigos de barras del medicamento es diferente con el contenido de la información de la etiqueta de los tubos y las muestras de sangre, lo que lleva a seleccionar una simbología diferente. La posibilidad de una identificación errónea del paciente por códigos de barras puede minimizarse controlando cuidadosamente las características de los scanners de código de barras e imprimiendo los códigos en soportes adecuados.

Recomendaciones para implementar la identificación basada en códigos de barras

Cambiar el flujo de trabajo debe evaluarse cuidadosamente. Se sugiere considerar la disponibilidad para integrar el sistema de códigos de barras con el flujo de trabajo clínico. En este sentido, la documentación de los cambios en el flujo de trabajo se ve afectada por la aplicación de los códigos de barras, mientras que su notificación al personal del hospital puede aumentar la aceptación y la seguridad del personal del hospital para usar los códigos de barras.

Cabe señalar que todo el personal clínico que se ocupa del código de barras debe estar preparado para su implementación. Es necesario capacitar al personal para que se realice a un nivel aceptable. Además, se recomienda que el sistema de identificación se ponga a prueba  en un área mucho más pequeña y controlada primero, como puede ser un departamento clínico específico, antes de usarse en todos los procesos hospitalarios. También es benéfico realizar pruebas en paralelo con el sistema de control anterior y el nuevo con códigos de barras para apreciar objetivamente si al final se obtienen los mismos resultados esperados y medir los beneficios reales del nuevo sistema.

En TEC Electrónica ofrecemos una amplia gama de sistemas y hardware de seguimiento de código de barras, como etiquetas de activos e impresoras de códigos de barras. Para conocer todas las opciones que ponemos a su alcance visiten nuestro catálogo en línea o dejen sus datos en nuestro formulario de contacto, con gusto los atenderemos y asesoraremos en la elección de la solución que se adapte mejor a sus necesidades.

Publicaciones recientes