Las etiquetas de códigos de barras personalizadas

 En Código de barras

Las etiquetas de código de barras personalizadas son, sin duda, una de las herramientas más importantes para las empresas y los negocios, sobre todo porque ayudan a identificar los activos fijos, los productos dentro de una cadena de producción y los que se envían a una tienda para ponerlos a la venta.

Los códigos utilizados para la comercialización tienen un formato estandarizado asignado a nivel internacional. De igual manera, las empresas, para su uso interno, pueden diseñar e implementar sus propios códigos para el control de los productos, lo cual ayuda a facilitar sus procesos, un aspecto muy importante para competir en el mercado global del siglo XXI.

En este artículo para el blog de TEC Electrónica, hemos decidido explicarles un poco más para que estén mejor informados y puedan implementar esta tecnología en sus empresas o industrias.

¿Cuál es el objetivo del código de barras?

Sin duda, en la actualidad, muchas son las industrias que consideran el uso de códigos de barras como algo completamente indispensable, sobre todo porque son muy útiles dentro de las cadenas de producción y logística de los negocios. Entre los principales objetivos, podemos destacar los siguientes.

  • Personalizar su embalaje para el envío.
  • Escanear etiquetas para proporcionar una actualización del estado del inventario.
  • La información de gestión de activos fijos.
  • Obtener información del producto mediante scanners de código de barras.
  • Mejorar su comprensión de los procesos de flujo de trabajo.

El etiquetado interno, una manera de ahorrar dinero

Existen software especializados (tal como BarTender o de Seagull Scientific) para la creación e impresión de los códigos de barras y, en la actualidad, se trata de sistemas que son muy fáciles de utilizar. Sin duda, tienen la capacidad de poder ser gestionados y utilizados en conjunto con los programas de inventario, producción y venta. Si saben implementar el software de manera correcta, pueden ahorrar hasta un 30% de tiempo en todos los procesos.

De esta manera, cada que haya algún movimiento de productos, ya sea que se traslade de un departamento a otro, que salga del almacén para colocarlo en manos de los clientes o simplemente que sea puesto en otro estante, será escaneado de manera manual o automática, lo cual permitirá saber en dónde se encuentra y cuál es el estatus. Esta es una práctica que tiene importantes beneficios y, por ello, es muy utilizada en las industrias y en las empresas de paquetería y de envíos.

El uso de este tipo de sistemas ha demostrado ser muy útil, a tal punto, que algunos estudios realizados por especialistas en el sector de logística han puesto al descubierto que es posible reducir hasta en un 80% los errores de gestión de productos. Asimismo, se ha demostrado que permiten aumentar la productividad, facilitar el control de inventarios y mejorar la comunicación entre los diferentes departamentos que utilizan el sistema para saber el estatus de los productos.

Aplicar esta tecnología puede representar, en el mediano y largo plazo, un ahorro en costos operativos y un aumento en la satisfacción de los clientes, lo cual es sumamente importante para captar un mayor número y hacer crecer el negocio.

Podemos decir que las etiquetas de código de barras personalizadas son una de esas tecnologías que cuestan poco dinero pero que ofrecen beneficios bastante interesantes y que muy pocos suelen conocer.

Implementar un sistema personalizado de códigos de barras en la ciudad de México es muy sencillo, únicamente requieren de un sistema que pueda gestionar los activos, un escáner para leerlos y una impresora especializada; los dos últimos elementos los podrán encontrar en TEC Electrónica, donde nos especializamos en la distribución de una gran variedad de productos electrónicos para la impresión y oficinas de la marca TOSHIBA.

Beneficios de esta tecnología clave para las empresas

  • Recopilación de datos rápida y confiable: El escaneo de códigos de barras es de cinco a siete veces más rápido que el ingreso manual de datos y es más preciso. Pero para que sea eficiente, es importante considerar los siguientes elementos: la entrada de datos con un teclado promedia 1 error por cada 300 pulsaciones de teclas, mientras que la entrada de datos de código de barras tiene una tasa de error de 1 en 4.5 millones.
  • Reducción de costos: Cuando una empresa implemente la tecnología de código de barras, está optando por la modernización a un precio realmente bajo. Esto es porque esta tecnología les permitirá mejorar la productividad, así como reducir la cantidad de envíos erróneos. Con estos dos elementos, pueden tener la certeza de que ahorrarán grandes cantidades de dinero sin la necesidad de contratar a más personal o servicios externos que suelen ser costosos.
  • Flujos de producto mejorados: Otro de los beneficios que es importante destacar es que ayuda a comprender mejor cómo se mueven los productos dentro de la cadena de suministros. Por ello, es una tecnología que es utilizada en su mayoría en las empresas de paquetería y envíos.
  • Reduce incoherencias entre pedidos y facturas: Facilitar las transacciones electrónicas utilizando EDI (Intercambio electrónico de datos) simplifica su proceso de pedido y reduce los errores generados por el ingreso manual.
  • Precisión mejorada: La implementación de sistemas de código de barras para mantener inventarios es esencial para mejorar la productividad y la precisión. En este sentido, si ustedes han experimentado errores constantes, es de vital importancia que comiencen a implementar un sistema de este tipo en su negocio para evitar pérdidas económicas que, de llegar a niveles extremos, pueden provocar la quiebra total de la empresa.

En TEC Electrónica contamos con las mejores impresoras de etiquetas de códigos de barras. Nuestra calidad nos hace ser una excelente opción para ayudarle a su empresa a satisfacer todas sus necesidades. Los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros a través del formulario de contacto de nuestro sitio web oficial, juntos podemos encontrar la mejor opción para ustedes. Recuerden que nuestros consultores les brindarán la información que ustedes necesitan saber, así que no duden en ponerse en contacto con nosotros.

Contamos con sucursales en las principales ciudades de la Republica Mexicana para brindarles un servicio integral rápido y eficiente. Comuníquense con nosotros vía telefónica al (55) 4160 4200 en Ciudad de México, (442) 215 3092 en Querétaro, (81) 4160 1503 en Monterrey, (33) 4160 1500 en Zapopan y (667) 715 7799 en Culiacán, les brindaremos la solución que necesitan en tecnología.

Publicaciones recientes