Las empresas necesitan optimizar la experiencia de sus compradores y obtener fidelizaciones, lo que es difícil sin estrategias diseñadas para dispositivos móviles. Una opción que les será de mucha ayuda en el proceso es la app para E-commerce. Hay diversas razones por las que debe adquirirse y complementarse con las páginas web.
Opciones que permiten a los usuarios usar móviles para interactuar con las tiendas
El mercado del e-commerce está lleno de oportunidades, lo que se corrobora en las siguientes cifras: en únicamente tres días del Hot Sale 2020 fueron vendidos más de 900,000 productos en México. Esta célebre campaña deja vislumbrar la vigencia y crecimiento de la demanda por parte de los consumidores y la necesidad de los negocios de diseñar estrategias para captar un porcentaje de esas cifras y maximizar sus ingresos.
Hay otro dato interesante que fue arrojado por el Hot Sale: casi la mitad de los compradores (el 45%) visitaron las tiendas online desde sus dispositivos móviles, aunque el 70% realizó la compra desde su ordenador. Es importante que los negocios rediseñen sus estrategias para los compradores que prefieren realizar visitas desde sus dispositivos móviles. Omitir la optimización de las experiencias de compra y no lograr la implementación exitosa de software de E-commerce puede derivar en pérdidas de cuantiosas ventas.
Ahora bien, ¿qué alternativas hay para mejorar las ventas de los negocios mediante móviles? Son dos las opciones que permiten a los compradores potenciales interactuar con las tiendas desde sus Smartphones o Tablets. La primera son las páginas web en el navegador del dispositivo (como Safari, Google Chrome o Firefox) con el sitio adaptado (diseño responsivo) o los sitios diseñados especialmente para móviles. La segunda son las app para E-commerce o aplicaciones nativas, es decir, aquellas que se descargan desde la App Store de Apple o la Google Play Store que dota de apps a los dispositivos con sistema Android.
Ambas opciones ofrecen ventajas particulares, por lo que son cada vez más utilizadas por negocios minoristas del país y pueden complementarse entre sí para que los usuarios elijan la manera de interactuar con su comercio favorito. La experiencia de compra y las relaciones con sus clientes puede mejorar aún más si implementan etiquetas electrónicas, por cierto, aunque eso es tema de otro post.
¿Por qué optar por las aplicaciones nativas?
Una App para dispositivos móviles proporciona mejores experiencias de usuario que una página web visitada con un celular o tableta, sobre todo si no está optimizada para esto, o como se dice en el medio, no es una página “responsiva”; lo que explica la creciente popularidad de las apps en la era de los smartphones. Existen diversas razones por las que, hoy, deben implementarse en una tienda online. Las más notables son las siguientes:
Fidelización
Desde que aparecieron las aplicaciones nativas, los dueños de negocios se percataron del aumento del porcentaje de retención de clientes que implicaba su uso. Uno de los objetivos principales de las tiendas online es incrementar la base de clientes fidelizados, ya que resulta muy económico que los consumidores regresen para comprar en comparación con los costos asociados con la búsqueda de clientes potenciales.
Las apps para móviles permiten cumplir dicho objetivo gracias en parte a las notificaciones «push». Se trata de una excelente herramienta, que permite el envío de alertas programadas a los dispositivos de los clientes. Un ejemplo claro son los mensajes de Facebook, que aparecen con un ícono y un sonido que notifica al ser enviados. Los dueños de negocios pueden gestionar las notificaciones push con un software para comercio electrónico y enviarlas para comunicar descuentos en productos, promociones, eventos especiales o cualquier información relevante.
Mejor experiencia de compra
Las aplicaciones nativas posibilitan el acceso a elementos propios de los sistemas operativos. Se trata de una característica que vuelve óptima la interacción de los usuarios con los productos en comparación con las páginas web. Actualmente es crucial para la planificación de las ventas desde móviles, ya que las experiencias superiores de usuarios incrementan las tasas de ventas.
Distribución y posicionamiento
Las aplicaciones nativas necesitan descargarse desde un sitio como la App Store de Apple o Google Play Store, lo que es muy ventajoso. Si bien no parece una ventaja a primera vista, pueden aprovecharse estos mercados de aplicaciones para obtener mayores ventas. Al igual que al emplear estrategias de posicionamiento “SEO” para las búsquedas en Google, las apps pueden posicionarse en los primeros lugares de dichas plataformas y obtener más visitas en la tienda online. Las posibilidades de venta aumentan si consideran que estos sitios son visitados diariamente por millones de usuarios para descargar aplicaciones de todo tipo.
Visibilidad de la marca
Las aplicaciones nativas aparecen en la pantalla principal de los dispositivos móviles de los compradores cuando son descargadas. Se trata de un aspecto crucial, ya que permite una visibilidad continua y garantiza que los íconos de los negocios se encuentren en el menú de opciones al momento de escoger una tienda para comprar algún producto de su línea.
Velocidad
Un problema común en las búsquedas de productos o acceso a las tiendas online desde ordenador es la baja velocidad. Puede solucionarse con aplicaciones nativas, ya que son más veloces. Consiste en una ventaja crucial, debido a que los compradores cada vez son más demandantes en cuanto a los tiempos de carga de los datos. Ninguno compraría en una tienda que toma muchos minutos para cargar las imágenes de los productos.
Muchos consideran que no son convenientes, ya que es necesario realizar una serie de pasos para descargarlas desde la tienda de aplicaciones, sin embargo, tal inconveniente es mínimo si se consideran las ventajas mencionadas.
Una vez dicho esto se preguntarán: ¿cuál es la opción más conveniente? ¿web en móviles o app para E-commerce? No deben considerarse como excluyentes, sino como complementarios. Lo recomendable es utilizar ambas opciones, especialmente si consideran la omnicanalidad, que implica una línea casi imperceptible entre lo offline y lo online.
Las aplicaciones nativas son usadas comúnmente por clientes fieles, que requieren usarlas porque necesitan suministros constantes de ciertos productos, en cambio, las webs App son usualmente usadas por personas que comprarán por primera vez en la tienda online o que no tienen vínculos de fidelidad con el negocio. Implementar ambas permitirá que una misma persona se involucre en todo el proceso, desde la compra primera hasta la fidelización, lo que optimiza su experiencia y permite mayores conversiones para las empresas.
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