La lectura correcta de los códigos de barras es crucial para cualquier negocio

Scanners de código de barras

Utilizar un sistema basado en códigos de barras es algo común, ya que la automatización aumenta tanto la productividad como la eficacia de sistemas comerciales y administrativos, aunque estas ventajas solo son posibles si no ocurren fallas durante la lectura con scanners de código de barras, que extraen mucha información de valor sobre los productos en toda la cadena de suministro. De esta manera, facilitan actividades críticas, como el cobro en terminales, distribución y conteo en bodegas.

Sepan que las franjas negras sobre el fondo blanco, añadidas sobre etiquetas con equipos de impresión, como el modelo PC42T, que ponemos a su alcance, ligan el artículo a información sobre su origen, su fabricante, costo y su cantidad en inventarios, por ejemplo. Esto vuelve más ágil el movimiento de los productos, desde su origen hasta los consumidores finales. Conocer cómo funciona el mecanismo y considerar algunos detalles es crucial para una óptima legibilidad sin interrupciones.

Funcionamiento de los lectores de códigos de barras

La lectura legible de un código de barras depende, en primer lugar, de contar con un escáner en óptimas condiciones. Este equipo integra un sistema de iluminación, un decodificador y un sensor óptico. Su funcionamiento es el siguiente:

  • El lector proyecta una luz (generalmente roja) sobre el código de barras.
  • La luz rebota en las zonas blancas del código y regresa al sensor del lector.
  • El sensor crea una señal análoga, que es transmitida al decodificador.
  • El decodificador transforma la señal en texto.
  • El texto es enviado a un sistema computarizado, que se alimenta con una base de datos sobre los productos.

Ahora bien, hay muchos modelos de scanneres para distintas aplicaciones y sectores, además cuentan con múltiples formas y tamaños, por lo que encontrarán el más conveniente para su negocio. Entre los tipos más comunes, destacan los siguientes:

  • Escáner láser. Proyecta un haz de luz láser sobre los códigos.
  • Lector láser omnidireccional. Puede leer sin importar la posición del código, ya que emite varios rayos láser en distintas direcciones.
  • Lector con cámara. Usa luz LED y una cámara CCD o CMOS como sensor y tecnologías para procesar las imágenes.

¿Cómo asegurar óptimas lecturas?

Las lecturas óptimas y seguras de un código de barras en la Ciudad de México son indispensables para que el proceso de identificación de mercancías se realice de forma efectiva. Esto solo puede lograrse si se cumple una serie de requisitos:

  • Corroborar que sea correcto el número identificador antes de codificar los empaques o imprimir etiquetas.
  • Debe usarse solo el formato clásico de fondo claro y barras oscuras. No es necesario que las últimas sean oscuras, lo que importa es el contraste, por lo que pueden usar colores oscuros variados si desean personalizar, como café, azul y verde. Con respecto al fondo, puede ser blanco o amarillo o de otro color claro.
  • El código debe posicionarse adecuadamente para que sea detectado por los scanners de código de barras. Para ello, eviten dobleces en el empaque y aseguren una superficie plana.
  • El código debe orientarse de forma horizontal o vertical.
  • Alrededor de él no debe haber textos, diseños o gráficos.
  • Usen códigos de buen tamaño, pues los códigos muy pequeños requieren lectores especiales de alta resolución.
  • Otra forma sencilla de garantizar lecturas correctas es recurrir a servicios de verificación de lectura que ofrecen empresas especializadas.

Asegurar lecturas óptimas antes de imprimir grandes volúmenes de etiquetas o empaques les ahorrarán muchos costos y tiempo en el reemplazo por errores, además les abrirá las puertas de mayores plataformas y cadenas comerciales, tanto nacionales como extranjeras.

Adquieran el scanner MP7000 de ZEBRA

Si desean un lector fijo para retail, recomendamos ampliamente el modelo MP7000 de ZEBRA. Se trata de un scanner-báscula, que permite experiencias más eficientes de pago en puntos de venta de alto volumen, además captura instantáneamente códigos 1D o 2D, sin importar si están impresos o en electrónicos. Las capturas se realizan al primer intento gracias a los algoritmos de Zebra e, incluso, puede leer codificaciones sucias, dañadas o con errores de impresión.

Presenta el más alto volumen de lecturas de su tipo, gracias a su cámara a color de última generación de 2.3 megapíxeles, con una excelente capacidad de identificación que agiliza y simplifica los procesos de pago. Integra también iluminación inteligente, que se activa únicamente cuando los productos entran en la zona de lectura, además es estéticamente llamativa. Y un potente software de gestión gratuito para administrar la solución de escáneres de forma remota. También ofrecemos modelos portátiles y semifijos para aplicaciones en almacén de distintas marcas, como Datalogic, Newland y Honeywell.

Si desean más detalles acerca de nuestros scanners de código de barras, contáctennos. Pidan más información al (55) 4160 4200 o completen nuestro formulario en línea. También pueden enviar un correo electrónico a la dirección: tecmexico@tec-mex.com.mx.

Artículos relacionados

whatsapp