El comercio electrónico aumentó considerablemente en muchos sectores, por lo que cada vez menos personas acuden a las tiendas físicas para realizar sus compras; sin embargo, hay productos que aún se adquieren de forma presencial, como los perecederos. Las tiendas minoristas de alimentos aprovechan esta situación automatizando sus procesos para brindar mejores experiencias de compra, y una forma de lograrlo es con las etiquetas electrónicas o ESL por sus siglas en inglés («Electronic Shelf Labels»).
El sistema de etiquetado electrónico es usado en tiendas de bricolaje y supermercados, principalmente en Norteamérica y Europa. Llegaron al mercado hace algunas décadas como un sistema de automatización que se volvió indispensable para digitalizar a los negocios minoristas; en especial desde la última década cuando se estandarizó a nivel global en muchas de las más importantes cadenas de retail. Cada vez más negocios minoristas de alimentos descubren sus beneficios.
Actualización de precios
El etiquetado basado en papel requiere actualizaciones manuales de precios, lo que deriva en errores y requiere mucho tiempo y mano de obra. El sistema ESL actualiza la información en cuestión de minutos gracias a su diseño centralizado. El personal quedará libre y se ocupará de actividades más importantes, como la atención al cliente. La actualización de precios se puede realizar en función de los precios que maneja la competencia y haciendo que se reflejen en tienda los mismos precios del comercio electrónico del negocio. Si los visitantes notan que sus precios coinciden o son menores que los de la competencia, aumentarán las probabilidades de ventas.
Negocios más amigables con el medio ambiente
Cada vez más tiendas minoristas aspiran a la sustentabilidad y un paso indispensable es eliminar el papel de sus procesos de etiquetado. Mensualmente se desechan miles de etiquetas que contaminan e implican costos periódicos. El sistema ESL evita este problema y solo requiere una inversión inicial que se amortiza rápidamente.
Experiencias de compra personalizadas
Si han abandonado los viejos códigos de barras lineales por los códigos QR para percibir sus beneficios, encontrarán en los sistemas ESL un excelente aliado, ya que los muestran de forma legible, lo que incrementa la interacción de los clientes con los productos. De esta manera, los visitantes podrán ver en línea reseñas de otros compradores, guardarán información para compras posteriores, añadirán ciertos artículos a listas de deseos, entre otras opciones para concretar experiencias de venta omnicanal.
Brindar información detallada de los productos
Muchas tiendas minoristas de alimentos usan aún el papel para colocar el precio de los productos en las estanterías. Parece una solución asequible, pero implica pérdidas que solo pocos dueños de negocios reconocen. Muchas personas lo prefieren, ya que creen que el etiquetado electrónico solo se limita a algunos números y caracteres.
Anteriormente, así era, ya que las pantallas LCD solo mostraban caracteres similares a los de las calculadoras (formados por unos pocos segmentos que se encendían o apagaban), pero la tinta electrónica permite visualizar información valiosa para los clientes de manera llamativa. Por ejemplo, las etiquetas electrónicas gráficas pueden mostrar el precio de alimentos además de fotos, logotipos, fechas de vencimiento y códigos QR para ver recetas en línea, entre otros datos. Consideren que la mayoría de las decisiones de compra se realizan en estanterías y las pérdidas de ventas suelen ocurrir por información insuficiente.
Etiquetados precisos
La imprecisión es un problema común en negocios minoristas de alimentos que utilizan el etiquetado basado en papel. Se debe a la remoción de las etiquetas de precios por visitantes, pérdidas o errores humanos. El sistema ESL aumenta hasta un 99% la precisión, ya que se fijan a las estanterías y, al alimentarse los precios e información por medio de procesos centralizados, se mostrará siempre información actualizada y precisa que coincida con el precio que se cobra en la línea de cajas.
Aumento en las ventas
Usualmente, el etiquetado ESL incrementa la rotación del stock, lo que se debe a las ventajas descritas hasta aquí. Al implementarse en tiendas minoristas de alimentos, las ventas incrementan considerablemente, lo que es muy benéfico, especialmente para aquellos que desean expandirse rápidamente. Esto es una prueba irrefutable de que las etiquetas digitales brindan experiencias de compra y exhibiciones satisfactorias y más fluidas.
Hay en el mercado una amplia variedad de marcas de sistemas ESL, pero la que lidera el mercado es Pricer, debido, entre otras cosas, a la velocidad de actualización que ofrecen y a que no son afectadas por ondas de radio como las del WiFi ni interfieren con los sistemas de radiofrecuencia de la tienda. Usan tecnología óptica con un sistema basado en luz infrarroja invisible al ojo humano que no necesita línea directa de vista pues rebota en las superficies claras ampliando así su cobertura. Además, cuentan con modelos especiales para congeladores que se instalan sin problemas en zonas frías y húmedas, como cámaras de refrigeración.
El sistema es capaz de actualizar miles de etiquetas en minutos. Brinda información de manera clara y variada depende del tipo de etiqueta usado. Si necesitan un proveedor certificado y con amplia experiencia en la venta de etiquetas digitales, contacten a los expertos de TEC Electrónica. Soliciten más información o una cotización al teléfono de nuestra oficina matriz: (55) 4160 4200.