¿Por qué usar etiquetas ESL en grandes tiendas de bricolaje?

Etiquetas

Con el auge del internet y los tutoriales, son cada vez más las personas que deciden realizar ciertas actividades por cuenta propia, como reparaciones o instalaciones de electricidad, fontanería, albañilería, carpintería, entre otros. Esto ha aumentado las ventas de los grandes comercios de bricolaje, que pueden aprovechar mejorando la experiencia de compra y otros aspectos si se recurre a la automatización. Una manera de aumentar los beneficios es mediante la instalación de etiquetas electrónicas o ESLs por sus siglas en inglés (“Electronic Shelf Labels”).

Etiqueta ESL: una tecnología cada vez más adoptada en negocios de bricolaje

Actualmente, las ESL son muy populares en supermercados y otros tipos de negocios (como las tiendas de bricolaje) en los países de mayor desarrollo y son vistas como el siguiente gran paso hacia la digitalización minorista. Si bien se fabricaron por primera vez en la década de los noventa, ha sido hasta después del 2010 que los nuevos hábitos de los consumidores y las actualizaciones tecnológicas han acelerado exponencialmente su adopción en todo el mundo, incluyendo a nuestro país.

Se espera que el valor del mercado del etiquetado ESL alcance los 2,400 millones de dólares para 2027 y su uso aumentará importantemente en países en vías de desarrollo, como México. Si tienen un gran negocio de bricolaje, den el siguiente paso y actualicen sus operaciones de exhibición para percibir los siguientes beneficios:

Ofrecer información adicional

Generalmente, el etiquetado mediante papel muestra solo el precio de los productos. Al inicio de los sistemas ESL, también se limitaban a indicar números y caracteres limitados mediante pantallas LCD de segmentos que se asemejan a las de las antiguas calculadoras. Los avances tecnológicos en papel y tinta electrónica han incrementado su capacidad para mostrar más información de forma mucho más versátil.

Las etiquetas ESL actuales muestran mucha información, por ejemplo, dimensiones de los artículos, precio por peso de ciertas existencias, información sobre capacidades de maquinaria, logotipos y fotos de productos, entre otros. Con el 76% de las decisiones de compra tomadas en las estanterías, ¿por qué arriesgarse a perder ventas con información inadecuada o insuficiente del producto?

Personalizar experiencias de compra

Los sistemas ESL pueden mostrar códigos QR, lo que permite a los clientes tener mayor interacción con ciertos productos, opciones para añadir a listas de deseos, ver reseñas de consumidores y guardar maquinarias o consumibles para comprarlos en línea. Esto último permite que el etiquetado sea un elemento activo de las experiencias de compra omnicanal, lo que permite a los clientes acceder a los artículos tras salir de su tienda de bricolaje.

El 67% de los consumidores señala que es más probable que adquieran un producto en la tienda si pueden acceder a la información de éste de manera digital, lo que es posible con los sistemas ESL.

Sincronizar los precios

Las etiquetas ESL permiten a los empleados de tiendas de bricolaje actualizar el precio de los productos según los precios actuales de la competencia y puntos de venta en línea, lo que permite fijaciones dinámicas de precios. Incluso, si sus clientes buscan en la red, hallarán solo precios que coinciden con los suyos, lo que aumenta las posibilidades de ventas.

Aumentar la precisión

Es común que el etiquetado de papel se pierda, sea movido por los clientes o muestre información desactualizada. Con el sistema ESL, mejora la precisión del etiquetado hasta un 98% a través de dos procesos:

  • Al adherirse a los estantes, no se pueden perder fácilmente como los señalamientos de papel.
  • Los precios e información se alimentan mediante un sistema centralizado, lo que permite mostrar datos precisos y actualizados.

Optimizar el trabajo del personal al actualizar precios

Los empleados de tiendas de bricolaje pueden cometer errores al reemplazar miles de etiquetas. Mostrar información en papel no solo consume mucho tiempo, también requiere mano de obra adicional. Con las etiquetas electrónicas se actualiza la información con un sistema centralizado, lo que elimina la necesidad de mano de obra y libera al personal para ocuparse en tareas más importantes, como la ayuda a los clientes.

Minimizar los residuos

Las tiendas de bricolaje actuales desean ser sustentables, pero es difícil con la generación masiva de etiquetas de papel. Al evitar la actualización de precios de cerca de 3,000 productos de bricolaje a la semana, grandes empresas de la industria han ahorrado hasta 60,000 hojas de papel, lo que es una cifra considerable.

Auxiliar en Despacho de Pedidos Realizados en Línea

Los sistemas ESL de Pricer pueden ayudarle al personal de la tienda a definir la ruta óptima en la tienda para surtir un pedido en línea, así como a hacerlo de manera precisa haciendo parpadear el flash de las ESLs de los productos que se deben surtir, lo cual tiene mucho sentido si imaginamos un pasillo con decenas de pequeños cajones con tornillos similares, por ejemplo.

Incrementar las ventas

Generalmente, los sistemas ESL aumentan la rotación del stock, debido a los beneficios anteriores. Al usarse en tiendas de bricolage, las ventas suelen aumentar de manera sensible, lo que es ventajoso para el negocio y una prueba de que las etiquetas digitales crean experiencias de compra fluidas y satisfactorias.

Si desean instalar un sistema basado en tecnología ESL en su negocio de bricolaje, ponemos a su disposición el sistema Pricer, líder a nivel mundial gracias a su tecnología veloz y libre de interferencias de radio.  Quedamos a sus órdenes a través de los números telefónicos, mails y formatos de contacto de nuestro sitio web.

Artículos relacionados

whatsapp
llamada