4 aspectos que deben considerar al comprar impresoras térmicas

Código de barras

Si desean imprimir etiquetas con código de barras de alta calidad de forma rápida y sin gastar demasiado en consumibles, opten por las impresoras térmicas. Es importante contestar una serie de preguntas y considerar algunas características antes de adquirir cualquier ejemplar que vean en internet y tenga un precio competitivo. 

Con respecto a las preguntas, se trata de las siguientes: 

  • ¿Cuál es el entorno donde realizan las impresiones? ¿Es una oficina, almacén o planta industrial?
  • ¿Cuál es la vida útil que esperan del equipo?
  • ¿Cuántas etiquetas van a imprimir al día?
  • ¿Con qué frecuencia imprimirán?
  • ¿Imprimirán en un solo punto o necesitan desplazarse?

Una vez respondidas estas preguntas, consideren las siguientes características para que logren una implementación exitosa del código de barras para pymes.

Tipo de impresión

El primer aspecto por considerar es elegir el tipo de impresión según la calidad y duración que desean. Encontrarán dos tipos de impresoras de etiquetas en el mercado:

Impresoras de transferencia térmica 

Este tipo de impresoras requiere de un ribbon o cinta de transferencia térmica, que se transfiere al papel por medio de un cabezal. Permite usar papel convencional y otros materiales de mayor vida útil, por ejemplo, las etiquetas de poliéster y de polipropileno. Las piezas obtenidas mediante esta tecnología resisten muy bien, por lo que se recomiendan para entornos extremos o para exteriores.

Estas impresoras admiten cintas de muchos colores, no solo negro. Se trata de una excelente opción para la identificación de activos y el etiquetado de productos. Si se inclinan por este tipo, opten por las impresoras de transferencia térmica de TOSHIBA, que se usan en muchos sectores, como el textil, alimentario, de logística y transporte, químico, entre otros. 

Impresoras térmicas directas 

Se diseñan para imprimir sobre materiales sensibles al calor. Al aplicarse el cabezal de impresión, el material usado convierte a color negro el texto, código de barras u otros elementos que se impriman. A ello se debe que no usen cintas de transferencia térmica y que su funcionamiento sea más sencillo. 

Las etiquetas usadas por las impresoras térmicas directas suelen usarse en ambientes de oficina, negocios minoristas, supermercados, entre otros negocios y no se recomiendan en lugares donde hay mucha radiación solar por períodos prolongados, por ejemplo, en exteriores. Son una excelente opción si no es necesario leer las impresiones después de un largo tiempo desde su impresión, por ejemplo, recibos, etiquetas de productos de mensajería, tickets, entre otros. 

Tipos de impresoras 

Los tipos de impresión son pequeños en comparación con los tipos de impresoras. Encontrarán una amplia variedad, entre los que destacan: 

Impresoras de escritorio

Son una buena opción si no imprimirán en grandes volúmenes y serán ocupadas en tiendas de autoservicio, oficinas y entornos similares.

Impresoras portátiles

Como su nombre sugiere, pueden desplazarse con ellas e integran conexión inalámbrica a ordenadores. Se recomiendan si imprimirán en pequeñas cantidades y etiquetas chicas, debido a su tamaño compacto. 

Impresoras RFID

Imprimen al igual que otras impresoras, aunque permiten introducir chip RFID en las etiquetas. 

Impresoras Industriales

Destacan por sus grandes dimensiones y diseño robusto y se recomiendan para imprimir etiquetas con código de barras u otros textos en grandes volúmenes. Pueden trabajar durante todo el día, permiten diferentes anchos de impresión y admiten más cintas de transferencia térmica. 

Impresoras específicas

Son fabricadas para imprimir artículos no convencionales, por ejemplo, pulseras y ofrecen textos a color y muy legibles. 

Impresoras integrables

Se diseñan para integrarse en mostradores u otras máquinas de los procesos de producción. 

Conectividad

Esta característica no suele considerarse, pero vale la pena conocerla y especificar los tipos de conexiones disponibles. Es importante que las impresoras se comuniquen con una laptop u ordenador para que, desde ellos, se envíen los trabajos de impresión. La entrada USB es la conexión más común y la más fácil de usar, ya que puede integrarse a la mayoría de equipos existentes. 

Encontrarán equipos que se conectan vía puerto paralelo o puerto serie RS-232. Los equipos más sofisticados permiten trabajar con conexión WiFi o ethernet

Accesorios

Se trata de un punto importante, ya que los accesorios facilitan considerablemente sus trabajos de impresión de código de barras en CDMX. Pueden añadirse tanto en el acabado como en la forma de usar el equipo: 

Dispensador o peeler

Se diseña para desenganchar la etiqueta de forma automática al ser impresa, lo que facilita procesos donde se realiza la impresión y se aplica la etiqueta de uno en uno. 

Cutter

Su función es cortar las etiquetas una vez que se impriman. 

Rebobinador

Al aplicar el rebobinador adicional a una impresora, los rollos de etiquetas blancas se convierten en un rollo de etiquetas impresas. 

Cualquiera que sea su elección, la encontrarán, sin duda, con los expertos de TEC Electrónica. Pidan una cotización o más información al (55) 4160 4200 para nuestra oficina matriz o completen nuestro formulario. 

Artículos relacionados

whatsapp
llamada