POS de autoservicio: la mejor opción para los negocios modernos

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El self checkout o POS de autoservicio es una tendencia en aumento, cada vez más, en nuestro país. Se trata de un conjunto de tecnologías interactivas utilizado por los comercios para que los usuarios capturen los productos que llevan y los paguen de forma autónoma. Como es bien sabido, en fines de semana, quincenas o temporadas altas de ventas específicas como las previas a Navidad o el día de la madre, los cobros se complican, debido a la gran cantidad de personas en las filas, y es en estas situaciones cuando esta nueva tecnología es más valorada por los clientes y comerciantes detallistas.

Instalar un POS novedoso con los mejores kioscos de autoservicio o equipo sobre pedestales para sustituir el POS viejo, es una forma de disminuir los tiempos de espera, agilizar las ventas y disminuir el estrés del personal.

La importancia de un servicio óptimo en el POS

Se ha observado que los equipos de self checkout pueden incrementar hasta un 20% el ticket promedio en comparación con las actividades en mostrador. Cumplen también con las tendencias de omnicanalidad y aumenta la satisfacción de los clientes, ya que responde bien a las demandas de las nuevas generaciones de consumidores.

Consideren que la omnicanalidad es considerada por las cadenas de retail como una oportunidad de proporcionar productos en varios medios y en formato digital o físico, además surge de la necesidad de establecer comunicación continua con los usuarios. Según la consultora Walker, el principal diferenciador de las marcas es ya la experiencia de compra, por encima de la calidad de las mercancías y el precio.

Se estima que en los próximos años más del 50% del retail en Latinoamérica sustituirá los POS fijos por soluciones de autopago. Existe una importante tendencia a la agilización en las ventas sin complicaciones en el proceso. Los clientes pueden hoy realizar su pedido de compra sin importar su ubicación, la hora y desde múltiples medios, incluso móviles.

La experiencia de los clientes es crucial para ayudar al retail en actividades de compra y mientras más grata sea la experiencia en la tienda, mayores serán las probabilidades de que el cliente regrese y se convierta en un cliente fiel a la marca. Todo esto es posible con la implementación del self checkout o POS de autoservicio.

Componentes del sistema self checkout (o “SCO”)

Como hemos visto, existen dispositivos que pueden reemplazar al POS tradicional en ciertas aplicaciones. Tal es el caso de los kioscos interactivos que ofrecemos en TEC Electrónica, los cuales agilizan las ventas por medio de cobros de tarjetas de crédito y débito además de permitir verificar precios y revisar el saldo del cliente en programas de lealtad. Sin embargo, el cobro en efectivo requiere de muebles y mecanismos especializados de aceptación de monedas y billetes y para su reciclaje para dar cambio, lo cual difícilmente se puede integrar en un kiosco y debe venir de fábrica en un equipo SCO como los de marca TOSHIBA, ofrecidos por nuestra empresa en México.

Hay varias razones para implementar el sistema self check out en un negocio, por ejemplo, su uso intuitivo y procesamientos rápidos. Está conformado por una pantalla táctil, que muestra un menú con diversos productos, como ropa, alimentos, cosméticos, entre otros. Puede integrar todo el catálogo del negocio y está complementado con distintos periféricos, como impresoras de tickets y terminales de cobro.

También es posible personalizar los kioscos según las necesidades de los comercios y sus clientes. Se ofrecen distintos tamaños y estéticas que integran una variedad de periféricos, tales como impresoras de tickets, lectores de código de barras 1D y 2D, lectores de tarjetas, lectores de huellas digitales, cámaras, etc. Además, el software brinda una interfaz de uso sencilla y práctica a los equipos.

El sistema puede presentarse como una inversión para cobros eficientes y con mínimos errores, además permiten actualizar equipos por tecnologías más sofisticadas y acordes a las tendencias del mercado, que pueden usarse como un activo para atraer a las nuevas generaciones. Por ejemplo, los lectores de código de barras ya no son solo 1D, sino 2D para leer códigos QR de cupones enviados por mail a los clientes y que ni siquiera necesitan ser impresos, pues se leen directamente de la pantalla de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes.

Clientes potenciales del self checkout

En realidad, aunque cualquier negocio puede migrar a esta tecnología, los negocios que más los utilizan son los supermercados, clubes de consumidores y otras tiendas especializadas de retail. Actualmente los comercios en EE. UU. son los que muestran mayores tasas de adopción en relación con el concepto de POS de autoservicio.

Para garantizar la efectividad del sistema, es importante acercarse a expertos que no solo venden el equipo, sino que también ofrecen la instalación del sistema, los periféricos que aumentarán su efectividad y el software intuitivo del que hablábamos antes. Además, se recomienda que sean fabricantes y cuenten con servicio en sitio o centros autorizados de servicio para proporcionar servicios postventa con refacciones originales.

Si desean un proveedor con amplia experiencia en la fabricación, venta e instalación de kioscos de autoservicio, contacten a los expertos de TEC Electrónica. Llenen con sus datos nuestro formulario para solicitar una cotización o información adicional sin compromiso alguno.

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