Pros y contras de los diferentes equipos de impresión

 En Multifuncionales

Las multifuncionales ofrecen una solución a diferentes necesidades que se presentan en entornos de trabajo de oficinas, pero no son la única opción disponible. Para seleccionar el equipo que se adapte mejor a sus necesidades conviene conocer las características y beneficios que ofrece cada uno.

Impresoras láser

Las impresoras láser por lo regular se relacionan con las enormes fotocopiadoras que cobraron popularidad en la década de 1980. Hoy en día este tipo de impresoras son completamente diferentes y se encuentran disponibles en distintos tamaños y diseños.

Usan láseres de precisión para pegar el tóner a un cilindro sensible a la luz que luego aplica la tinta a su papel o cualquier medio en el que esté imprimiendo. Se venden como unidades de una sola función o como impresoras multifuncionales y vienen en color y monocromo. Sus rápidas velocidades de impresión las convierten en una opción bastante empleada en oficinas, además tienen un bajo costo gracias a la larga duración de los cartuchos de tóner y a sus largos ciclos de trabajo.

Entre las ventajas de este sistema se encuentran que generan impresiones de la más alta calidad, durables, a velocidades de impresión excepcionales y con un bajo costo por impresión.

Impresoras de inyección de tinta

El mercado de impresoras de inyección de tinta es un poco complejo. Técnicamente hay tres clasificaciones de impresoras de inyección de tinta: térmica, piezoeléctrica y continua. Los tres funcionan básicamente de la misma manera, rocían gotas de tinta líquida de varios tamaños a través de las boquillas del cabezal de impresión sobre el papel o medio de impresión seleccionado.

Una característica importante por considerar para la elección de impresoras de inyección de tinta, además de su mecanismo de impresión, es si tienen un cabezal fijo o desechable. Un cabezal de impresión fijo a menudo tiene un rociado más preciso y está diseñado para durar por toda la vida útil de la impresora, lo que ahorra dinero a los consumidores porque la tinta es a menudo más barata de reemplazar. Sin embargo, si algo sale mal con el cabezal de impresión, conseguir una refacción puede ser caro y complicado, así que generalmente tendrán que comprar una nueva impresora.Por otro lado, un cabezal de impresión desechable, por lo general implica tener que comprar periódicamente los cartuchos de tinta, lo que resulta más costoso.

Sus ventajas son principalmente bajo costo inicial y bajo costo de los cartuchos de tinta.

Sus desventajas incluyen mayor costo por impresión, velocidades de impresión más lentas y posibles obstrucciones continuas en el cabezal de impresión.

Impresoras de sublimación de tinta

Las impresoras de sublimación de tinta regularmente se usan como impresoras fotográficas dedicadas o para imprimir tarjetas de identificación de PVC, esto debido al método inusual por el cual imprimen y la gran gama de colores que pueden imprimir. Básicamente, la impresora de sublimación de tinta utiliza una cinta de tinta sólida que se calienta hasta que se convierte en gas y luego se impregna en el medio de impresión en cuatro capas al menos.

Las primeras cuatro capas son los colores básicos para la impresión: cian, magenta, amarillo y negro; mientras que la última capa es un “laminado” transparente que permite que las impresiones sean más durables.  Esto también ayuda a extender la vida útil de una impresión fotográfica mucho más allá de lo que otro tipo de impresora puede darle. Estas máquinas son excelentes porque no presentan riesgos de derrames de tinta y no requieren mucha energía para funcionar. Los nuevos modelos a veces incluyen una batería para hacer del equipo una unidad portátil.

  • Ventajas: una gran cantidad de opciones de color, las impresiones están listas para manejarse de inmediato, sin obstrucciones de tinta.
  • Contras: solo puede imprimir en ciertos medios de impresión, tinta desperdiciada, las velocidades de impresión pueden ser lentas.

Impresoras de tinta sólida

Las impresoras de tinta sólida son comparables a la impresora de sublimación de tinta, pero tiene algunas diferencias clave. La diferencia más importante es que usa barras sólidas de tinta que podrían compararse con la cera de las velas o los crayones. La segunda diferencia es que esas barras de cera se calientan en un líquido y se rocían sobre un tambor de impresión. El tambor de impresión presiona la tinta sobre el medio de impresión para generar la imagen.

  • Ventajas: bajo costo a largo plazo, calidad de impresión, facilidad de uso, ecológico.
  • Contras: calentamiento lento, alto consumo de energía, alto costo inicial.

Impresoras térmicas

Las impresoras térmicas requieren papel térmico para funcionar y crear imágenes calentando el mismo a medida que pasa por el cabezal de impresión para crear una impresión negra. Este tipo de impresoras son las más comúnmente empleadas como impresoras de tickets. Si bien, algunas impresoras térmicas son capaces de imprimir en rojo y negro con papel térmico especial para ello, la mayoría sólo imprime en un color (comúnmente negro o azul) y algunos modelos son portátiles.

  • Ventajas: bajos costos a largo plazo, no se necesita tinta.
  • Contras: Sin opciones de color.

Impresoras sin tinta

Las impresoras sin tinta son un producto más nuevo en el mercado de la impresión, pero su tecnología es comparable a la de la impresora térmica. Utilizan un papel especial que está incrustado con cristales de tinte incoloro entre dos capas externas. Cuando se calienta con el tambor de impresión, los cristales incoloros se colorean para revelar la imagen impresa.

  • Ventajas: funciona con múltiples dispositivos inalámbricos.
  • Contras: la duración de la batería puede ser un factor limitante, las impresiones son pequeñas.

Impresoras LED

Similares a las impresoras láser, las LED fusionan tóner al papel u otro medio de impresión a través del calor. La principal diferencia es el conjunto de diodos emisores de luz que se utilizan para adherir el tóner al soporte de impresión.

Una impresora LED requiere una inversión inicial más alta que algunos otros equipos, pero el costo por impresión es mucho más bajo que la mayoría de las otras tecnologías de impresión disponibles. Son equipos más duraderos que los láser, sin embargo, no tienen la misma resolución de impresión y en México aún no son tan populares y puede ser difícil encontrarlas en el mercado.

  • Ventajas: impresiones de alta calidad, velocidades de impresión rápidas, bajo costo por impresión.
  • Contras: alto costo inicial, alto consumo de energía.

Impresoras todo en uno o multifuncionales

Estas impresoras se conocen como todo en uno (AIO) en el mercado de consumo e impresoras multifuncionales (MFP) en el mundo de los negocios. Varían según las características, pero la mayoría incluye tres dispositivos básicos: impresora, escáner y copiadora. A menudo, los productos también incluyen funcionalidad de fax, foto o correo electrónico.

Los equipos todo en uno son particularmente populares porque los usuarios obtienen tres, cuatro o cinco dispositivos por el precio de uno o dos. Pueden evitar que el espacio del escritorio se desordene y hacer que una oficina u hogar sea más funcional.

  • Ventajas: incluye las últimas funciones, una opción de tecnología de impresión, reduce el desorden de gadgets.
  • Contras: pueden tener un costo inicial considerable, sin embargo, TEC Electrónica ofrece opciones de arrendamiento con o sin opción a compra para este tipo de máquinas, lo que permite al cliente adquirirlas sin un gran desembolso, sino más bien como si pagara una renta mensual, incluyendo su servicio técnico y teniendo la posibilidad de deducir el equipo al 100%

Estos son los aspectos básicos de los equipos de impresión disponibles en el mercado. Les recordamos que en TEC Electrónica ponemos a su alcance soluciones para oficina con modelos multifuncionales de la más alta calidad para satisfacer sus necesidades. Si desean solicitar información detallada acerca de nuestros productos, dejen sus datos en nuestro formulario de contacto, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes