Elección de un sistema de punto de venta para el sector minorista

 En Punto de venta

Un sistema de punto de venta minorista está diseñado especialmente para contribuir a la optimización de los procesos comerciales. Gracias a sus funcionalidades, además de permitir controlar el flujo de efectivo, hacen un seguimiento del inventario y ofrecen datos de relevancia para mejorar el retorno de inversión y la experiencia del cliente.

Por todas las herramientas que incluyen, actualmente es considerado como elemento clave para el éxito de los negocios minoristas. Además, la mayoría de los modelos resultan fáciles de usar, son rápidos, confiables e incluso, algunos hasta portátiles. Sin embargo, es necesario tener en cuenta varios factores para seleccionar el modelo que se adapte mejor a las necesidades de cada negocio.

Consideraciones básicas

En TEC Electrónica les recomendamos que si quieren invertir en la compra de puntos de venta comiencen por comprender las necesidades de su negocio. La mayoría de los sistemas son capaces de rastrear y mantener actualizados los inventarios y, por tanto, las ventas en una pequeña empresa, pero estas son sólo las funciones básicas y las modernas integran más herramientas que pueden beneficiarlos. Ejemplos de necesidades específicas además de las ya mencionadas son gestión de inventario, gestión de empleados e integrar un software de contabilidad.

Los sistemas de alta calidad se diseñan para permitir un uso continuo en cualquier entorno y este es un factor clave para tomar una decisión. Si bien, una mayor calidad y capacidad regularmente se refleja en un precio más elevado, la inversión vale la pena porque algunos, aunque sean menos costosos, muchas veces no presentan las capacidades robustas que necesita el negocio.

Necesidades particulares

Por otro lado, si no se tiene la necesidad de integrar software especializado, tal vez sea una mejor opción para ustedes un sistema POS básico. Los modelos más modernos admiten las aplicaciones de software más empleadas en el sector de venta minorista, pero antes de hacer cualquier compra es importante revisar que cuenten con las herramientas necesarias para la administración de clientes, para el uso de programas de fidelización y ofrezcan seguridad.

Una buena referencia para hacer una compra son las opiniones de clientes previos así como las demostraciones que en empresas como TEC Electrónica ofrecemos sin ningún compromiso para que conozcan de primera mano las características de los sistemas punto de venta disponibles. Al momento de hacer la evaluación de su funcionamiento verifiquen que el hardware sea compatible con el sistema operativo que planean utilizar (especialmente si se trata de Linux u otros sistemas de libre distribución) y que cumpla con los requerimientos mínimos del sistema de aplicación que eligió (memoria RAM, espacio en disco duro, etc.).

Funciones

Antes de comprar cualquier software, verifiquen que sea fácil de usar, tenga la funcionalidad adecuada, satisfaga las necesidades de su negocio y tenga las medidas de seguridad necesarias. Lo que es más importante es asegurarse de que las funcionalidades básicas sean sencillas para no tener que capacitar a sus empleados durante varios días.

Los servicios de postventa son fundamentales para garantizar el adecuado funcionamiento de los sistemas; por eso, adquirir los equipos y software con una empresa que ofrezca una buena atención al cliente con soporte técnico en tiempo real es lo más recomendable.

Las características del sistema POS deben responder al nivel de complejidad de las operaciones comerciales. Si cuentan con el software adecuado, pueden facilitar sus tareas de administración del negocio y adaptarse a los cambios que presente conforme crezca. Sin embargo, para que sea una herramienta de utilidad es indispensable que los empleados sepan cómo utilizarlo correctamente y para ello se requiere de una capacitación adecuada, tanto para el manejo del software principal, como del hardware empleado para la lectura de las etiquetas con código de barras, por ejemplo.

Costo

Dependiendo de las capacidades que necesiten y del tamaño de su negocio, el costo de los sistemas varía. Asegúrense de acudir con un proveedor que ofrezca precios competitivos, incluidas tarifas de soporte para su negocio.

Hay varios factores por tener en consideración para establecer el presupuesto que tendrán que destinar a los puntos de venta. En primer lugar, se encuentra el software, un pago de tarifa de licencia única con tarifas adicionales para las actualizaciones o una tarifa de suscripción mensual que se compone esencialmente de la tarifa de licencia, los costos de actualización y los costos de soporte.

En segundo lugar, está el hardware y el costo estará relacionado con el número de máquinas requeridas, según el tamaño del negocio, su calidad y funcionalidades que incluyan. Éste puede comprender pantallas táctiles, scanners de código de barras, impresoras de tickets y gavetas de valores, entre otros. Las integraciones están en tercer lugar y con programas disponibles con los proveedores del hardware.

El procesamiento de tarjetas de crédito es otro factor para tener en cuenta y, por tanto, el sistema debe poder trabajar con las terminales bancarias. Por último, se encuentra el sistema de almacenaje o soporte de los sistemas y para mayor confiabilidad existen modelos basados en almacenamiento de toda la base de datos en cada unidad de punto de venta, o en la nube. Sin embargo, en este último caso, para la actualización de la información ingresada es necesario que se cuente con una conexión a internet.

Aplicaciones y características

Es importante determinar exactamente qué funcionalidad necesitan, pero también deben tener en cuenta las características que podrían desear, incluso si no las necesitan. Por ejemplo, ¿les gustaría la opción de integrar un menú digital? ¿Desean agregar un quiosco de autopago o un sistema de marketing por correo electrónico más avanzado? No deberían tener que conformarse con el mínimo básico sólo porque creen que no podrán manejar ni pagar nada más.

Algunas de las característica adicionales con las que cuentan estos sistemas son:

  • Programas de lealtad
  • Inventario avanzado con seguimiento de ingredientes individuales
  • Integración de comercio electrónico
  • Manejo de monederos electrónicos
  • Tarjetas de regalo
  • Motores de promociones flexibles
  • Manejo de etiquetas electrónicas
  • Sistema de manejo de apartado de mercancía

No existe un único sistema que se adapte perfectamente a cualquier tipo de negocio minorista. La industria minorista es un mercado diverso con necesidades únicas. Por lo tanto, busquen uno específico para su industria comercial, o que al menos ofrezca las funcionalidades básicas para la industria en general. Las características únicas que proporciona deberían automatizar las distintas necesidades de su negocio, lo que les proporcionará un mejor retorno de la inversión.

Uno de los más grandes errores que cometen los propietarios de negocios minoristas es configurar su sistema sin involucrar a los empleados. No hay nada peor que hacer esperar a un cliente mientras su empleado lucha contra el sistema. Les sugerimos permitir que sus empleados se familiaricen con sus nuevos equipos de punto de venta antes de usarlo con los clientes a pesar de la facilidad de uso del software.

Comprar equipos de punto de venta es una inversión que puede impulsar significativamente el éxito y la eficiencia de su negocio minorista. Por eso, en TEC Electrónica ponemos a su alcance sistemas punto de venta de la más alta calidad. Para solicitar información detallada, dejen sus datos en nuestro formulario y con gusto los contactaremos. Contamos con distribuidores capacitados en las principales ciudades de la República Mexicana para brindarles atención especializada inmediata.

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