Al momento de adquirir impresoras de etiquetas encontrarán que hay modelos de diferentes marcas que imprimen a velocidades y resoluciones similares, incluso que requiere papel del mismo tamaño, pero notarán que difieren en el método de impresión. Hay dos métodos disponibles: impresión térmica directa o transferencia térmica. Pero ¿cuál es la más conveniente?
Diferencias básicas entre los métodos de impresión
Comencemos con la impresión térmica directa. Conlleva la aplicación directa de calor desde el cabezal sobre un papel, que cambia de calor mediante una reacción química, por tal motivo, las impresiones son más sensibles a factores como calor y luz, lo que disminuye la vida útil del etiquetado. Por otra parte, la transferencia térmica usa cintas de tinta que se calientan y permite imprimir sobre etiquetas de distintos materiales. Ambas son una buena opción para la impresión de un código de barras y otros caracteres.
Impresión térmica directa
Este método no requiere de tóner, cintas o cartuchos de tinta, ya que la impresión es producida directamente por el cabezal del equipo. Las impresoras de etiquetas que usan este método hacen que las etiquetas pierdan color con el tiempo, además el contenido, como códigos QR o de barras, será difícil de leer si la etiqueta se expone a condiciones variables, como catalizadores o altas temperaturas. Se trata de una solución para aplicaciones no tan exigentes y para etiquetados que no necesitan ser legibles por mucho tiempo.
La impresión térmica directa, pese a sus limitaciones, es ampliamente usada en varias aplicaciones, como identificación de mercancías, para acreditar visitantes de ciertas instalaciones o en centros hospitalarios para identificar a los pacientes con pulseras que funcionan como etiquetas.
Impresión por transferencia térmica
Este método requiere de consumibles para impresoras conocidos como cintas de tinta o Ribbon. Al aplicar calor desde el cabezal, la tinta se derrite sobre el material para formar códigos, entre otros caracteres. Dicha técnica permite que sean más durables las superficies impresas, de hecho, es la mejor opción si lo que buscan es garantizar la durabilidad de impresiones a demanda.
Las impresoras que funcionan según este método son las más demandadas, debido a que permiten imprimir sobre más materiales que el método térmico directo. Entre dichos materiales, destacan el polipropileno, poliéster, adhesivos y papel con muchas variables para garantizar la mayor calidad posible y el mayor rendimiento del equipo. Es importante asegurarse de usar la cinta adecuada para cada tipo de material.
Este método es usado en una gran variedad de sectores, debido a que los usuarios pueden crear impresiones que soporten las altas o bajas temperaturas o que deban utilizarse en zonas expuestas a productos químicos o radiación UV. Si bien tienen buena resistencia las impresoras de etiquetas, es importante dar buen mantenimiento si se usarán en entornos rudos.
Las impresoras de etiquetas que operan según este método también pueden usarse para identificar de forma permanente etiquetados de mercancías, bienes almacenados en congeladores o exteriores, etiquetas de certificación, muestras de laboratorio, entre otros. Como señalamos, hay varios tipos de cintas para estos equipos, que varían según el material a usar. Los más usados son la resina, cera o una combinación de ambos. Detallamos para que se aplica cada uno:
Cintas de cera
Son usadas para imprimir etiquetas adhesivas de papel o código de barras y QR, que impactan considerablemente a los negocios. No se recomiendan para usarse en entornos adversos, por ejemplo, sitios con alta humedad relativa, exteriores o con temperaturas extremas.
Cintas de resina
Se usan con etiquetas adhesivas sintéticas y permite impresiones altamente resistentes a entornos rudos, con elementos grasos o abrasivos, temperaturas extremas o fricciones constantes. Su característica principal es la durabilidad de la impresión en etiquetas, ya sea de poliéster o polipropileno.
Cintas mixtas (cera-resina)
Se usan en etiquetas adhesivas de papel, plásticas o sintéticas y permiten impresiones altamente resistentes a variaciones de temperatura, humedad y al contacto de productos químicos.
¿Cuál es la opción más económica?
Usualmente, se cree que la impresión térmica directa es más asequible, debido a que no requiere consumibles. En realidad, su cabeza puede presentar mayor deterioro por las impresiones directas en el cuerpo de las etiquetas. Además, las cintas son menos gruesas que las etiquetas, por lo que el contorno de las últimas golpea de forma constante, por tal motivo, el cabezal tiene menor vida útil, lo que implica reemplazo en menores tiempos en comparación con las impresoras de transferencia térmica. Para tomar la mejor decisión, deben estimar la cantidad de impresiones que harán y el tamaño de las etiquetas que usarán.
Si tras lo dicho consideran más conveniente una impresora de transferencia térmica, recomendamos el modelo B-FV4T de Toshiba, con funciones líder en el mercado, excelente calidad de construcción e impresiones rápidas con solo apretar un botón. Tiene diseño compacto, pueden diseñar o imprimir desde una PC y se integra bien a sistemas ya existentes. Si desean más información sobre este u otros modelos, contacten a los expertos de TEC Electrónica a través de la línea (55) 4160 4200.