Qué son los códigos de barras bidimensionales

 In Código de barras, Etiquetas, Scanners de código de barras

De manera general, existen dos tipos de código de barras, los de barras lineales y los de barras bidimensionales. Los primeros son los más utilizados a nivel comercial e industrial para la identificación de productos, inventarios y muchos otros usos; por su parte, los códigos de barras bidimensionales pueden almacenar más información y tienen un método de lectura diferente.

Códigos de barras bidimensionales

Los códigos de barras bidimensionales están formados por una cuadrícula donde cada elemento suele tener una anchura y altura fijas. Un anclaje visual, llamado marcador o simbología, facilita que los dispositivos de lectura encuentren el código. Los más comunes son los códigos QR, pero hay muchos más patrones en estos tipos de códigos de barras.

  • Es un tipo especial de códigos de barras porque está compuesto por códigos lineales apilados con un ancho de línea variable. Esto resulta en una densidad de datos alta, y debido a esta, una impresión limpia es obligatoria. Puede almacenar alrededor de 2,725 números o 1,850 caracteres alfanuméricos. Su uso hoy en día incluye pases de embarque en papel por parte de las líneas aéreas, zonas legibles por máquina de licencias de conducir, visas, tarjetas de identificación y también es muy común en el sector logístico, con pedimentos de importación, por ejemplo.
  • Data Matrix. Se convirtió en un estándar ISO/IEC en 2000. El tamaño impreso puede ser muy pequeño (2.5 x 2.5 mm), lo que hace que funcione bien en piezas industriales pequeñas. Utiliza un borde negro sólido en forma de L como marcador.
  • Código QR. Se introdujo por primera vez en Japón y se convirtió en un estándar ISO/IEC en 2000, y se llevó al mundo a toda prisa debido a sus marcadores en las esquinas y a que es fácil de escanear con un teléfono móvil, ya que esto ahorra mucho tiempo y por ello es que se utilizó para ingresar datos en su teléfono inteligente. Las aplicaciones modernas de este tipo de código de barras incluyen credenciales WiFi, eventos de calendario, tarjetas de visita o marcadores de ubicación. Haciéndolos un uso perfecto para medios impresos y publicidad. Pueden contener una gran cantidad de datos y almacenar una cantidad variable de información para que pueda leerse incluso si están parcialmente dañados, por lo que es común que se utilicen en etiquetas.
  • Código Aztec. Es similar al código QR, pero tiene un solo marcador en el centro. Funciona muy bien con los escáneres de hardware, donde el código no está perfectamente alineado. El escáner ni siquiera necesita ver el borde del código, reconocerá el marcador y leerá los datos a su alrededor. Se demostró que es la mejor solución de todos los tipos de códigos de barras para la emisión de boletos móviles, donde se muestra el código en su teléfono inteligente para escanearlo con un escáner de hardware.

Ahora que ya conocen los diferentes tipos de códigos de barras que existen, elijan los adecuados para sus actividades comerciales e industriales. Las mejores herramientas para la impresión y scanners de código de barras las encontrarán en TEC Electrónica, somos distribuidores de las principales marcas en el mercado: Honeywell, Datalogic y Newland.

Recent Posts
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

0