Tips relacionados con el tamaño de los códigos de barras. Parte I

 In Código de barras

Desde que comenzó a utilizarse para identificar productos de una manera estandarizada, el código de barras es un elemento esencial de cualquier producto o mercancía en el mercado de la actualidad. Prácticamente cualquier envase, empaque o envoltura lo emplea, ya que sirve para proporcionar información puntual y precisa que ayuda a clasificar, inventariar y codificar mercancías y productos, lo cual agiliza la gestión de los mismos. En sus inicios, el código se creó a semejanza del código Delta Distance de IBM, un dato curioso que vale la pena conocer.

Ahora bien, hay varios factores que se consideran importantes para tener en cuenta al momento de imprimir o aplicar un código de barras en la Ciudad de México. A continuación hablaremos de tres recomendaciones o tips relacionados con el tamaño de los códigos de barras a tener en mente al realizar su aplicación.

  • El tamaño de un código con barras se puede adaptar desde un tamaño nominal 1 y desde ahí se puede incrementar o reducir por factores entre 0.8 y 2. En un factor de aumento estandarizado EAN13 el mínimo de 0.8 tendrá 29.83 mm de ancho por 20.73 mm de alto, el tamaño nominal 1 será de 37.29 mm de ancho por 25.91 mm de alto y el valor 2 de aumento máximo será de 75.58 mm de ancho por 82 mm de alto. Dentro de estos valores el código será legible por un scanner normal.
  • La tecnología de impresión es otro elemento a considerar, ya que algunas impresoras de etiquetas de barras pueden deformar el espacio empleado por el código. Para impresoras normales de este tipo se recomienda usar el factor de tamaño nominal 1, en impresión offset el tamaño puede ser factor 0.8 y en flexografía se puede emplear un tamaño nominal 1.1 o 1.2.
  • Cuando se desean modificar las dimensiones de un código de barras se deben multiplicar las dimensiones del tamaño nominal por el factor de aumento que se va a utilizar que, como ya se mencionó va de 0.8 a 2. Hay que cuidar que el espacio de separación entre las barras se modifique proporcionalmente para evitar lecturas equivocadas.

Para conocer más recomendaciones, los invitamos a leer la segunda parte de este artículo, ¡No se la pierdan!

Recent Posts
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

0