Ventajas del uso de la tecnología móvil POS en tiendas minoristas

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La implementación del sistema de punto de venta ofrece muchísimas ventajas, sin embargo, hay otras que solo pueden obtenerse cuando se utilizan los dispositivos móviles y se conectan a él. Para ello se requiere una App para E-commerce de calidad y una capacitación adecuada del personal del almacén. Algunos dueños de negocios titubean e incluso sienten desconfianza hacia esta opción, sin embargo, hay muchos beneficios que vale la pena que conozcan y que actualmente aprovechan muchísimas tiendas minoristas en todo el mundo, especialmente, las más avanzadas en tecnologías de automatización.

¿Qué es un punto de venta móvil?

Cuando el personal de ventas no está fijo y sujeto a la caja registradora, tienen mayor libertad de ofrecer las experiencias de compra personalizadas que los clientes esperan dentro de una tienda sofisticada. Un reporte, realizado en Estados Unidos, sugiere que el año pasado más del 84% de los compradores buscó y disfrutó de proveedores que operaban con tecnología móvil para ayudarlos, en comparación con el 2018, en el que se reportó un 53%. Las cifras probablemente han aumentado desde entonces, incluso en nuestro país que cada vez está más abierto a la automatización, debido a que los dueños de negocios se han percatado de sus ventajas.

Las compras en línea han aumentado, por lo que el servicio en tienda requiere ser aún más eficiente para que las ventas en sitio se maximicen. Una de las tecnologías útiles para esto es la de un punto de venta móvil. Los minoristas que la utilizan pueden permanecer cerca del cliente durante su viaje de compras y fungir como asistente personal o guía. ¿Pero qué es el POS móvil? Una manera de definirlo es entender las diferencias entre un terminal punto de venta convencional y una móvil.

Se trata de un sistema en el que una App para E-commerce se instala en un dispositivo móvil, por ejemplo, una tableta o teléfono inteligente, ya sea con sistema operativo iOS o Android. El dispositivo opera como una caja registradora móvil y terminal para procesar transacciones de ventas. Si se equipan con dispositivos inalámbricos el personal puede cobrar a los clientes o acceder a la información del inventario desde cualquier punto dentro de la tienda.

¿Por qué deben apostar por la tecnología móvil POS?

Hacer que el personal de ventas no esté siempre frente a la caja registradora, y pueda atender de frente al cliente en cualquier sitio son algunos de los muchos beneficios de la tecnología móvil POS en comercios minoristas. Hay otros que deben conocer si piensan implementarla en su negocio y que enlistaremos a continuación.

Convierte a los empleados de la tienda en activos más eficientes

Los dispositivos móviles pueden incluir scanners de código de barras para que sus conteos sean más rápidos y precisos, además, pueden actualizar el sistema de gestión de inventario en tiempo real. Permiten también eliminar el papel en el proceso de recuento de inventario, lo que tiene impactos medioambientales.

Permite ventas sin importar la ubicación

La tecnología móvil POS permite que los minoristas hagan negocios en casi cualquier lugar. Algunos ejemplos que pueden organizarse y ejecutarse con facilidad y desde la aplicación son las ventas en la acera, en bazares bajo carpas, trunk shows, tiendas emergentes, entre otros eventos especiales.

Evita la pérdida de ventas al disminuir los tiempos de espera

Uno de los mayores inconvenientes de los compradores al entrar a una tienda es esperar para ser atendidos. El 83% de los clientes buscan experiencias de pago rápidas y sencillas. Si la tienda tiene mucha gente, pueden expandir las cajas con facilidad para administrar largas colas y preservar las ventas que de otro modo podrían perderse debido a filas largas. También pueden ahorrar tiempo y dinero con equipos de impresión móviles.

Permite aceptar diversos tipos de pago

Los compradores desean flexibilidad cuando se trata de los métodos de pago. La tecnología móvil permite transacciones tradicionales en efectivo, con tarjetas de crédito o débito, crédito de la tienda, tarjetas de regalo, cupones, ofertas digitales, puntos de fidelidad, etcétera. Si en los móviles se habilita la tecnología NFC, los clientes pueden usar sus teléfonos para pagar sus compras, y la tienda puede admitir billeteras móviles, por ejemplo, Apple Pay y Android Pay.

Convierte a los cajeros en generadores de ventas

Los clientes buscan y esperan un servicio personalizado. Con la tecnología móvil pueden flexibilizar a su personal para que no solo reciban el efectivo. Pueden así ayudar a los clientes en el pasillo para concretar las ventas y aumentar el porcentaje de conversiones. La tecnología móvil POS puede convertirlos en expertos en productos y brindar información personalizada sobre disponibilidad y métodos de entrega. Pueden también buscar información de compras anteriores, totales de recompensa de lealtad e historiales de navegación en línea, de modo que puede involucrarse al cliente con sugerencias relevantes de venta ascendente o cruzada.

Acelera los procesos de devolución y cambio y mejora el servicio al cliente

Una de las causas que ralentizan los procesos son las devoluciones y cambios. Una App para E-commerce generalmente no maneja este tipo de situaciones, pero una buena suite de punto de venta puede hacer que fluyan más rápido al permitir que los minoristas recuperen todo el historial de una compra, un cliente o un artículo vendido y procesen su cambio o devolución de lo pagado sin importar el medio de pago utilizado originalmente: efectivo, tarjeta de crédito, PayPal, etc. Un POS móvil permite también mejorar el servicio al cliente, ya que a través de los móviles puede buscarse la disponibilidad de ciertos productos en tiendas asociadas, además, permite que el personal haga sugerencias de productos con base en compras pasadas.

Permite desarrollar estrategias de marketing y abre las posibilidades de expansión

Las apps brindan a los minoristas más información para que sus comercializaciones sean más efectivas. El personal puede solicitar y capturar las direcciones de correo electrónico de los clientes para emprender campañas de marketing u otros detalles del cliente antes, durante o después de la venta desde cualquier lugar de la tienda. Facilita también la expansión en las tiendas minoristas. Cada dispositivo puede verse como una posible estación de pago, y a medida que se añaden tiendas, permiten una expansión rápida con poca inversión en nueva infraestructura de TI.

La tecnología móvil POS modifica las reglas del juego para los comercios minoristas de hoy en día ya que les permite proporcionar una experiencia de compra memorable que fomente la lealtad hacia la marca. Optimiza las conversaciones entre cliente y personal para aumentar las ventas, y durante las horas de actividad baja, los empleados pueden usar sus móviles para realizar conteos del inventario, lo que mejora la productividad y la calidad de la información del inventario.

Anímense a volver más dinámica sus operaciones de punto de venta con una aplicación de calidad, la cual ponemos a su alcance en TEC Electrónica. Contamos también con software para comercio electrónico POS, que en combinación con la App, permitirá una automatización exitosa de su negocio. Si desean conocer más detalles sobre esta tecnología, por favor pónganse en contacto con nosotros por cualquiera de los medios mostrados en nuestro sitio web. Será un placer poder asesorarle sin compromiso alguno.

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