¿Cómo solucionar problemas comunes al imprimir con multifuncionales?

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Las impresoras multifuncionales destacan por las diversas ventajas que ofrecen, por ejemplo, su capacidad de fotocopiar, imprimir, escanear y enviar faxes en una unidad compacta, con tecnología láser y elementos innovadores. Los problemas en una multifuncional de calidad, especialmente al realizar impresiones, son poco comunes, sin embargo, pueden presentarse por un uso inadecuado o por una excesiva antigüedad del equipo, especialmente si no se han realizado los mantenimientos preventivos programados para el equipo. Es importante que los usuarios se mantengan prevenidos y sepan actuar en caso de que ocurran.

Hay varios problemas que pueden solucionar ustedes mismos, aunque siempre es recomendable acudir con un técnico que los apoye. En caso de que el daño sea grave y resulte más conveniente la compra de un nuevo ejemplar, consideren estos diez puntos útiles para comprar multifuncionales.

El multifuncional no imprime

Revisen que el cable de alimentación esté conectado o no tenga signos de desgaste. Si no es la causa del problema revisen si hay atascamiento en el botón de encendido. Verifiquen si hay algún mensaje de error o señal de que está encendido, si el cable USB se encuentra conectada y si el multifuncional tiene conexión a WiFi. Si ninguna medida funcionó, llamen a su proveedor.

Mensaje de error y de falta de tinta

Los mensajes de error junto con las señales de bajo nivel de tinta son causas de angustia para muchos usuarios, por fortuna, la mayoría de las alertas pueden solucionarse con facilidad y no deben ser motivo de preocupación. Las soluciones suelen estar en los manuales del equipo, en las secciones de indicadores de error o preguntas frecuentes. Si no cuentan con el manual, contacten al proveedor o revisen si es posible obtenerlo de internet.

Los equipos que se ofrecen en la venta de multifuncionales en México pueden mostrar un mensaje indicando que es necesario cambiar el cartucho de tinta, pero si fue reemplazado recientemente el tóner, entonces hay un problema que suele deberse a un tambor u otro elemento relacionado con la impresión que tenga suciedad u obstrucciones de otro tipo. Sigan las recomendaciones del manual del usuario en estos casos. Otro problema es que el equipo no reconozca los cartuchos de tóner, lo que posiblemente pueda arreglarse mediante el reinicio de los niveles de tinta. Para la mayoría de las impresoras multifunción basta con apagarlas, encenderlas y colocar nuevamente el tóner.

Deficiencias en la impresión

Hay diversos errores de impresión comunes en los equipos multifuncionales, cuyo uso ofrece muchas ventajas. Mencionaremos a continuación sus causas y la manera en que deben abordarse.

  • Rayas o manchas en la impresión. Suelen deberse a algún problema con los cartuchos. Extráiganlos y colóquenlos en una superficie cubierta para evitar derrames y revisar sus condiciones. Si hay defectos y el tóner es nuevo, contacten a su proveedor. Otras causas son el uso de papel inadecuado, ajustes incorrectos en la calidad de las impresiones, daños en el tambor, film o rodillo fusor, o simplemente la falta de limpieza en el cristal de originales.
  • Áreas espaciadas y sin imprimir. Suelen deberse a acumulaciones en el rodillo de fundición o a daños en el tambor fotorreceptor. La solución es remplazar el cartucho del tambor y la almohadilla de limpieza del fundidor.
  • Imágenes borrosas. Las causas comunes son papeles húmedos y de mala calidad, baja densidad de impresión, configuración en el modo económico y tóner en niveles bajos. Recuerden imprimir siempre con papel de buena calidad y con la resolución de impresión adecuada.
  • Líneas verticales y negras. Se trata de un signo de que el cartucho de las multifuncionales se encuentra casi vacío. Agítenlo antes de utilizarlo previamente a adquirir uno nuevo y para aprovecharlo al máximo.
  • Densidades irregulares. Si detectan zonas más oscuras que otras en el papel, es posible que haya un problema con el tóner sobre el foto receptor. Su causa es una mala distribución por su agotamiento. Agiten el cartucho para redistribuir el tóner y que fluya con uniformidad. Puede haber también una fuga de luz que cause que haya una exposición mayor a la luz ambiental en ciertas partes del tambor fotorreceptor. La solución es alejar la multifuncional de las fuentes de luz brillantes.

Atascamiento de papel

Se trata del problema más común, cuyas causas son diversas, por ejemplo, mala colocación de los papeles en la bandeja, arrugas en ellos o humedecimiento, suciedad en los rodillos o que las multifuncionales están colocadas sobre una superficie desnivelada. Si ocurre eviten se debe retirar el papel inadecuado ya que puede dañar algún componente interno. Abran la cubierta y revisen el interior del equipo. Si encuentran restos de papel atascados, retírenlos con cuidado con una linterna y pinzas. Una manera de evitar este problema en el futuro es revisar que los papeles sean completamente uniformes y secos, colocar una cantidad mesurada en la bandeja, limpiar los rodillos con regularidad y trabajar con papeles más finos.

Bloqueos

Probablemente en algún momento encuentren una cola de impresión obstruida, es decir, impresiones en espera que se detienen. Ocurre comúnmente por la falta de tinta o papel, lo que es fácil de solucionar, o también por errores al intentar cancelar un proceso, que no siempre es efectivo. Para resolverlo, diríjanse a la lista de impresión donde podrán acceder a los documentos en espera. Una vez allí, escojan la tarea que desean cancelar. Si eliminan las tareas atoradas, el bloqueo se solucionará.

No se reconoce el dispositivo

Para solucionar este problema, realicen lo recomendado en el paso «la multifuncional no imprime». Si no se resuelve, revisen que el equipo cuente con los drivers más recientes y sea compatible con el sistema operativo del ordenador. Suele deberse también al enviarse información a la unidad multifuncional a una velocidad superior a la de su capacidad y desde un ECP. Para resolverlo, accedan al panel de control para cargar el controlador de puerto estándar del equipo en vez del controlador ECP.

Lo recomendable es adquirir de antemano un multifuncional de calidad para reducir considerablemente cualquiera de los problemas enlistados. En TEC Electrónica contamos con equipos Toshiba para impresiones a color y blanco y negro, e incluso con máquinas ecológicas. Además, ofrecemos soluciones de software para elevar su productividad, minimizar desperdicios y hacer más intuitivo el uso del equipo. Si desean conocer más sobre nuestra venta de multifuncionales en DF, envíennos un mensaje por mail, llamen o completen el formulario que encontrarán en nuestro sitio web.

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