¿Cómo lograr una implementación exitosa del código de barras para pymes?

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Implementar el uso de código de barras en los productos que elabora ayuda muchísimo en la gestión de los datos de las mercancías y hace más veloces y ágiles las transacciones, por lo que es una herramienta estándar en los grandes negocios. Las PyMEs también pueden beneficiarse de su uso. Su adopción consiste en uno de los pasos que deben realizar para poder vender más fácilmente sus productos a autoservicios y tiendas de conveniencia, por ejemplo. Existen diversas simbologías, por ejemplo, EAN y UPC, aunque los pasos para su implementación son similares en todos los casos. Considerarlos les ayudará a operar de inmediato y lograr un uso práctico con ventajas para su negocio y sus clientes.

¿Qué considerar primero?

Obtener el prefijo de su negocio. Se trata de un código que forma parte del código de barras y se ubica después del prefijo del país con el que se identifica a su empresa como el fabricante y distribuidor del producto; es un código único y se conforma por cuatro o cinco dígitos. Es importante que elaboren una base de datos con todas las mercancías identificadas con claves numéricas y completen el código con el dígito de control, que se calcula por medio de un algoritmo y el uso de los doce dígitos ya establecidos colocado en la última sección del código.

Los códigos de barras con los que pueden llevar al siguiente nivel a su pequeña empresa deben responder a criterios específicos y cumplir diversos requisitos que se relacionan con ubicación, dimensiones y contraste para su lectura sencilla. Para controlar su producción también es aconsejable contar con un software para la generación de símbolos y equipos de impresión de códigos, como los que ponemos a su alcance en TEC Electrónica. Por ejemplo, podrá genera etiquetas que contengan códigos con el número de lote y fecha de fabricación de sus productos.

Se trata de un proceso un tanto especializado, por lo que algunos recurren a profesionales que presten esos servicios, sin embargo, vale la pena que aprendan a realizarlo o capaciten al personal para asegurar ahorros y autogestión.

La implementación de códigos de barras exitosa depende del sistema de lectura automática sin requerir la introducción de los 13 números de manera manual. La mejor forma de integrar un scanner de código de barras es por medio de una red inalámbrica de que permite el envío automático de los datos que se procesan en tiempo real y es posible darles seguimiento remotamente.

¿Qué otros pasos deben considerar?

Tendrán que seguir una serie de pasos adicional a lo largo del proceso de implementación para garantizar que el sistema de código de barras en la Ciudad de México sea efectivo y de calidad. Los consejos enlistados hasta aquí son suficientes para garantizar el uso del sistema, sin embargo, pueden perfeccionarse si consideran los siguientes puntos.

  • Localizar puntos de lectura. Tienen que analizar los puntos en los que se realizarán las lecturas de los códigos ante de considerar el tipo y tamaño de los equipos. Es indispensable que tomen algunas decisiones sobre dimensiones y color de los símbolos, según el punto en el que será leído el producto, ya sea almacén, puntos de venta, o sitios especiales (por ejemplo, hospitales).
  • Inclinarse por una estética. La apariencia del código tiene que escogerse conscientemente, ya que formará parte del embalaje. El tipo de símbolo es el aspecto más importante al momento de determinar dónde será leído, sin embargo, las dimensiones y colores también importan. Pueden ponerse creativos y diseñar el que les parezca conveniente, pero dentro de los estándares de los códigos que aseguran que puedan leerse por el sensor. Si desean una estética adecuada a su marca o producto, consideren tecnologías para diseñar etiquetas de códigos personalizadas.
  • Escoger su ubicación. La localización del código en la superficie de los bienes tiene que ser cómoda para asegurar lecturas prácticas, rápidas y alejada de zonas vulnerables para que puedan ser leídas.
  • Elaborar un plan de calidad. Los planes de calidad son el elemento adicional que hará que los códigos sean eficaces y perduren con el pasar del tiempo. Los códigos tienen que ser legibles a lo largo de los años, especialmente si los productos no tienen fecha de caducidad, para que puedan leerse en cualquier momento.

¿Qué ventajas obtendrán ustedes y sus clientes?

Las PyMEs no son las únicas beneficiadas con la implementación exitosa de los códigos, sino también sus clientes. Entre las ventajas que ambos pueden percibir destacan las siguientes:

Para PyMEs

  • Reducción de los costes de la impresión, reparto y almacenamiento.
  • Optimización de la comunicación, ya que los códigos son una manera en que proveedores y clientes pueden entenderse.
  • Identificación única a nivel global y mundial. Si desean expandirse, los códigos son un método con el que pueden ser reconocidos en su país y el resto del mundo.
  • Incremento de las ventas, especialmente de bienes perecederos ya que los códigos permiten conocer su fecha de caducidad.
  • Obtención de datos sobre el comportamiento de los consumidores, lo que es útil para administrar los productos.
  • Optimización del control de inventarios, lo que implica mejorías en el servicio al cliente.
  • Rapidez en las aduanas, ya que permiten que los productos pasen más rápidamente por los trámites requeridos.
  • Ahorros de tiempo y dinero en capacitaciones, gracias a que el sistema, especialmente el equipo de lectura, requiere pocos minuto para aprender a usarlo. Evitarán también que el personal tenga que memorizar todos los precios de los productos.
  • Mejora la competitividad y confiere a los negocios una imagen más profesional.

Para clientes

  • Reducción de los tiempos de espera de hasta 75% menos para adquirir una mercancía en tiendas físicas. Las personas odian las filas largas, pero pueden evitar molestias, asegurar la comodidad y generar lazos de fidelidad si integran códigos que agilizan los procesos.
  • Acceso a la información de las mercancías, para que puedan conocer sus componentes, origen y detalles de fabricación, lo cuales ayudan durante la toma de decisiones.
  • Disminución de errores de precio y aumento de compras seguras.
  • Comunicación con los fabricantes gracias a que algunos códigos, como los QR, poseen información para que los consumidores puedan redirigirse a otros sitios web.

Si están decididos a instalar un sistema de código de barras, contacten a los expertos de TEC Electrónica. Con nosotros encontrarán todo lo necesario para asegurar una implementación exitosa, desde impresoras de etiquetas hasta software para el diseño e impresión de estas. Para más información, revisen nuestro catálogo en línea y contáctennos a través del formulario que encontrarán en nuestro sitio web o vía telefónica.

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