Códigos de barras, una opción para ahorrar dinero

 En Código de barras

Invertir en un sistema de código de barras es una de las opciones disponibles que permite a las empresas ahorrar dinero gracias a todos los beneficios que ofrecen. Con un sistema de control de activos basado en códigos de barras su empresa podrá beneficiarse en una agilización de ejecución de operaciones y actualización en tiempo real de inventarios, según el tipo de configuración seleccionada para su implementación.

Reducción de errores humanos

De 300 caracteres ingresados manualmente es probable que una persona cometa por lo menos un error. Cuando se implementan los códigos de barras, se reduce la probabilidad de error humano por un margen considerable. Ya sea que esté utilizando una hoja de cálculo en papel o Excel, cuando confían en los trabajadores para ingresar datos manualmente, es probable que termine con errores, y esto podría traer consecuencias desastrosas si basa cualquier decisión en datos incorrectos.

Con un escáner y códigos de barras para sus activos se reducen los márgenes de error y los riesgos de tomar decisiones equivocadas.

Mejora de la productividad

Sin la molestia de tener que recopilar datos manualmente, ustedes pueden aumentar la productividad de sus empleados. Los scanners de código de barras portátiles son rápidos y fáciles de usar, por lo que, en lugar de tener que capacitar al nuevo personal para que estén familiarizados con el inventario o el procedimiento de fijación de precios, pueden recibir capacitación sobre el sistema de códigos. De esta manera se reduce el tiempo de capacitación y se puede contar con empleados capacitados en menos tiempo.

Sus empleados serán mucho más productivos en su trabajo cuando no tengan que perder el tiempo ingresando datos manualmente o buscando errores. Con el aumento de la productividad, es posible que no tengan que contratar empleados adicionales tan a menudo cuando su negocio crezca, lo que le ahorrará dinero a largo plazo.

Ahorrar tiempo

Los escáneres de códigos de barras ingresan automáticamente datos en el sistema desde las etiquetas, así se elimina la necesidad de ingresar datos de manera manual. Sin demoras entre la generación de la hoja de datos y los datos que se ingresan en el sistema, se facilita la gestión de información y se ahorra tiempo que puede emplearse mejor en otras tareas. Con un ahorro de tiempo se mejora la productividad y se pueden incrementar las ganancias del negocio.

Mejorar la satisfacción del cliente

Con todas estas mejoras productivas que ahorran tiempo, sus clientes finalmente se beneficiarán también de un mejor nivel de servicio al cliente. Al estar mejor equipados para atender cualquiera de sus consultas e inquietudes, mejorará su reputación entre sus consumidores. Además, si operan en el comercio minorista, un sistema de código de barras puede permitir actualizaciones en tiempo real de sus existencias, por lo que los clientes que realicen pedidos en línea sabrán cuándo no hay existencias de un producto en particular y cuándo vuelve a estar disponible.

Todo esto significa que es más probable que sus clientes vuelvan a hacer negocios con su empresa gracias a su servicio al cliente y además tendrá más probabilidades de ser recomendado por éstos a otros clientes,  lo que ayudará a impulsar sus ganancias.

Reducir costos laborales

Sin la necesidad de ingresar datos manualmente, podrían eliminar a un empleado de la nómina responsable de ingresar los pedidos o liberarlos para mudarse a un departamento diferente. Eliminar la necesidad de ingresar datos manualmente aumenta la precisión de sus datos y ahorra los costos de no tener que pagarle a un empleado para que realice estas tareas.

Mejorar la eficiencia

Con un sistema de código de barras en la Ciudad de México totalmente integrado, su negocio en el área de producción y almacenaje puede convertirse en una máquina bien engrasada y trabajar completamente en conjunto para crear los mejores resultados posibles. Como los escáneres de códigos de barras les proporcionarán toda la información en tiempo real, siempre sabrán exactamente lo que tiene en existencia en cualquier momento y dónde está todo.

Con el tiempo, este conocimiento les ayudará a informar las decisiones comerciales, como obtener más existencias que tienden a moverse rápidamente y reducir las existencias que tienden a estancarse. Las herramientas del sistema les permitirán estar a la vanguardia en la comprensión de las demandas de los clientes y en la mejor forma de responder. Un sistema de códigos de barras transformará por completo la eficiencia de su negocio.

Usos de códigos de barras en el sector minorista

El concepto detrás de los códigos de barras bidimensionales es que contienen información sobre un producto específico e incluso sobre un lote de productos. Por ejemplo, si tiene una caja de zapatos con código QR, por ejemplo, la caja de cartón puede tener un código diferente al de los zapatos.

La razón de esto es que los dos elementos diferentes tienen piezas de información completamente diferentes. Para los zapatos, el código podrá contener información sobre el país en que se fabricaron, el fabricante y el modelo del producto en sí. Sin embargo, para la caja, la información probablemente consistirá en dónde se empacaron los zapatos, a dónde van a ir y un número de seguimiento para que la línea de distribución pueda identificarlo fácilmente.

En las tiendas minoristas, las dos formas más comunes de códigos de barras que se utilizan son UPC, o un código de producto universal y código 128. Que, si bien, son muy similares se utilizan de maneras completamente diferentes. Los códigos de barras UPC se usan como etiqueta de precios dentro del comercio minorista. Este código rastrea los artículos dentro de sus propias tiendas y almacena información como el precio, dónde se hizo y de qué lote de productos provino. Mientras tanto, los códigos de barras del código 128 se usan para administrar grandes cantidades de existencias, por lo que se usan típicamente en las cajas que contienen los artículos individuales.

Al usar una solución de códigos de barras efectiva junto con las etiquetas de códigos de barras, cada producto puede almacenarse en un sistema que luego puede realizar un seguimiento del inventario de la tienda. Esto es particularmente útil en las temporadas altas de ventas, como fin de año, ya que el sistema back office de la tienda puede realizar un seguimiento de cada producto y en segundos puede saber un vendedor de piso si un determinado producto está agotado, en tránsito a la tienda o en existencia en el almacén de su tienda u otras tiendas.

Otro uso de códigos de barras en el comercio minorista es el de la identificación de los empleados. Ciertas tiendas minoristas requieren que su personal presente tarjetas que deben escanear para poder ingresar a algún área restringida, como el almacén. Mediante el uso de estas etiquetas de códigos de barras se puede mantener registros de cuándo entran y salen los empleados de dichas áreas de la tienda de manera más rápida y confiable.

En TEC Electrónica ofrecemos una amplia gama de hardware de código de barras, como etiquetas de activos, scanners e impresoras de etiquetas de todos los tipos. Para conocer todas las opciones que ponemos a su alcance visiten nuestro catálogo en línea o dejen sus datos en nuestro formulario de contacto, los asesoraremos en la elección de la solución que se adapte mejor a sus necesidades.

Publicaciones recientes