¿Sabe que el código de barras puede llevar al siguiente nivel a su pequeña empresa?

 En Código de barras

Hoy en día con tanta tecnología aún existen empresas que siguen llevando su inventario a mano o en una hoja de cálculo de Excel. Es posible que una de las objeciones que pongan es el hecho de creer que instaurar un sistema de código de barras les vaya a suponer una inversión considerable, sin embargo, no es así. En cambio, los beneficios que podrán obtener cuando se trata de una empresa pequeña son muchos. Además, su implementación no es complicada.

En TEC Electrónica encontrará las impresoras de etiquetas, copiadoras, multifuncionales y equipos de punto de venta de una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, como lo es Toshiba. Somos una compañía filial de Toshiba, además, somos distribuidores Master de la marca en México y su centro de servicio autorizado.

Por qué un sistema de código de barras ayuda a hacer crecer su negocio y lo lleva al siguiente nivel.

Una empresa sin importar su tamaño necesita de tecnología que le facilite sus procesos tanto administrativos como operativos. En este sentido, contar con impresoras multifuncionales le traerá ventajas en su actividad de oficinas. Pasa lo mismo cuando se trata de la implementación de código de barras.

Precisión

Pensar que por tener una empresa pequeña el trabajo es menor no es correcto. Como todo negocio, lleva tareas; al ser humanos nos cansamos, nos hartamos o frustramos. Y por supuesto, cometemos equivocaciones. Sin embargo, existe un método que nos ayuda a evitar este tipo de problemas. Hablo de un sistema en donde se pueda capturar y ver de forma inmediata dentro de nuestra computadora la información que necesitamos saber de nuestros productos gracias a un escáner. Es decir, dejar en manos de un sistema el trabajo minucioso y cansado.

Es verdad que las computadoras no son perfectas, nada lo es, pero al menos no se cansan, por otro lado, cuando se tiene un escaneo de código de barras el nivel de errores es casi imperceptible, es decir, la tasa de equivocación es de 5,000 en 36 trillones de caracteres escaneados. Cuando se trata de una persona, aunque sea muy buena en la digitación y el ingreso de información en la computadora, se ha comprobado que tendrá en promedio un error cada 250 digitaciones.

Crecimiento

Quizá la definición de pequeña empresa pueda variar, y para unos una microempresa empezará ya con un par de empleados, quizá de 10 a 15 trabajadores, o bien, unos 50 empleados. De cualquier manera, no importa el número de trabajadores con los que cuente, la verdad es que siempre necesitará de tiempo para ir formando una estructura que ayude a su negocio a crecer. Es probable que al día de hoy solo cuente con muy pocos productos, pero si ha hecho bien la proyección sin duda el crecimiento estará presente. Su inventario irá en crecimiento y comenzará a escalar y deberá estar preparado. También debe considerar el utilizar las etiquetas adecuadas en sus productos.

Cuando hablamos de escalabilidad quiere decir que el sistema estará listo para cuando su empresa crezca, es decir que al momento de estar en pleno crecimiento el código de barras y su sistema puede fácilmente adoptarse haciendo que no existan dolores de cabeza. Además, capacitar a nuevos empleados también es sencillo, no hay necesidad de memorizar información de cada uno de los productos, sino solamente realizar un escaneo para encontrarlos.

Eficiencia

Cuando se tiene un sistema de código de barras el trabajo se hace de una forma más eficiente y sobre todo rápida. El trato con los clientes es más efectivo y no lleva mucho tiempo. Además, al momento de realizar inventarios no tiene que invertir mucho tiempo en hacerlo, sin duda esto le da una gran rapidez y eso no es algo que pueda obtener con métodos manuales.

Profesionalidad

Ser una empresa pequeña no está peleado con ser profesional. Es decir, la imagen también cuenta mucho, y aunque de entrada quizá no parezca que contar con un código de barras pueda aportar profesionalismo, la verdad es que sí lo hace. Los clientes se fijan en todo y tener un sistema optimizado, que no le haga perder tiempo y realice los cálculos necesarios siempre dará una mejor imagen que realizar todo el proceso de forma manual.

Por otro parte, la gestión de inventario puede hacerse de la forma más eficiente con este sistema, tener todo registrado y controlado es una gran ayuda en un negocio que esté en desarrollo. De esta manera podrá saber cuáles son los niveles de inventario de cada producto en tiempo real, además, al momento de ingresar la información esto se realiza de manera sencilla.

Los códigos de barras se pueden generar instantáneamente para uso interno, todo es posible gracias a la existencia de códigos de barras con software de gestión de inventario. Para una empresa en crecimiento debe ser una herramienta imprescindible.

Por lo tanto, uno de los grandes beneficios es el ahorro de tiempo, esto claro no solo da ventajas a empresas pequeñas sino en general a cualquiera, sin importar su tamaño. También lo es la capacidad de disminuir considerablemente los errores en los inventarios, considerando que cuando se comenten equivocaciones en esta área esto conlleva a ventas perdidas, a un alto nivel de inventario, pero también el caso contrario, es decir, escasez de inventario. En cambio, cometer pocos errores tendrá un impacto directo en la rentabilidad y la capacidad de crecimiento de su negocio.

No hay duda de que cuando no se cuenta con un sistema así, tener un buen control en el inventario se vuelve una tarea complicada, así mismo, es difícil gestionar toda la cadena de suministro, desde el pedido de materias primas hasta la distribución. También sirve para hacer que la contabilidad sea menos complicada, puesto que el registro a tiempo y una buena gestión trae la ventaja de asignar los costos en cada etapa.

Un código de barras es una herramienta esencial para el crecimiento de un negocio. En TEC Electrónica, lo sabemos y con nosotros encontrará la mayor variedad de terminales portátiles y scanner de código de barras, además de muchos equipos más. Entre a nuestra página web www.tecelectronica.com.mx y conozca más de nuestros productos.

Publicaciones recientes
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.