¿Qué características debe tener el mejor software de punto de venta?

Las app para E-commerce y los programas POS son herramientas de mucha utilidad para empresas que desean automatizar sus procesos. El software POS, o punto de venta, permite registrar las transacciones comerciales y ofrece diversas ventajas para negocios y clientes, sin embargo, existen algunas características que debe cumplir para que su uso sea efectivo y no cause problemas a los operadores, las cuales deben conocer si piensan implementarlo.

¿Qué es un software punto de venta y qué ventajas ofrece?

Se trata de una solución tecnológica que ofrece a los negocios la posibilidad de capturar las ventas de sus productos de forma rápida, además, diseñar e imprimir tickets o recibos de compra que proporcionen información detallada a los clientes. Pueden entenderse como una evolución de las cajas registradoras del pasado. A diferencia de las últimas, el software presenta más funciones y flexibilidad, y alimenta y conecta en tiempo real a los procesos más importantes de los negocios, lo que vuelve más sencilla la gestión y elaboración de reportes financieros.

El software de comercio electrónico resulta conveniente para las empresas que producen un gran cantidad de transacciones de venta en línea directo a los clientes, por ejemplo, farmacias, tiendas de autoservicio, tiendas departamentales, etcétera. Algunas de las ventajas que ofrecen estos dos tipos de softwares son las siguientes:

  • Ahorro de tiempo. Unos segundos pueden marcar la diferencia cuando se trata de ventas. Al estar frente a los clientes es indispensable que el personal sea capaz de registrar las transacciones de manera rápida para optimizar su experiencia de compra. Con el software punto de venta podrán disminuir los tiempos de captura y dejar que realice por ustedes los descuentos o cálculos de impuestos. La época de sacar la calculadora para realizar operaciones complejas que implicaba retrasos y pérdidas de tiempo ha quedado atrás, gracias al software, que permite también fidelizar a los clientes.
  • Diminución de los errores. El software punto de venta permite a los negocios superar sus limitaciones, gracias a que ayudan a reducir e incluso eliminar los errores que pueden ocurrir cuando se realizan capturas de venta al público. Lo único que se requiere es buscar los productos, seleccionarlos, ¡y listo! Permite también el uso de un scanner de códigos de barras, que hace que el registro de las transacciones sea más precisa, veloz y sencilla.
  • Optimización del control de inventarios. El software punto de venta no se limita a las ventas, como muchos creen, también repercute en la gestión de inventarios. Posibilita la observación en tiempo real del número de mercancías disponibles, e incluso algunos pueden generar de manera automática órdenes de compra en caso de no disponer de los productos o la materia prima requerida para su fabricación. Se logra todo ello desde una pantalla sin requerir llamar al personal de almacenes o al resto de sus sucursales.
  • Simplificar la contabilidad. La gestión contable y financiera también puede mejorarse con este software, gracias a que, al efectuar ventas, éstas se capturan automáticamente en el sistema contable, sin tener que agregar de forma manual los recibos que se generen.
  • Producir reportes en tiempo real. El software punto de venta permite que los usuarios obtengan reportes en tiempo real del flujo de dinero en su empresa, además, brindan la capacidad de elaborar reportes históricos de suma importancia en el periodo que mejor determinen, por ejemplo, número de ventas por caja, vendedor o sucursal. Al contar con estos datos a su alcance, la toma de decisiones será más efectiva e impactará positivamente en el negocio.
  • Posibilidad de vender desde cualquier sitio. Una app para E-commerce hace posible que los clientes tengan acceso desde computadoras o móviles con internet a sus productos. Podrán convertir su teléfono o tableta en una terminal de punto de venta. Con ayuda de la nube es posible registrar transacciones sin importar el sitio y momento, además, la fidelidad a su marca y frecuencia de compra aumenta debido a que los clientes que están lejos de alguna de las sucursales tienen a la mano una forma cómoda y práctica de comprarle. Es como si llevaran su negocio a cualquier parte.

¿Qué características debe tener el mejor software punto de venta?

Un error que cometen muchos negocios al comprar un software punto de venta es adaptarse a él y no que éste se adapte a sus requerimientos y forma de trabajo. Se debe a que no consideran algunos consejos para una implementación exitosa y omiten las características con que debe contar el software. El programa debe ser un aliado de informática y no un implemento que causa pérdidas de tiempo y estancamientos. El software no solo debe ser excelente para las transacciones, sino también adaptarse a la estructura de la empresa, ser complejo o sencillo según los requisitos de usuario y asegurar la flexibilidad y agilidad de las operaciones. Para lograrlo es indispensable que posea las siguientes características:

  • Administración óptima del plan de compra. Resulta muy ventajoso poder planificar desde el software las ventas (incluidas las proyectadas para la app para E-commerce) y fijar puntos de referencia para la evaluación del desarrollo del negocio y la aplicación de ajustes en planes de compra posteriores.
  • Pagos electrónicos. La opción ventajosa permite realizar operaciones con distintos bancos y comisiones.
  • Las sucursales son un método efectivo para expandirse, sin embargo, es difícil lograrlo sin perder el control sobre el negocio. Con este software es posible establecer de manera continua una excelente comunicación entre las sucursales y el corporativo.
  • Expansión. Antes de adquirir un software punto de venta realicen un análisis prospectivo de su negocio para los siguientes cinco años. Si la expansión está entre sus planes, consideren la implementación de una que permita realizar cambio de moneda, tenga opciones de múltiples idiomas, respaldo internacional, e integre los tipos impositivos de diversos países.
  • Se trata de un tema bastante delicado. Pueden evitar complicaciones y no ofrecer comisiones al personal o motivarles con ellas siempre que el software se los permita.
  • Fidelización. El software tiene facilitar la captura de información de forma ordenada que pueda procesarse y estudiarse de manera clara y sencilla. Podrán de esta manera configurarlo para que les recuerde las preguntas que deben realizar o la información que deben recopilar mediante avisos en los momentos de cobro.
  • El software punto de venta, que es la mejor alternativa para los negocios, puede monitorear las ventas en tiempo real, ya sea a nivel producto, vendedor o empleado, además, proporcionar métricas clave, por ejemplo, promedio de ventas, transacciones totales y márgenes según la hora del día.
  • Soporte profesional. Es importante que el software de punto de venta sea respaldado por profesionales. No escatimen en gastos y acérquense con un proveedor que ofrezca planes de soporte y servicio-post venta en caso de que se presente algún inconveniente.

Si desean un software de punto de venta con las mejores características, componentes cruciales para el punto de venta y el respaldo de una empresa con amplia experiencia en su venta, contacten a los expertos de TEC Electrónica. Ofrecemos, por ejemplo, el programa LOC Store Management Suite, el cual consiste en un conjunto de soluciones diseñadas para la industria de la venta al por menor, y se usa en grandes centros de distribución, cadenas comerciales y puntos de venta independientes. Si desean más información, contáctennos por teléfono, mail o llenen el formulario que encontrarán en la sección de contacto de nuestro sitio web. Será un placer poder atenderles.

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