¿Es peligroso usar consumibles genéricos?

Consumibles para impresoras

Cuando una empresa adquiere un equipo de impresión, es fundamental tener en cuenta no solo el costo inicial de este, sino el gasto recurrente en consumibles para impresoras. Estos insumos, tales  como tóner, reveladores y tambores, representan una parte importante del presupuesto a largo plazo. Por ello, muchas compañías intentan reducir costos adquiriendo consumibles genéricos o alternativos. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Es mejor utilizar estos consumibles genéricos o representan algún riesgo? Para saber la respuesta, continúen leyendo.

¿Qué hay de los consumibles genéricos?

Estos consumibles genéricos son una alternativa a los productos originales (OEM, por sus siglas en inglés), creados para imitar el funcionamiento y la apariencia de estos, pero sin ser fabricados por la marca oficial del equipo. No obstante, no todos son iguales, pues suelen clasificarse en dos tipos:

Consumibles no OEM

Se producen con piezas similares o compatibles con los originales. No son fabricados ni respaldados por la empresa propietaria de la marca que imitan, pero se comercializan bajo el mismo modelo o código de referencia. Aunque buscan replicar el rendimiento del consumible original, no siempre ofrecen las mismas garantías.

Consumibles remanufacturados

Estos se fabrican reutilizando partes de productos originales, por ejemplo, se reemplazan algunas piezas desgastadas y se rellenan con tinta o tóner de otras marcas. Si bien presentan un enfoque ecológico al reciclar componentes, no pasan por los mismos procesos de control de calidad que los consumibles originales.

En resumen, aunque los consumibles para impresoras genéricas o remanufacturados puedan parecer una opción atractiva por su precio, no cuentan con el respaldo oficial del fabricante del equipo de impresión. Un ejemplo común es el de los cartuchos de tóner que, tras ser reacondicionados o rellenados por terceros, pierden las garantías originales, tanto del consumible como del equipo por los daños potenciales que se le pueden causar.

¿Es riesgoso utilizar estos consumibles?

Uno de los mayores riesgos de utilizar consumibles genéricos es el posible daño a las impresoras multifuncionales. A menudo, el derrame de tener dentro del equipo interfiere con el funcionamiento de alguna parte del cartucho o con el mecanismo interno, lo que puede generar perjuicios en componentes clave o provocar que el plástico protector del dispositivo se rompa. Esto ocurre porque los consumibles no originales están fabricados con materiales de baja calidad o sin regulaciones adecuadas, lo que compromete su durabilidad y desempeño.

En contraste, los consumibles de marca contienen hasta un 70 % de materiales reciclados y dejan menos residuos en el equipo. Esto facilita el mantenimiento y prolonga la vida útil de la impresora, manteniéndola en buen estado por más tiempo.

¿Qué opción es realmente la más conveniente?

Aunque los consumibles genéricos pueden parecer idénticos a los originales, ¿realmente ofrecen el mismo rendimiento? Si bien es posible imprimir documentos aparentemente por un menor costo, hay algunas diferencias significativas que conviene considerar entre ambos tipos de consumibles para impresoras, que son indispensables para distribuidores:

Impacto ecológico

Los consumibles originales están diseñados específicamente para cada tipo de cartucho, permitiendo aplicar la cantidad exacta de tinta para lograr colores precisos y un secado rápido que evita manchas. Por el contrario, con los consumibles genéricos que pueden parecer más ecológicos, no se tiene garantía sobre la consistencia del color ni la calidad del resultado final y es común que la tinta se agote más rápido. Además, las tintas no originales pueden liberar más gases durante la impresión al no saber su procedencia. Las tintas originales, al ser a base de agua y sin olor, generan menos emisiones. Asimismo, su alta precisión minimiza errores de impresión, lo que contribuye a reducir el desperdicio de papel.

Garantía de calidad comprobada

Los fabricantes de consumibles para impresoras genéricas y remanufacturados realizan sus propias pruebas, pero estas no siguen los estándares específicos de cada impresora ni utilizan la información técnica patentada del fabricante original. Por lo tanto, es difícil garantizar la calidad o compatibilidad total de estos productos. En cambio, los consumibles originales son sometidos a pruebas exhaustivas, asegurando un rendimiento óptimo. Por ejemplo, Toshiba diseña sus consumibles con especificaciones exactas para proporcionar impresiones de alta calidad, garantizando tanto el rendimiento del cartucho como la protección del equipo a lo largo del tiempo.

Rendimiento y calidad de impresión

Los consumibles originales ofrecen una impresión más precisa y consistente, permitiendo obtener el doble de páginas impresas en comparación con los genéricos. Esta diferencia en el rendimiento hace que los productos originales resulten más eficientes, mientras que los no originales tienden a producir resultados de baja calidad que pueden afectar la presentación del trabajo final.

Impacto en la garantía del equipo

Usar consumibles genéricos o remanufacturados es un hecho que anula la garantía de fabricantes de impresoras multifuncionales de alto rendimiento, como los de la marca Toshiba, es decir, cualquier daño causado por estos productos no estará cubierto por el proveedor del equipo. Esto implica que, en caso de desperfectos, los gastos de mantenimiento y reparación correrán por cuenta del usuario.

Costo real de impresión

Aunque los consumibles genéricos suelen ser más baratos al momento de la compra, a largo plazo pueden resultar más costosos. Su rendimiento es, en muchos casos, inferior al de los originales, lo que implica gastar más en suministros adicionales. Investigaciones como las de SpencerLab revelan que los cartuchos originales pueden imprimir el doble de páginas que sus equivalentes genéricos. Además, los consumibles genéricos producen hasta 28 veces más impresiones fallidas, lo que incrementa el desperdicio y los gastos.

En TEC Electrónica no solo nos dedicamos a la venta de multifuncionales en CDMX, sino de consumibles de marca, alta calidad y precio competitivo, por lo que les invitamos a contactarnos para su adquisición. Llámennos al (55) 4160 4200 o escríbannos a la dirección de correo electrónico  tecmexico@tec-mex.com.mx.

Artículos relacionados

whatsapp