¿Preguntas frecuentes sobre los códigos QR?

Código de Barras

Cada vez más empresas atraviesan una revolución digital de la mano de los smartphones, que pueden realizar una gran variedad de operaciones, como compras por internet, transferencias, pagar tickets en distintos comercios, solicitar servicios a domicilio, entre otros. Para ello, es necesario tener un teléfono inteligente y una billetera virtual, que ofrecen varias empresas y bancos. Para esta última, un método de pago se vuelve cada vez más popular: utilizar códigos QR, que podríamos decir que son la evolución del viejo código de barras lineal.

¿En qué consiste el código QR?

Se trata de un código de barras bidimensional, que fue inventado por la empresa japonesa Denso Wave en 1994 para facilitar el escaneo de componentes de alta velocidad en la industria automotriz. Más de dos décadas después, se amplió su aplicación inicial, debido a su practicidad para acceder a contenidos digitales desde el entorno físico.

Actualmente, es una herramienta poderosa en el marketing móvil y se emplea en una amplia variedad de aplicaciones para interactuar con un público específico, como acceso a WiFi, venta de productos y servicios, videos instructivos en páginas como YouTube, información de contacto, direcciones en Google Maps, entre otras.

¿Cómo funciona y cómo se usa?

A simple vista, parecen un conjunto aleatorio de cuadrados negros sobre un fondo blanco, no obstante, es una estructura intrincada que permite almacenar información y puede decodificarse con scanners de códigos de barras o con la cámara de un celular inteligente. Con respecto a su uso, es muy sencillo. Se necesita descargar en un dispositivo una aplicación para leer la simbología QR, aunque la función ya está incluida en la cámara de algunos móviles modernos. Posteriormente, la información es decodificada y procesada.

Deben saber que no todos los códigos que circulan en la red son seguros. Hay casos de usuarios que realizaron una lectura QR y fueron afectados por fraudes u otros delitos cibernéticos, como robo de archivos o datos personales en el móvil. Para evitar esto y caer en páginas web maliciosas, se recomienda usar una app que muestre el contenido del código antes de ejecutarlo.

¿Cuáles son las finalidades del código QR?

Las etiquetas QR son importantes en la actualidad, ya que permite almacenar información que debe leerse con dispositivos móviles. Lo común era verlas en tickets de líneas aéreas y de autobuses, entradas para espectáculos, carteles, etc. No obstante, muchas empresas crean sus propios códigos con software especializado para fomentar sus ventas. Por ejemplo, se usan para mostrar la carta de un restaurante, lo que evita los menús de cartón o plástico que implican muchos costos y la posibilidad de contagio de enfermedades entre comensales al manipular un objeto sin la higiene adecuada.

Estos códigos son también excelentes alternativas para no usar tarjetas de crédito y débito o dinero en efectivo al emplearse en aplicaciones de cobro digital, como CoDi® del Banco de México. Otras de sus finalidades más comunes son:

  • Abrir páginas web en navegadores.
  • Mostrar localizaciones GPS.
  • Descargar archivos en formato PDF.
  • Abrir imágenes.
  • Abrir apps de ventas, como PlayStore, para descargar aplicaciones específicas.
  • Redirigir a los usuarios a perfiles empresariales en redes sociales.

¿Cuál es la estructura del código QR?

Las innovaciones en la codificación permitieron pasar del código de barras al código QR, que tiene muchos impactos para los negocios. La diferencia más notable entre ambas opciones es su estructura. Los códigos QR presentan los siguientes elementos:

  • Información sobre la versión. Se trata de patrones que especifican la versión del código. Existen 40 versiones y van desde la 1 (21 × 21 módulos) hasta la 40 (177 × 177 módulos. Las más utilizadas para el marketing móvil son de la 1 a la 7.
  • Información de formato. Almacenan información sobre la máscara de datos y la corrección de errores. La función de la última es garantizar que el código se decodifique, inclusive si está dañado o cubierto parcialmente.
  • Datos y claves de corrección de errores. Guardan la información real del código.
  • Patrón de posición, alineación y temporización. El primero indica la dirección correcta del código y la segunda permite su decodificación en 360°. El tercero permite determinar el ancho de la matriz de datos por el decodificador.
  • Zona tranquila. Permite identificar los patrones de su entorno.

Es importante mencionar información adicional de las versiones QR. Se refiere al número de módulos, es decir, cuadrados negros, que conforman al código. Cada versión se define por la cantidad de módulos: mientras más haya, mayor será la capacidad de almacenamiento. La versión 1 posee 21 módulos y las siguientes incrementan en cuatro hasta llegar a los 177 módulos de la versión 40.

¿Por qué las empresas deben implementarlo?

Hay varias razones para implementar esta evolución del código de barras, como:

  • Brindan una imagen de modernidad y adaptación a las nuevas tecnologías.
  • Permiten obtener una amplia base de datos.
  • Proporcionan amplia capacidad de codificación de datos.
  • Son de bajo costo.
  • Sus resultados son inmediatos en comparación con las campañas offline.

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