Las herramientas tecnológicas y promocionales que se utilizan en la actualidad son vastas, innovadoras y sumamente efectivas, sin embargo, es necesario saber qué tipo de herramientas se pueden utilizar con estos propósitos, pues algunas son efectivas en un campo y otras no.
No obstante, algunos elementos son bastante flexibles y por ello pueden ser utilizados prácticamente en cualquier campo con un alto porcentaje de efectividad. Los códigos QR (Quick Response) son uno de estos elementos que se han convertido en poco tiempo desde su aparición, en una herramienta básica para el marketing, la publicidad y las ventas de cualquier producto o servicio. Por ello su combinación con otro elemento imprescindible para todo tipo de artículo ha representado un gran éxito: las etiquetas.
Es bien conocido el valor de una etiqueta como medio de identificación, método de organización, para control de inventarios, para ofrecer información sobre un producto o servicio y otras funciones, por lo cual prácticamente cualquier producto, artículo o aparato cuenta con uno de estos identificadores.
Pero, por otra parte, ¿cuál es la función de los códigos QR?
Estos códigos, que muestran una serie de puntos o píxeles que forman figuras aparentemente sin patrón u orden discernible, en realidad son un sistema digital utilizado para almacenar información sobre un tema específico mediante el uso de un código de barras bidimensional, que es precisamente la serie de puntos que forma un patrón específico que se puede leer con facilidad si se cuenta con el equipo indicado, que puede ser desde un lector de códigos de barras 2D hasta una simple cámara de celular, dependiendo de la aplicación en particular.
El inicio en el uso de estos códigos fue incierto y muy limitado, pues pocos empresarios e industrias creían que tuviera alguna utilidad, sin embargo, con el paso del tiempo se ha implementado en muchos ámbitos y en la actualidad prácticamente no hay una sola gran empresa que no utilice esta herramienta con fines publicitarios y promocionales o de control de su producción.
El incremento en el uso de estos códigos es tan alto y hoy en día es tan común que se los puede encontrar en lugares y artículos cotidianos como tiendas, carteles, revistas, publicidad en calles y medios de transporte, empaques de productos y artículos, páginas de internet, tickets de compra y, por supuesto, en etiquetas de productos.
Hablando de su utilidad en la publicidad, la función más común de estos códigos, una vez que son leídos, por lo general con la cámara de algún dispositivo móvil, es llevar al usuario a una página web determinada donde se le muestra información específica sobre el productos, servicio o marca de la que se trata, de manera que se facilite el contacto con el cliente, se mejore su experiencia y se invite al consumidor a comprar o a seguir adquiriendo el producto o servicio.
Sin embargo, los códigos QR han avanzado tanto que su uso es casi ilimitado, pues en la actualidad pueden utilizarse con fines diversos. Los usos más comunes de estos códigos son el comercio electrónico, la redirección a páginas web, como código de posición GPS, para identificación de mercancía o compras (sustituyendo al código de barras tradicional), como acceso a contenido exclusivo en la red, acceso a cupones de descuento o descarga de software, entre otros. No obstantes, su uso más común sigue siendo como material promocional de marcas, productos y servicios en carteles, anuncios y etiquetas.
Estos diversos usos son reveladores, pues indican el grado de importancia que estos códigos tienen en el mercado. Por desgracia, en México su uso no es aún lo popular que podría ser, pues aunque las empresas imprimen estos códigos en diferentes medios o formatos con frecuencia, todavía hay mucha gente que no sabe utilizarlos, especialmente gente de 50 años o más.
Sin embargo, su uso no es intrascendente, pues según estudios y análisis realizados por expertos en el área, gracias al avanzado crecimiento y expansión en el uso de los diferentes dispositivos y tecnologías modernas, la importancia de estos códigos para los consumidores será cada vez mayor, por lo que incluirlos en los productos no es una mala estrategia por parte de los empresarios.
Para lograr potenciar el incremento en el uso de estos códigos es importante crear contenidos adecuados, que las páginas, sitios o información que el código contiene sea relevante e invite al consumidor a ser fiel y permanecer con la marca, a pesar de la creciente oferta.
Por otra parte, es de suma importancia que el código permanezca, que su impresión no se desvanezca o borre, pues de lo contrario, su uso no sería efectivo. Y es en este punto donde cobran gran importancia las etiquetas, pues se deben elegir los materiales y en general el tipo de etiqueta adecuado para que la impresión del código QR permanezca por el tiempo necesario para que el cliente pueda escanearlo correctamente y su objetivo publicitario, en consecuencia, se cumpla.
Por lo anterior, una etiqueta de transferencia térmica es la mejor opción, ya que este tipo de etiqueta puede ser impresa en papel, cartón, plástico o tela, mediante el uso de una cinta de transferencia térmica, lo que da como resultado una impresión con alta durabilidad y resistencia, por lo que la superficie sobre la que se realiza la impresión del código puede ser expuesta a frío, calor, fricción, incluso al agua sin riesgo de que la imagen se borre y se pierda, lo que implica que el usuario puede leer el código QR cuando lo desee y sin inconvenientes.
Una etiqueta térmica directa, también puede ser efectiva, aunque se debe considerar que su durabilidad y resistencia son menores. Cualquiera que sea el caso, la funcionalidad de los códigos QR no está en duda, al contrario, se puede asegurar sin temor a equivocarse que su uso irá en incremento constante, al grado de convertirse en un futuro próximo en el tipo de código más utilizado en todo México y el mundo.
Mientras tanto, es importante que las impresiones de los códigos se realicen de la mejor manera y que se utilicen los materiales y medios adecuados para ello, razón por la que se recomienda ampliamente utilizar los equipos y materiales que ofrece el mejor proveedor en este sector: TEC Electrónica, empresa que cuenta con impresoras de la más alta calidad, para cualquier tipo de material y con cualquier método de impresión.
Por ello, para la impresión de etiquetas QR para el control de inventarios, clasificación de artículos o publicidad, adhesivas o sin adhesivo, en papel, cartón, plástico o tela, para cualquier sector o industria, es necesario acudir con la empresa líder en el mercado de la tecnología: TEC Electrónica.