¿Cómo cuidar las multifuncionales con tecnología láser?

Si adquirirán un equipo multifuncional para reemplazar sus antiguas copiadoras es importante realizar cuidados adecuados para garantizar su funcionamiento; por ejemplo, usar un paño ligeramente húmedo para limpiar el exterior del equipo, de modo que no tenga restos de polvo y suciedad. Hay algunas medidas que aplican para todo equipo multifuncional; no obstante, hay otras especiales que aplican para un solo tipo de impresora.

A continuación, comentaremos medidas específicas para no afectar la vida útil estimada y el funcionamiento de las impresoras de láser. Igualmente, mencionaremos algunos cuidados generales para garantizar la continuidad de sus operaciones de impresión, fotocopiado, envío de faxes, entre otras.

Cuidados generales para las impresoras

Sin importar si reemplazarán sus copiadoras o impresoras de oficina por una multifuncional de láser, apliquen lo siguiente:

Limpieza

Tras usar la multifuncional, apáguela y, de ser posible, cúbrala para que no se acumulen polvo y residuos en el equipo que puedan dar problemas posteriormente. Si hay mucho polvo en el ambiente, habrá impresiones manchadas o defectuosas, por lo que es importante la limpieza interna del equipo con kits especiales de mantenimiento.

Buena ubicación

Coloque el equipo cerca de una toma de energía. El sitio tiene que estar ventilado y lejos de equipos que generen mucho calor o humedad para no dañarlo. Determinen qué sitio es el más adecuado para la impresión o fotocopiado de documentos según el flujo del personal en el lugar de trabajo. También es preferible no ubicar los equipos cerca de ventanas donde puedan recibir demasiado sol o mojarse si llueve.

Papel de calidad

Una multifuncional aumentará la productividad de su oficina, no obstante, será poco útil si las impresiones no son legibles. Para evitar esto, usen papel de calidad. Este no debe abanicarse antes de colocarse en el equipo. Tampoco deben cargarse demasiadas hojas en las bandejas de alimentación de papel ni forzar su cierre o apertura.

Manejo adecuado

Es importante que no pierdan el manual del fabricante. Revíselo al adquirir los productos y manténgalo a la mano en caso de que ocurra algún error que requiera solución rápida. Eviten tocar el interior del equipo o realizarle algún tipo de limpieza para no provocar problemas. Contacten a un experto para que se encargue de las limpiezas o el mantenimiento más sofisticado que se requiera.

Consumibles

Es importante contar con suficientes consumibles de repuesto. Recomendamos usar consumibles originales para garantizar la confiabilidad y calidad de las impresiones.

¿Qué cuidados requieren las multifuncionales de inyección de tinta?

Si en cambio, su negocio es muy pequeño, es posible que cuenten con copiadoras de inyección de tinta, las cuales deben ser  utilizadas al menos una vez a la semana. La razón es la tinta que utilizan, que es de secado rápido. El uso frecuente evita que los cartuchos se sequen y atasquen el cabezal de impresión. Un dato curioso es que la falta de uso es más perjudicial que el uso constante en este tipo de equipos.

Los cabezales tienen que estar siempre limpios para realizar impresiones de calidad, lo que es difícil si no se usan habitualmente, por tal motivo, impriman semanalmente, ya sea a color o blanco y negro. Para el cuidado de cartuchos y cabezales, consulte el manual o sitio web del fabricante.

Alinear periódicamente los cabezales garantizará el buen funcionamiento de las multifuncionales de inyección de tinta. Hay algunos modelos que realizan ambas funciones, ya sea desde un sistema operativo o desde su menú. Con respecto a su limpieza manual, se recomienda usar un paño ligeramente húmedo y evitar los líquidos de limpieza que puedan ser abrasivos. Si tras ello se notan problemas, lo más conveniente es reemplazar los cartuchos para descartar que ya estén vacíos o bloqueados.

¿Qué cuidados requieren las multifuncionales de láser?

En cualquier modelo, es importante limpiar mensualmente los equipos láser y, en caso de no utilizarse tanto, se recomienda hacerlo cada tres meses. De esta manera, se mantiene su vida útil estimada. Si notan algún problema grave, no realicen acciones por su cuenta y contacten a un centro de servicio técnico calificado.

Ahora bien, las bandejas de papel acumulan pequeños restos de papel o polvo que causan obstrucciones o mancharán las impresiones, por lo que es necesario limpiarlas al colocar folios nuevos de detectarse suciedad. En caso de que el papel se atasque, no lo fuercen, ya que se romperá y quedarán restos que causarán atascos.

En caso de pequeñas manchas moteadas distribuidas en la zona de impresión, se recomienda imprimir una hoja con una franja de negro que abarque dicha zona. Se trata de un problema común en este tipo de impresoras, debido a que dejan residuos de tóner.

Limpien los rodillos del equipo de forma regular y, si resulta necesario, reemplácenlos. Para aquellos rodillos de caucho, encontrarán ciertos productos para mejorar su agarre inicial. Con respecto al fusor, tiene que reemplazarse cuando se supere el umbral específico de la multifunción. Al superarse ese límite, aún podrán imprimir, aunque ocurrirán fallas frecuentemente o dejará de funcionar cuando requieran su funcionamiento.

Con estas medidas garantizamos que su nueva multifuncional durará muchísimo y no necesitarán reemplazarla hasta dentro de muchos años. Si aún no saben qué equipo elegir, acérquense a nuestra venta de multifuncionales en CDMX, donde encontrarán modelos de la reconocida marca Toshiba. Contacten a nuestros expertos para que les orienten a través de la línea (55) 4160 4200 desde nuestra oficina matriz.

Artículos relacionados

whatsapp
llamada