¿Por qué es indispensable usar etiquetas para las empresas?

 En Blog

En alguna ocasión, visitamos centros comerciales o tiendas para comprar productos de todo tipo. Lo primero que hacemos al ir de compras es revisar las etiquetas de los productos, ya que nos dan la información de lo que compraremos. Es común que muchos de nosotros compremos productos sin leer más indicaciones y solo nos dejamos llevar por la etiqueta, debido a que los colores y letras nos indican que es el que siempre llevamos con nosotros.

Sin embargo, una etiqueta tiene usos muy amplios, que son útiles y tienen relevancia en nuestra vida cotidiana. Podemos ver que, en general, los etiquetados tienen diferentes fines y los encontramos en todo tipo de productos, como alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene personal, pinturas y también en inventarios, boletos y en la industria en general.

Usos de las etiquetas

Algunos tipos de etiquetas cubren toda la superficie del envase de los productos, por lo que también tienen un fin publicitario al ser el primer elemento que llama la atención del comprador. Incluso muchas personas se dejan llevar por el atractivo de una etiqueta. Este fenómeno lo podemos observar en todo tipo de productos, por ejemplo, en los alimentos, donde las fotografías del producto que contiene el empaque no son lo único: también se utilizan colores, logotipos de la marca, frases promocionales e incluso imágenes aspiracionales para inducir el deseo de compra en el consumidor.

En otros etiquetados, como los que llevan los productos comercializados en establecimientos grandes (por ejemplo, centros comerciales o minisúper), llevan identificadores de código de barras con gráficos especiales, que son de gran utilidad para el almacenista y vendedor, ya que puede escanear el producto para realizar el inventario, clasificar por precio y facilitar el proceso de compra y pago de los consumidores finales.

Por otra parte, los productos que se venden de forma más casera o no industrializada pueden llevar etiquetados con la información de contacto del vendedor, ingredientes del producto, indicaciones de uso y caducidad, usos sugeridos, entre otros datos. Entre los ejemplares impresos más usados, destacan los autoadheribles, ya que permiten mayores posibilidades de promoción, personalización y la capacidad de imprimir tirajes pequeños o grandes.

Puede observarse este tipo de etiqueta en una enorme gama de productos, especialmente en empaques flexibles de alta calidad como botellas, tubos, frascos, contenedores, recipientes e incluso juguetes. Ahora bien, las marcas más importantes en el mundo aprovechan los beneficios promocionales del etiquetado, ya que lo usan en sus campañas promocionales de marketing. Pueden utilizarse en materiales como papel couché brillante, polipropileno o PET y sin límite de tamaños o colores.

Forman parte de la imagen de los productos y la estrategia de marketing, por tal motivo, se utilizan frases como «Nuevo», «Amigable con el medio ambiente», «Más producto por menos precio», entre otras que atraen de inmediato la atención del comprador e incentivan la compra impulsiva. Incluso podemos encontrar estrategias de marketing con aroma en el etiquetado. Para ello, se utiliza un sistema que encapsula el olor dentro de dos etiquetas sintéticas, con una pequeña dosis líquida del producto que se comercialice.

De esta manera, el comprador puede oler el interior del producto sin abrirlo ni probarlo y sentir de inmediato el deseo de compra ante un aroma agradable. Este tipo de etiqueta se utiliza frecuentemente en el área de cosméticos y cuidado personal, así como en perfumes, pero también en el hogar y el sector de automóviles para fabricar muestras de ambientadores aromáticos.

Otro sector donde el etiquetado es indispensable es la enología, es decir, el sector de los vinos, que es ampliamente popular en México. La etiqueta tiene aquí mucha importancia, ya que refleja la calidad del vino y brinda información al consumidor sobre el producto que degusta, el tipo de uva o el proceso de añejado utilizado.

Una situación similar se da en el sector de alimentos y bebidas, donde el etiquetado debe informar sobre las características del producto, desde la fecha de elaboración, caducidad, hasta el porcentaje de grasa saturada, sodio, carbohidratos, colorantes y demás componentes. Dicha información brinda los conocimientos necesarios para que el consumidor decida si adquiere o no el producto.

También es parte de la responsabilidad de la marca, debido a que los productos industrializados utilizados en la actualidad suelen llevar aditivos de todo tipo, que pueden ocasionar reacciones alérgicas o de intolerancia en cierto grupo de personas. En general, en todo el sector de alimentos y bebidas se requiere el etiquetado de productos para que la población sepa qué es lo que está consumiendo y no se deje llevar sólo por los sabores o los precios de los distintos alimentos industrializados.

Esto aplica especialmente en la actualidad, donde la industria alimentaria está obligada por la norma oficial mexicana NOM-051 que pretende brindar al consumidor final la información sobre el contenido de nutrimentos e ingredientes que representen un riesgo para la salud en productos envasados. Además, es necesario que la tipografía y el campo de visibilidad sean adecuados para que la información sea clara y oportuna para el consumidor.

En algunos lugares, las carnes, frutas y verduras también deben llevar un etiquetado que indique el país de origen y la fecha de empaque, así como el tipo de carne y el sello oficial de la entidad reguladora de estos alimentos, como una medida preventiva de enfermedades. Como notarán, son muchas sus aplicaciones y existen muchas técnicas de grabado, tipos de papel y formas de aprovechar los beneficios que nos ofrecen, ya sea para la publicidad, inventario o brindar información a los consumidores.

BarTender: el mejor software para diseñar e imprimir etiquetas

El diseño de etiquetas es un paso crucial para muchas industrias. Hay algunos negocios que usan aún un rotulador o marcador para poner información en una etiqueta; sin embargo, esta es una tarea que les impide crecer y no es conveniente si tienen que etiquetarse muchos productos. Lo más conveniente es implementar un software de diseño e impresión, pues no solo elimina las molestias de escribir a mano o usar métodos rudimentarios, sino que también ahorra tiempo y disminuye el estrés.

Actualmente, hay muchas opciones en el mercado, no obstante el más utilizado es BarTender por varias razones, como óptimo control en el diseño y evitar errores en el etiquetado. Contar con este software de edición facilita y agiliza la creación de códigos de barras y tags informativos para los productos que necesite identificarse en almacenes y cadenas de fabricación o distribución.

Usarlo permite diseñar de forma eficiente también tags RFID, además de imprimirlos en distintas impresoras de etiquetas y marcado con un solo click. Esta aplicación puede también monitorear el sistema de impresión para conocer los niveles de consumibles y detectar problemas en el equipo desde el software. BarTender permite diseñar tickets y tags para pallets, facilita la introducción de información valiosa al imprimir con formularios personalizables de entrada de datos, además de consolidar diseños con las plantillas Intelligent TemplatesTM.

Es una excelente herramienta de automatización que permite ser adaptada para funcionar en aplicaciones sofisticadas y emitir impresiones automáticas desde solicitudes de servicios web o a través de desarrollos hechos con un SDK, imprimir con los datos obtenidos desde bases de datos, entre otros. También optimiza la gestión, ya que controla y protege de forma centralizada todo el sistema de etiquetado. Permite supervisar el estado de impresión en tiempo real y mirar detalladamente el historial de uso.

Cabe agregar lo fácil que es integrarlo con Oracle y SAP. Son muchas las organizaciones de todo el mundo que usan BarTender para optimizar la seguridad, eficacia y cumplimiento de las normativas mediante procesos sofisticados de etiquetado, marcaje e impresión. Lo utilizan para distintos fines, como:

  • Advertir a los consumidores de alérgenos alimentarios potencialmente dañinos para su salud.
  • Generar tags y documentos precisos con información tomada dinámicamente de varias fuentes de datos.
  • Acelerar la cadena de suministro mediante planificaciones empresariales integradas e interoperabilidad.
  • Prevenir las pérdidas en tiendas minoristas y optimizar el control de las mermas.
  • Garantizar la seguridad de los entornos laborales durante el manejo de sustancias peligrosas.
  • Administrar a los pacientes la medicación correcta en el momento oportuno.
  • Conocer el origen de una enfermedad transmitida por comestibles a través de la información de trazabilidad.

BarTender utiliza “True Windows Drivers”, que permiten utilizar las características especiales de desempeño para impresión de impresoras térmicas de distintas marcas. Sus desarrolladores tienen más de tres décadas en el mercado, lo que ha posicionado a la marca como altamente confiable para muchos rubros. Entre los más comunes, destacan alimentación y bebidas, cadena de suministro, salud, farmacias, dispositivos médicos, plantas químicas, suministros aeroespaciales y retail.

Brinda la agilidad requerida para reaccionar de forma efectiva ante cambios en precios, normativas y procesos. Garantiza actualizaciones inmediatas y permite que el etiquetado esté listo para imprimirse en cualquier lugar y momento. Si la información dinámica se administra automáticamente, las plantillas del software facilitan la adaptación de las dimensiones de la impresión de etiquetas para las empresas en crecimiento.

Permite configurar escenarios complejos de impresión al indicar plantillas, capas u objetos individuales cuando tienen que imprimirse con base en una fuente única de datos, desencadenantes web o distintas condiciones sin necesidad de programación. Cabe añadir que tiene curvas de aprendizajes sencillas y no se requiere mucho tiempo para entender su funcionamiento, gracias a su interfaz de Windows, que lo vuelve familiar desde el primer momento en que es abierto.

En TEC Electrónica encontrarás el tipo de etiqueta que tu negocio necesita, incluso cuando se trate de materiales especiales, tales como los de grado alimentario que pueden entrar en contacto con la comida sin contaminarla o los de materiales plásticos resistentes a solventes, por ejemplo. Encontrarán también el excelente software BarTender a un precio asequible y en sus distintas versiones. Contamos también con la línea de impresoras TOSHIBA, las cuales pueden ser utilizadas con los True Windows Drivers de dicha aplicación para aprovechar al 100% sus funciones especiales de impresión. Si desean más información, envíen un mensaje en el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
whatsapp