¿Es posible ser ecológicos al imprimir con multifuncionales?

 En Multifuncionales

Podría pensarse que las impresoras multifuncionales son derrochadoras, algo que no puede permitirse en nuestros tiempos, en los que la salud medioambiental es prioridad. En realidad, es una creencia exagerada, ya que es posible aplicar medidas para que su uso sea sostenible. Les diremos en esta publicación cómo disminuir su impacto ambiental y asegurar impresiones amigables con nuestro hogar: el planeta Tierra.

Medidas generales para imprimir de forma sostenible con una multifuncional

Cada vez que activen la multifuncional de su oficina para aumentar la competitividad de su negocio, tienen que ser conscientes de cuándo y cómo deben imprimirse documentos.  Se trata de un gesto sencillo, con él evitarán gastar papel, tinta y energía sin justificación. Para lograrlo, es importante basarse en una serie de principios, lo que requiere poco esfuerzo, pero sí mucho compromiso. Los abordaremos a continuación.

Hay quienes imprimen documentos solo para corregirlos, subrayarlos o colocar notas con pluma. Es cómodo, sin duda; sin embargo, es preferible usar software para evitar el derroche de papel. Hay gran variedad de paquetes de software que cuentan con funciones para revisar, capturar comentarios, subrayar e incluso mostrar y ocultar las modificaciones realizadas. También deben evitar imprimir sin una justificación real. Algunas personas imprimen muchos documentos y los desechan incluso sin haberlos leído. Procuren no realizar esto e impriman solo lo necesario.

Otra medida útil es ubicar una bandeja para colocar en ella el papel que puedan reutilizar. Coloquen también un recipiente independiente para depositar los papeles que ya no usarán. Afortunadamente son cada vez más los negocios de reciclaje en el país, a donde pueden llevar el papel inservible para recibir dinero a cambio. Será poca la cantidad obtenida, sin embargo, lo importante es evitar que se acumulen en los vertederos y su daño ecológico.

Otro principio que ha funcionado a muchos es incluir en sus correos electrónicos frases que motiven a los receptores a utilizar sus multifuncionales de forma responsable. Un ejemplo es la siguiente: «cuida nuestro planeta y evita imprimir este mensaje si no es necesario». Es una excelente manera de disuadir a socios y clientes y tejer una red de prácticas sostenibles al realizar impresiones.

Medidas para ahorrar papel y tinta

Algunos creen que es indispensable imprimir lo menos posible para ser ecológicos y no aprovechar las ventajas que ofrecen las multifuncionales. Es importante continuar con las impresiones, pero también lo es considerar funciones de los equipos que muchos no saben que existen y aplicar medidas para ahorrar papel y tinta. Les recomendamos aplicar las siguientes:

Realizar configuraciones responsables

Deben considerar al realizar una impresión aspectos como los colores utilizados por los gastos de tinta, entre otros. En muchos casos se buscan impresiones de alta calidad y definición, sin embargo, en otros el uso que se les dará no requiere tales consideraciones. Existen unidades con programas de utilidad para economizar cada impresión y controlar el tóner, papel y gasto energético. Permiten también ajustar la calidad y color de los documentos e incluso eliminar imágenes y textos cuya impresión no es necesaria.

Rentabilizar el papel

Visualicen cómo se verán los documentos antes de imprimirlos. Hay detalles que pueden revisar para economizar papel, como vigilar que no haya demasiados espacios en blanco y los márgenes no sean anchos, evitar imágenes amplias, entre otros. En general, los equipo que encontrarán en la venta de multifuncionales en CDMX integran un driver con el que podrán controlar los parámetros relacionados con las configuraciones de las hojas de papel, entre otros, tales como la calidad de la impresión (alta o borrador), impresión de varias páginas en una sola hoja, ahorro de energía, etc.

Usar tintas sostenibles

Hay estudios que confirman que la tinta de tóner de las multifuncionales láser dura más que las tintas líquidas de las unidades de inyección de tinta. Reemplacen su viejo equipo por uno más eficiente si realmente desean comprometerse con el medio ambiente. Otra medida es sacar el tóner y agitarlo antes de sacar impresiones, cuando el tóner comienza a fallar para lograr obtener impresiones extra al redistribuir el polvo del tóner uniformemente dentro del cartucho.

Considerar las tipografías

Hay estudios sobre la rentabilidad de las tipografías y su consumo de tinta. Si bien parece irrelevante, en realidad puede ahorrarse mucha tinta a largo plazo si se toman medidas relacionadas. Una de esas investigaciones fue realizada por la Universidad de Wisconsin. Señaló que la tipografía más eficiente es Century Gothic. Supera incluso a la Ecofont considerada como la tipografía más eficiente, que fue diseñada con ese fin.

El estudio concluyó que el uso de Century Gothic conlleva ahorros notables de hasta 30% en comparación con fuentes ampliamente usadas como la Arial o la Comic Sans. A ella le siguen las Times New Roman y Calibri. Si bien la Arial es ampliamente usada en nuestro país y en el resto del mundo, los investigadores a cargo recomiendan no usarla, ya que es una de las que más tinta requiere.

Ahorro predeterminado

Existen unidades que se configuran de manera directa con parámetros predeterminados de ahorro energético, tinta y papel. Es una opción por la que deberían apostar antes de realizar cualquier impresión. Puede parecer insignificante, sin embargo, si realizan un reporte de ahorros energéticos anuales, notarían la diferencia. Existe un informe de una tienda online conocida, que afirma que la tinta de los equipos de impresión es uno de los líquidos más costosos en todo el mundo. Sin duda, una buena razón para ahorrar y ayudar al medio ambiente.

Todas las medidas enlistadas son de mucha ayuda, sin embargo, si desean comprometerse de verdad y lograr ahorros significativos, lo conveniente es acercarse a la venta de multifuncionales en México para adquirir una unidad ecológica. En TEC Electrónica encontrará uno de los equipos más eficientes en la actualidad, la 4508LP de Toshiba. Se trata del primer sistema de impresión multifunción del mundo con función de borrado. Combina tecnologías de impresión convencionales con impresiones que pueden borrarse múltiples veces, lo que permite reusar el papel de forma continua. Consiste en un dispositivo borrador que se conecta fácilmente al multifuncional para automatizar su operación, además, puede simplificar las labores y ahorrar recursos valiosos. Les permitirá ahorrar hasta 80% de su gasto actual en papel.

Supongan que imprimen 5,000 páginas mensualmente. Si siguen con ese ritmo consumirán un mínimo de 300,000 hojas de papel en cinco años, lo que equivale a una pila de 30m de altura y una tonelada y media de peso. ¡Imaginen lo que eso equivale en tala de árboles! Ayuden a nuestro planeta con este excelente equipo y con la aplicación de las medidas enlistadas. Si desean más detalles sobre nuestro multifuncional, envíen un mensaje en el formulario disponible en nuestro sitio web.

Publicaciones recientes
whatsapp