Cuando los visitantes de una tienda o supermercado no están seguros acerca del costo de un artículo, ya sea porque el precio no está exhibido en las estanterías o porque detectan inconsistencias, desean verificarlo de manera confiable y sin contratiempos. Ir directo al punto de venta no parece lo más conveniente, ya que es probable que la persona a cargo se encuentre atendiendo a otros clientes, lo que hará que tengan que esperar o tengan que recorrer largas distancias.
Para evitar estos problemas, se diseñaron los verificadores de precios. Son un excelente complemento para el funcionamiento de un sistema de punto de venta y se usan ampliamente en los grandes establecimientos comerciales, aunque su implementación en tiendas de mediano tamaño es conveniente para mejorar la experiencia de los clientes. Si bien no es obligatoria su instalación, muchos se inclinan por ellos para ofrecer un servicio adicional a los visitantes, aumentando las posibilidades de venta.
Los verificadores se diseñan para leer el código de barras de los productos y mostrar el precio que será cobrado en las cajas. Es una solución para aquellos casos en los que se olvida colocar los precios en anaqueles, permitiendo que las compras sean más seguras. Si implementarán esta tecnología, hay varios detalles que deben conocer y que mencionaremos a continuación.
¿Por qué adquirir verificadores de precios?
Conocidos igual como consultores de precios, consisten en un hardware configurado para la lectura, escaneo e interacción con los clientes potenciales. Los verificadores poseen un factor considerable de participación que influye bastante en las decisiones de compra y aumenta el volumen del negocio. Su implementación conviene si están en el proceso de optimización de su punto de venta para destacar productos nuevos o alternativos, mostrar promociones y descuentos y hacer sentir cómodos a los clientes.
Hay otras razones por las que conviene inclinarse por esta solución tecnológica que ofrecemos en TEC Electrónica y que no son exclusivos para los comercios. Se trata de las siguientes:
- Si su empresa utiliza la identificación con código de barras, podrán integrar de forma natural los verificadores de precios para que los clientes conozcan más acerca de los productos que ofrecen y no solo su precio.
- La interacción con los clientes aumenta sin necesidad de que consulten directamente al personal, permitiendo que este se enfoque en otras actividades y aumentando las posibilidades de fidelidad al volver más cómoda la experiencia de estos.
- Permiten brindar artículos alternativos con un mayor margen de visibilidad y hacer que los clientes obtengan de forma rápida y sencilla los productos adecuados para sus necesidades, gracias a la amplia información que ofrecen los verificadores.
- La visualización de los precios se realiza rápidamente, evitando que los visitantes se desesperen al no conocer los costos de los productos de su interés. Tan solo basta colocar el código en las etiquetas debajo del lector integrado en las pantallas para obtener información precisa.
- Su diseño es compacto, permitiendo ahorrar espacio. Esto igual posibilita su instalación en cualquier punto del negocio.
- Las dudas acerca de los precios de los productos son igualmente comunes entre los empleados de la tienda, pero los verificadores disponen de la información que requieren en cuestión de segundos para continuar sus actividades.
- Hay casos en que los clientes dejan los artículos de su interés por no conocer su precio, pero esto quedará en el pasado si se ubican suficientes verificadores dentro del establecimiento.
- Los consultores de precios dependen de los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning), posibilitando así la actualización de los precios y minimizando los reclamos por inconsistencias en las tarifas.
- Su implementación mejora la imagen de la marca de las tiendas y les confiere un aura de innovación y calidad, lo que aumenta el volumen de clientes.
- Con los verificadores se fomentan las ventas cruzadas y el “upselling” y se dispone de una sola fuente de datos accesible para todos.
Consideraciones finales
Usualmente, los verificadores se ubican en diferentes tipos de comercios, principalmente, negocios de electrónica, bricolaje y supermercados. Su funcionamiento únicamente requiere colocar el código en el escáner para obtener el nombre y precio del producto en cuestión, pero tiene más funciones, por ejemplo, permite mostrar datos adicionales acerca de los bienes, como los ingredientes usados en su elaboración, valores nutricionales y fecha de caducidad. Igualmente, permite visualizar si los productos están en oferta o si otorgan puntos a algún programa de cliente frecuente, por ejemplo.
Otra opción es mostrar contenidos interactivos que mejoren la experiencia de compra o datos cruciales acerca de los artículos que, por cuestiones de espacio, no se colocan en los envases o paquetes. Últimamente, se ha visto su utilización para mostrar adelantos de películas y juegos, incentivando así el deseo de compra de los visitantes.
Su integración igual es conveniente para empleados y gerentes, ya que permite consultar el stock disponible y determinar si se requieren más existencias. Los verificadores se vinculan a un servidor, por lo que se integra en la base de datos de las aplicaciones de las tiendas, facilitando así la información dada de alta con anterioridad en el sistema ERP.
En TEC Electrónica encontrarán varios modelos de verificadores de precios de marcas como ENTEC y Newland. Si desean más información acerca de este u otros elementos para su punto de venta, contáctennos al (55) 4160 4200.