Si usarán scanners de código de barras, será una buena decisión, debido a que agilizan las actividades en puntos de venta o centros logísticos, no obstante, es conveniente saber qué puede estar ocasionando que uno de ellos no funcione al registrar la información de artículos o paquetes. Esto podría ocurrir por factores internos y externos que es importante reconocer para solucionarlos rápidamente.
Tomen en cuenta las luces indicadoras de los lectores
Si usarán lectores inalámbricos vía Bluetooth, que ofrecen muchas ventajas, necesitan conocer las dinámicas de las luces indicadoras de su estado. En caso de que fallen, quizá no estén conectados adecuadamente. Tras verificar esto, comprueben las siguientes funciones de las luces del lector:
- Sin luz. Indica un error de conexión.
- Luz constante. Significa que están bien conectados.
- Luz que parpadea una vez por segundo. Intenta conectarse a un dispositivo al que estaba conectado anteriormente. Si parpadea dos veces por segundo, significa que intenta conectarse a un nuevo dispositivo.
Hay otras luces a considerar y que indican el nivel de carga de los scanners de código de barras. Si está en verde, significa que está en carga o tiene una carga mayor que el 25%. El color naranja indica que la carga está entre el 10% y 25%. Por otra parte, cuando se muestra una luz roja, señala que queda menos del 10% de carga y es urgente utilizar el cargador. Si esta luz parpadea, quiere decir que cuenta con poca batería.
Ahora bien, si comprobaron que la conexión Bluetooth funciona bien y que el lector tiene suficiente carga, ¿cómo saber que realizan lecturas adecuadas de las etiquetas? Los lectores emiten una señal sonora al efectuar una lectura. Según la marca, emitirán también una luz que parpadea. Por ejemplo, los scanners DATALOGIC emiten una luz verde, en cambio, los equipos de HONEYWELL emiten una luz roja. Se trata de marcas que encontrarán en nuestro catálogo, ya sea en versiones portátiles, semifijas o fijas.
Factores externos que causan fallas en el lector
Hay otros errores al utilizar los scanners de código de barras que ocurren por factores externos a los mismos, tales como los siguientes:
Impresiones de mala calidad
Si los códigos se ven poco nítidos, hacen falta barras o están entrecortadas, lo más seguro es que son las causas del error. Se recomienda adquirir nuevos cabezales para sus impresoras de etiquetas o bien equipos más nuevos que estén a la altura de sus requerimientos y reemplazar aquellos códigos dañados para garantizar el flujo continuo de las ventas u operaciones logísticas.
Contraste
Puede ser que su impresora térmica esté aplicando muy poco calor al papel y la impresión sea demasiado tenue, necesitándose ajustar dicho parámetro en los drivers de su impresora.
Ubicación
Revisen que el código no esté encima de superficies curvas, rugosas o en esquinas. En caso de detectar estas ubicaciones, coloquen la etiqueta en una superficie llana.
Pliegues
Las etiquetas con varios pliegues en la zona donde está el código no serán leídas adecuadamente.
En resumen: consideren que las etiquetas deben tener un contraste considerable entre el código y el fondo, que las impresiones sean legibles y estén pegadas adecuadamente sin ningún tipo de arruga. En caso de que todo esté en orden y aún detecten errores, entonces el problema de lectura quizá se deba a fallas internas del lector.
Factores internos que causan fallos en las lecturas
Recomendamos responder las siguientes preguntas: ¿su lector se ha caído recientemente? ¿notan atascos al presionar el gatillo? ¿hay fisuras y signos de daños en el lector o su cable? Si responden que sí, entonces el problema puede ser interno. A continuación, mencionaremos las causas de estos errores y las posibles soluciones:
Cableado
Revisen bien que no haya roturas en el cable. En algunos casos no son notables a simple vista y se da por sentado que el lector se ha dañado. En este caso, será necesario hacer pruebas para determinar si hay posiciones con el cable que pongan en marcha el lector. Si es así, entonces tendrán que reemplazarlo. Lo recomendable es acudir con técnicos para que la reparación sea segura y durable.
Piezas sueltas
Es posible que las fallas en las lecturas se deban a piezas rotas dentro del lector. Esto ocurre por varias causas, como impactos en el suelo o un manejo deficiente. Para corroborar este problema, una prueba típica es agitar el dispositivo. Si suena «como maraca», entonces hay una pieza suelta en su interior. Nuevamente, este problema requiere el respaldo de técnicos capacitados. Consideren que, probablemente, sea más conveniente adquirir un equipo nuevo, por lo que los invitamos a cuidar bien de su dispositivo.
Problemas con el gatillo
El apretar el gatillo sin que el lector dispare adecuadamente es un problema común y, usualmente, ocurre por usos frecuentes o porque se ha utilizado por mucho tiempo. La opción es reemplazar el gatillo, aunque tiene que ser realizado en un centro de servicio autorizado.
En caso de que hayan corroborado la ausencia de estas fallas y el lector siga sin leer adecuadamente los códigos, conviene acudir a TEC Electrónica para solicitar una cotización de reparación, o bien adquirir un lector nuevo. Contamos con modelos portátiles, fijos y semi fijos a precios competitivos y de marcas reconocidas, como DATALOGIC, HONEYWELL, ZEBRA Y NEWLAND. Soliciten más información y elijan el lector más conveniente a través de la línea (55) 4160 4200 o completen nuestro formulario de contacto.