¿Por qué son convenientes las etiquetas RFID en los almacenes?

 En App para E-commerce, Blog, código de barras en la Ciudad de México, Consumibles para impresoras, Copiadoras, Etiquetas

 

Los procesos ágiles y eficaces permiten un óptimo funcionamiento de los almacenes y esto se consigue más fácilmente con tecnología de punta. Una de ellas, que es cada vez más implementada por las grandes ventajas y variedad de aplicaciones que ofrece, es la de las etiquetas RFID. Podría decirse que ésta forma parte del proceso evolutivo de la automatización iniciada por los códigos de barras.

 

Su implementación permite la lectura de códigos de identificación por medio de ondas de radio, permitiendo que sean leídos de forma más veloz y sencilla. Si piensan implementar esta tecnología para reemplazar el viejo código de barras, conviene conocer su potencial y las ventajas que ofrece a los almacenes.

 

La tecnología RFID (Radio-Frequency IDentification)

 

Esta innovación tecnológica se diseñó para la transmisión de datos almacenados en chips a través de ondas de radio. Integra un protocolo específico para el almacenamiento y recuperación de los datos de las etiquetas de manera remota. Su implementación es ideal para almacenes y centros de distribución, debido a que sus funciones se asocian con mercancías etiquetadas con información valiosa.

 

Se trata de una excelente opción para el seguimiento de los productos y, así, saber tanto su origen como destino. La identificación de las etiquetas RFID se realiza rápidamente, sin necesidad de que intervenga el personal, lo que brinda seguridad, eficacia y ahorros de tiempo en las operaciones logísticas.

 

¿Dónde usar la tecnología RFID?

 

Son una excelente opción en tareas de identificación, gestión y trazabilidad de las mercancías y reducen considerablemente los errores humanos en ellas. Su implementación es ideal para negocios que buscan mayor agilidad y eficacia y poseen una amplia variedad de aplicaciones, no solo el control de las mercancías. Algunos ejemplos son los siguientes:

 

Modificación de datos

 

A diferencia de los códigos impresos, es posible modificar la información en los chips de ciertos tipos de etiquetas RFID cuantas veces se desee. Además, es posible implementar soluciones que permitan saber si la mercancía ha sido cambiada de sitio dentro de una planta, por ejemplo.

 

Seguridad

 

Es una excelente opción si desean aumentar la seguridad de su almacén, ya que evita retrasos, robos o pérdidas de mercancías. Actualmente, hay negocios que dependen del sistema RFID para reducir errores comunes en procesos logísticos convencionales, minimizar las pérdidas de ingresos y garantizar procesos de calidad a lo largo de la cadena de suministro.

 

Gestión de stock

 

Su implementación mejora notablemente el control y almacenamiento del stock. Por ejemplo, si esta tecnología se vincula a un ordenador, es posible ver en todo el almacén si el stock está a niveles óptimos o cerca de agotarse. La información se transmite en tiempo real a los encargados de la gestión del inventario para actuar rápidamente.

 

¿Por qué conviene implementar la tecnología RFID en su almacén?

 

Hay varias razones para pasar del código de barras a la tecnología RFID en sistemas automatizados. Las más relevantes son las siguientes:

 

Personalización de mercancías

 

Mediante los chips es posible personalizar cada mercancía. De esta manera, se centralizan y controlan los datos de todas las unidades que se mueven a lo largo de la cadena de suministro, simplificando así la toma de decisiones.

 

Procesos ágiles y rápidos

 

En comparación con la codificación impresa, la tecnología RFID vuelve más eficiente los procesos de almacén. Al automatizar y agilizar el inventario de las mercancías, se ahorra mucho tiempo para el personal, permitiendo que se ocupe en otras actividades importantes para el negocio.

 

Registros automáticos

 

Al registrar cada uno de los productos dentro del almacén con el etiquetado RFID, se automatizan una serie de procesos involucrados, como la caducidad de las existencias, sus entradas y salidas, entre otros. De esta manera, toda la cadena se agiliza, sin los errores típicos en la intervención manual, desde la selección de las mercancías hasta su envío a los clientes finales.

 

Trazabilidad y rastreo

 

Los sistemas RFID hacen que cada mercancía esté bajo control de manera constante. La inclusión de la tecnología GPS facilita y acelera la identificación y ubicación de los productos, sin necesidad de que el etiquetado y los dispositivos de lectura tengan contacto.

 

Inventario, reposición y autenticidad

 

Al implementar la tecnología RFID mejora notablemente el inventario y se evitan las roturas en la cadena de suministro, debido a que el sistema notificará ante la falta de artículos, errores en la ubicación o defectos en las existencias. Ello optimiza la gestión de stock, sin realizar grandes inversiones. A esto se suma que cada producto cuenta con información única, lo que les confiere autenticidad y hace que los procesos dentro del almacén sean veraces.

 

En TEC Electrónica contamos con todo lo necesario para implementar el sistema RFID en su almacén. Igualmente, ofrecemos otros productos de marcas reconocidas como Toshiba o Newland para optimizar su punto de venta. Si desean más información o una cotización acerca de esta solución de automatización, contáctennos a través de la línea (55) 4160 4200 o envíen un correo electrónico a la dirección de correo electrónico: tecmexico@tec-mex.com.mx.

 

Publicaciones recientes
whatsapp
llamada