Las etiquetas electrónicas o digitales son elementos fundamentales para el crecimiento en el comercio detallista alrededor del mundo, una de las tecnologías con más crecimiento actualmente en el sector del retail. Por ello, se recomienda conocer los principales aspectos de estas, con el fin de que se puedan aprovechar al máximo. Este tipo de productos permiten mostrar diferentes datos al cliente, además de los precios, a la vez que pueden incluir códigos de barras, precios por unidad individual de empaque o por niveles de mayoreo por ejemplo.
Adicionalmente cuentan con la capacidad de mostrar varias páginas de información adicional en pantallas escondidas que puede consultar el personal de la tienda, aunque en esta ocasión hablaremos sobre el funcionamiento de estos dispositivos para mejorar las estrategias de venta de los productos en un negocio en particular.
Etiquetado PRICER
Las etiquetas PRICER pueden tener cuatro o más páginas ocultas, conforme al modelo que se haya adquirido, que puede visualizar a voluntad al personal del piso de ventas haciendo el uso de un dispositivo parecido a un control remoto que se utiliza apuntando a la etiqueta, con el propósito de cambiar de manera momentánea las páginas presionando tan solo un botón.
Estos son algunos de los ejemplos de datos adicionales que se pueden mostrar en una etiqueta digital como un auxilio en el trabajo para el gerente de la tienda o para el resto del personal de piso, permitiéndoles tomar decisiones informadas al pie mismo del anaquel, sin tener que llegar a desplazarse hasta las oficinas de la tienda:
- Costo unitario.
- Importe del inventario.
- Compra centralizada o local.
- Producto próximo a resurtir.
- Días de stock disponibles.
- Margen de utilidad.
- Ventas por semana/mes/día.
¿Por qué conviene invertir en este tipo de etiquetado?
Estos productos mejoran la disponibilidad de los precios en los anaqueles de los establecimientos y permiten la gestión de la puesta al día de las informaciones relacionadas en tiempo real. En este sentido, la etiqueta electrónica o digital, es una excelente alternativa de comunicación inteligente y a la vanguardia, que ayuda a optimizar, agilizar y hacer aún más eficiente, cada una de las actividades que se realizan o se llevan a cabo desde el punto de venta.
Desarrolladas pensando en el sector retail, pero aptas también para otros ámbitos de aplicación, desde los procesos industriales hasta la gestión logística o, inclusive, el sector farmacéutico. Estos elementos, con funciones de monitoreo y notificación en el lineal, permiten crear una comunicación con los usuarios y a su vez lo siguiente:
- Indican la posición que tiene un artículo en el respectivo
- Proveen una descripción precisa de los productos.
- Resaltan los productos en oferta o promoción.
¿Cómo funcionan las etiquetas electrónicas o digitales?
Cada etiqueta digital tiene un código de identificación único, a través del cual se le relaciona con un producto en específico en el lineal. El sistema se encarga de leer e identificar este código y, así, permite que se cree un vínculo con el sistema de gestión de la tienda, transmitiendo a la etiqueta los datos correspondientes al producto en tiempo real, tales como el precio, trazabilidad, promociones en curso, pedidos y stock, entre otros.
La pantalla tiene la capacidad de poder adaptarse para mostrar información de todo tipo, no sólo dando a conocer respuestas al día sobre los precios y ofertas existentes, sino también, de aquellas modificaciones a nivel gráfico sobre la etiqueta. Además, se pueden visualizar códigos de barras QR, mensajes promocionales, plantillas gráficas verticales para la gestión, representación de una etapa de procesamiento completada, etc.
Al mismo tiempo, cada una de ellas se encarga de comunicar de forma puntual su estado al sistema, de manera tal que los precios y datos expuestos están siempre puestos al día y sincronizados de manera correcta.
La infraestructura y comunicación sobre la cual se establecen las etiquetas digitales o de tipo electrónicas, aseguran que este intercambio de datos sea más rápido y sin ningún tipo de interferencia.
Este tipo de elementos son gestionados a distancia sin que el encargado necesite intervenir de forma manual en el lineal. En este caso, los directivos del negocio pueden tomar la decisión de aplicar, desde el back office, también modificaciones de descuentos, precios, promociones en toda la cadena, etc., a través de la sincronización de los datos e información desde una ubicación central.
Cabe destacar que el sistema de administración de Pricer se maneja de manera intuitiva a través de una interfaz web, que puede ser usada desde cualquier dispositivo, tal como un smartphone, ordenador o PDA que se encuentre presente en la tienda.
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TEC Electrónica somos pioneros en la implementación de esta tecnología en México y contamos con el orgullo de haber instalado el sistema PRICER en muchas de las más importantes cadenas de retail del país.
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