¿Qué considerar para adquirir el mejor sistema POS para su restaurante?

Punto de venta

La tecnología se ha vuelto indispensable dentro de los restaurantes. Estos requieren un sistema de punto de venta sólido para ser eficientes. Hay muchas opciones, lo que dificulta el proceso de selección, además hallar la mejor plataforma requiere mucho tiempo y consideración. A continuación, enlistamos algunos aspectos que deben considerar para elegir el mejor sistema POS para restaurantes.

Objetivos

Hay varias razones a considerar para invertir en un sistema POS. Por ejemplo, son distintas las razones de una pequeña cafetería a las de un restaurante de servicio completo. Si trabajarán con un presupuesto ajustado, opten por un sistema básico con funciones de informes y seguridad de transacciones. Pueden ahorrar al no pagar por funciones avanzadas, como los kioscos de autoservicio, si no los necesitan.

Un sistema POS diseñado para un restaurante puede realizar funciones complejas, como dejar una cuenta suspendida mientras otro cajero opera el sistema y permitir al primero recuperarla en un POS distinto, pero deben investigar adecuadamente la suite de software de su interés para no adquirir una opción de bajo precio que finalmente le quede corta. Consideren que el sistema no debe ser una carga para su negocio en crecimiento. Si se expanden en el futuro, adquieran un sistema que sea escalable. Nosotros estaremos gustosos de ayudarle a aclarar sus dudas para no adquirir funciones de más.

En caso de que entreguen a domicilio, opten por un sistema punto de venta con un esquema de varias licencias trabajando en red, pues debe poder integrar los pedidos recibidos de diferentes canales, generar las comandas correctamente y comunicarlos a la cocina.

Pruebas gratuitas

Asegúrense de probar el sistema antes de adquirirlo si no está plenamente convencido de que se adapte a sus requerimientos. La mayoría de los desarrolladores brindan pruebas gratuitas. Las pruebas permiten generar o romper su confianza en un sistema específico según su rendimiento.

Servicio al cliente

Opten por sistemas que ofrezcan atención al cliente las 24/7 y un buen servicio de post venta, ya que no querrán quedarse inmóviles en caso de fallos durante temporadas de altas ventas. Una vez elegido el software, procedan a la adquisición del hardware correcto, que debe ser compatible con el sistema.

Opciones de hardware

Los equipos requeridos en un sistema POS son varios, por ejemplo, teclados, impresoras de tickets, tabletas en caso de desear tomar comandas de manera electrónica, lectores de código de barras, básculas, entre otros. Algunos proveedores dan libertad al elegir el hardware para lograr un entorno personalizado, aunque hay otros que solo pueden funcionar con equipos particulares (los que tienen homologados).

Algunos elementos que no pueden faltar en su restaurante son:

  • Teclados POS. Opten por materiales a prueba de derrames. Puede integrar funciones múltiples, como lectores de tarjeta de crédito incorporados, escáneres biométricos, teclas programables para habilitar funciones, entre otros.
  • Impresoras de tickets. Hay dos tipos principales: impresoras térmicas (nunca se quedan sin tinta y funcionan calentando un cabezal térmico) e impresoras de impacto (son ya muy raras).
  • Gavetas de valores. Puede instalarse encima o debajo del mostrador. Puede conectarse a la impresora de tickets.
  • Scanners de código de barras. Agiliza las lecturas de los códigos y pueden ser portátiles, semifijos o embutidos en el mostrador.

Opciones del sistema operativo

Los sistemas punto de venta se diseñan para funcionar en Windows y iOS. Ambos poseen diferentes requisitos para el hardware. Un sistema basado en Windows puede ser compatible con Android y otro basado en iOS puede ser solo compatible con productos de Apple. Al tomar una decisión tanto de sistema operativo como hardware, deben decidir la ubicación del sistema POS.

Tipo de restaurante

La ubicación de un sistema POS depende del tipo de restaurante. Si es de comida rápida, debe estar cerca de la salida para agilizar el tránsito de gente. Si es de tipo tradicional, conviene el kiosco POS en una zona discreta para no alterar el entorno del restaurante. También consideran la tecnología NFC que facilita el procesamiento de pagos a través de funciones, como Apple Pay.

Uso de personal

Cada sistema cambia la manera en que el personal interactúa con él. Eviten sistemas complejos que necesiten demasiada información, ya que esto entorpecerá la operación innecesariamente. Es preferible la simplicidad para una acción rápida y que no afecte la experiencia de los clientes. Otro factor que define la interacción del empleado con el sistema POS es el tipo de restaurante. Un empleado de un negocio que toma pedidos en tabletas tiene mayor interacción con el sistema POS, en cambio, será menor en negocios de comida rápida. Saber cómo su personal usará el sistema les ayudará a determinar qué características deberá tener el sistema.

Personalización

El sistema POS se relaciona con la mejora en la gestión. Personalizarlo será ventajoso para su negocio de comida, ya que se adecuará a sus necesidades. Los propietarios deben mantener la calidad del servicio, lo que es posible mediante la grabación de llamadas y administración del inventario a través del sistema, además automatizan el proceso de comunicación de pedidos a la cocina.

Si necesitan un proveedor con todo lo necesario para tener un sistema POS integral y adecuado a sus requisitos operativos, contacten a los expertos de TEC Electrónica. Marquen al (55) 4160 4200 para nuestra sucursal en CDMX o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

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