¿Por qué son tan importantes las etiquetas electrónicas en la mejora de la disponibilidad en las estanterías? Para entender este fin, es necesario tener presente que, para incrementar la disponibilidad de stock de las estanterías, específicamente en los supermercados, es conveniente que, como minorista, se pueda colaborar de mejor forma con los socios y el personal.
Y es que las existencias agotadas se traducen en dinero perdido en muchas áreas: menor lealtad y satisfacción de los clientes, pérdida de ventas, disminución de la participación en el mercado y mayores costos a nivel laboral como resultado de hacer intentos para solventar con soluciones no tecnológicas o que son muy antiguas.
En este caso, los minoristas deben explorar y adoptar una variedad de soluciones avanzadas que faciliten la mejora y la disponibilidad en las estanterías. Al motivar con la colaboración entre los gerentes minoristas, la empresa de tecnología y el personal, el establecimiento puede llegar a mejorar de forma significativa su gestión de inventario y, por ende, el servicio al cliente.
Soluciones tecnológicas para mejorar la disponibilidad en las estanterías
Son varias las tecnologías que permiten ayudar a los minoristas para que puedan mejorar notablemente la disponibilidad de stock en las estanterías. Entre las soluciones claves se pueden tener presentes algunas como:
Etiquetas de tipo electrónico para el borde de las estanterías (ESL)
Estas etiquetas para el borde de la estantería, o cenefa, son elementos de precio digital que muestran la información del producto y el precio. Entre las ventajas que ofrece este tipo de etiqueta se encuentran:
- Actualizaciones en tiempo real: los precios y los datos sobre los productos se pueden llegar a actualizar de forma virtualmente inmediata en toda la tienda. Lo que disminuye los errores de fijación de precios y asegura un óptimo nivel de coherencia.
- Alertas de inventario: La etiqueta electrónica se puede integrar con los sistemas de gestión de inventario, con el propósito de alertar al personal cuando los niveles de existencia son bajos. Lo que permite impulsar de mejor forma la reposición oportuna de los productos.
- Mejora en la experiencia del cliente: esta etiqueta permite mostrar información extra sobre los productos, las promociones e incluso códigos QR, para acceder a mayores detalles sobre los productos y así mejorar significativamente la experiencia de compra.
Dispositivos portátiles
Estos dispositivos son elementos que pueden ser implementados por el personal de los comercios, con el fin de estudiar el inventario y mejorar notablemente la disponibilidad de stock en las estanterías. Estos se caracterizan por varias funcionalidades:
- Recuento de existencias: El personal puede implementar terminales portátiles que le ayuden a hacer recuentos de existencia periódicos, lo que asegura que se tengan registros de inventario precisos y se puedan reconocer algunas discrepancias.
- Detección de artículos faltantes: son equipos que pueden escanear los estantes para detectar artículos faltantes o productos mal colocados. Esto ayuda a tomar medidas correctivas rápidamente.
- Recolección de pedidos de clientes: en el caso de los pedidos en línea, las terminales portátiles ayudan al personal a que pueda localizar y elegir artículos de forma adecuada, lo que asegura un cumplimiento preciso y oportuno.
Inteligencia artificial (IA)
La tecnología basada en la inteligencia artificial, sin duda, representa una opción para revolucionar la gestión y previsión de inventario en los comercios minoristas. Inteligencia artificial puede evaluar cantidades de datos con el propósito de predecir la demanda con mejor precisión y optimizar, de mejor forma, los niveles de existencia. Entre algunas formas que se pueden aprovechar con este nivel de tecnología se encuentran:
- Previsión de la demanda: Los algoritmos de inteligencia artificial tienen la capacidad de evaluar los datos históricos de ventas, las tendencias estacionales y otros aspectos, con la finalidad de predecir la demanda futura y asegurar los niveles de existencia óptimos.
- Reposición automática: La inteligencia artificial tiene la capacidad de automatizar el proceso de reposición al establecer cuándo y cuánto es oportuno solicitar, lo que disminuye el riesgo de exceso o falta de existencia.
Estas soluciones no sólo permiten cubrir la creciente demanda que se lleva a cabo a través de la red de tiendas, sino también cubrir la creciente demanda en cuanto al comercio electrónico de una forma más rentable.
Con estas alternativas, el personal puede encontrar y procesar los productos, los pedidos de comercio electrónico de manera centralizada y elegir de forma automática la ruta de preparación.
Aproveche la gran tecnología en etiquetas electrónicas para su empresa
Mejorar la disponibilidad de las estanterías es un propósito clave para los supermercados que desean cubrir y satisfacer las necesidades de los clientes, así como impulsar sus ventas. Adquirir tecnología avanzada, como en el caso de la etiqueta electrónica en las estanterías y equipos portátiles, inteligencia artificial o tecnología clásica, permite a los minoristas mejorar significativamente la gestión de su respectivo inventario.
Pero la clave del éxito en este ámbito radica en la colaboración estrecha entre el personal, los gerentes minoristas y las empresas. De esta manera, se puede conseguir un entorno eficiente, receptivo y centrado en el que se asegure al cliente que los productos se encuentren disponibles cuando sean requeridos.
Puede contar con el equipo de TEC Electrónica, que cuenta con amplia experiencia en el sector, para aclarar cualquier duda relacionada con la solución de su interés, incluyendo código de barras, etiquetas digitales, multifuncionales y otros productos que tenemos disponibles.
Si desea conocer más sobre nuestra oferta de etiquetas, puede contactarnos al (55) 4160 4200 o llenando el formulario de contacto que disponemos en nuestro sitio web.