¿Cómo reconocer el lector de código de barras ideal para su aplicación?

código de barras

El código de barras ofrece procesamientos precisos, rápidos y eficientes con el fin de recolectar, decodificar y permitir el registro de datos. Se le considera la tecnología de identificación con mayor utilidad para gran diversidad de industrias, ayudando a simplificar los procesos, con lo cual se mejoran los controles y se ofrecen mejores experiencias para los clientes.

Al momento de elegir un lector de códigos de barras, es posible adquirir un equipo para escaneo, por tanto, se debe elegir un producto que no falle con un código de barra sucio, mal impreso o parcialmente dañado. Se recomienda un lector que pueda escanear sin límites y realice el proceso en el lugar y bajo las condiciones disponibles de trabajo.

Factores a considerar al comprar un lector de código de barras

Estos son algunos factores que se deben tener presentes para seleccionar un lector de códigos adecuado:

Conexión

Existen dos formas de conectar el equipo al POS:

  • Conexión inalámbrica. Es una alternativa que no incorpora cables y la conexión ocurre a través de Bluetooth o WiFi, considerando distancias de 10 hasta 100 metros aproximadamente, dependiendo de la tecnología utilizada.
  • Conexión cableada. Trabaja mediante un cable conectado a una computadora. Puede ser al puerto USB, serial o IBM, principalmente.

Tipos de códigos

Se pueden encontrar dos tipos principales de código de barras:

  • Códigos de barras bidimensionales o 2D, son aquellos que tienen la capacidad de almacenar gran cantidad de datos, como los códigos QR.
  • Códigos de barras lineales o 1D. Son aquellos que se pueden ver de forma regular en las etiquetas o empaques de productos, como los códigos EAN 13.

Aunque gran parte de los códigos de barras puedan parecer iguales, cada uno cuenta con especificaciones particulares. La tecnología para la lectura de cada uno de ellos puede ser de tipo omnidireccional o lineal.

Operación del lector

Es conveniente determinar el tipo de operación para la que se va a usar el lector:

Manual

Se trata de un dispositivo tipo pistola y es uno de los más usados en boutiques, farmacias y sistema de abarrotes.

Este equipo funciona mediante un mecanismo que se activa al momento de presionar un gatillo o al colocar enfrente del lector el código.

Son dispositivos populares debido a su gran resistencia frente a condiciones hostiles y pueden llegar a alcanzar una lectura aproximada de 20 centímetros y con un lector especial hasta alrededor de 5 metros.

Semi-fijos

Son equipos especiales para ser instalados sobre escritorios o mostradores y que también se pueden usar como lectores manuales de ser necesario. Son ideales para aplicaciones como POS de establecimiento con un volumen medio de transacciones en POS, tal como las tiendas de conveniencia.

Fijos para Retail

Es un tipo de dispositivo empotrable en el check out, ideal para comercios con elevado volumen de desplazamiento y con la alternativa de báscula para pesar de forma directa en el punto de venta. Sin duda, una opción especial para los supermercados.

Ambiente

Uso general

Se trata de ambientes donde no existen condiciones extremas de polvo, humedad o caídas. Por tanto, se recomienda para negocios como: farmacias, tiendas de ropa, pequeños negocios, etc.

Uso Industrial

Su aplicación es ideal para centros de distribución, zonas de recepción de productos al aire libre con polvo, lluvia y temperaturas extremas, que son considerados como entornos adversos o de uso rudo. Además, son equipos de gran resistencia a posibles caídas.

Aspectos a considerar para elegir un lector de código

El lector de códigos es un dispositivo de gran importancia por las razones anteriormente comentadas. Para realizar una buena elección de este equipo, es conveniente tener presente algunos aspectos como:

  • ¿Cuántos clientes se atienden al día?
  • Volumen de lecturas al día.
  • ¿Cuántas ventas se llevan a cabo diariamente?
  • Cantidad de productos escaneables en catálogo.
  • Naturaleza de los productos y características físicas como peso y tamaño.

Esta información permite validar si se requiere un escáner fijo o de otro tipo. Lo recomendable es que este dispositivo pueda facilitar el trabajo en la caja y establecer que es más rápido y simple de usar.

Adicionalmente, no se debe dejar de lado el hecho de tener presente la superficie sobre la cual se leerá el código: grabado de manera directa sobre el producto, impreso en papel o representado en la pantalla de un dispositivo móvil.

Es recomendable verificar estas y otras características generales antes de comprar un lector de códigos. Un equipo que se puede aprovechar para agilizar el pago, gestionar la recepción de devoluciones o en gestión de inventarios, por ejemplo.

Adquiere un lector de código de barras en la Ciudad de México

TEC Electrónica destaca por ser una empresa dedicada a ofrecer las mejores soluciones en equipos de excelente calidad para optimizar las operaciones en negocios de diversos sectores del mercado.

Contamos con asesoría profesional, donde nuestro equipo se encargará de orientarte para que puedas elegir el lector de código de barras que mejor se ajuste a tu negocio.

Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios y productos que van desde copiadoras, etiquetas, consumibles para impresoras, entre otros. Puedes contactarnos al (55) 4160 4200 o llenando el formulario de contacto del que disponemos en nuestro sitio web.

Artículos relacionados

whatsapp
llamada