¿Cómo elegir un lector de códigos de barras adecuado?

código de barras

El lector de código de barras es un dispositivo que se usa para extraer y decodificar la información que contiene una etiqueta a través de un código compuesto por una simbología de barras y espacios. Este equipo se encarga de enviar los datos obtenidos, mediante Bluetooth, WiFi, cable u ondas de radio, directamente al ordenador o terminal donde se pueden utilizar para un proceso o almacenar.

Para poder llegar a leer esta información, el lector hace uso de un software que le permite decodificar los códigos de barras y este puede variar en función a las características del propio dispositivo y las necesidades del cliente, cuando se trata de aplicaciones muy especializadas como la lectura de códigos farmacéuticos por ejemplo.

Sin duda, es un equipo que dio origen a una auténtica revolución, en lo que respecta a optimizar las tareas de captura y procesamiento de datos, incluso en el caso de pequeños negocios, por ejemplo, tiendas de ropa, alimentación o empresas de sanidad o industria.

Ventajas del lector de código de barras

Estas son algunas de las ventajas por las cuales se debe contar con el mejor lector para el negocio:

  • Sin errores. Estos equipos permiten registrar, de manera directa, los datos que se encuentran disponibles en la etiqueta que leen, inclusive si está borrosa o dañada, por lo que apenas existe la posibilidad de error en la lectura, a diferencia de cuando se lleva el registro manualmente.
  • Gestión rápida. En las entradas como al momento de llevar a cabo el inventario del almacén y en la salida de los productos del negocio.
  • Mayor rendimiento económico. Al ahorrar tiempo en la realización de las tareas y al disminuir los errores, también, se puede notar en los números del negocio, porque se evitan, en gran medida, las devoluciones producto de errores al gestionar los pedidos.
  • Clientes satisfechos. Teniendo una administración rápida, sin errores, sin duda permite mejorar la atención a los clientes y, por ende, la satisfacción de recibir un servicio altamente eficiente.

¿En qué sectores se utiliza este tipo de dispositivo?

Estos equipos se usan en multitud de sectores como son:

  • Alimentación
  • Industrial
  • Comercios de todo tipo
  • Sanitario y farmacéutico
  • Oficinas
  • Espectáculos y eventos
  • Logística y transporte

En cada uno de estos se requiere llevar un registro y verificar datos de productos cuando son creados, transportados, recibidos, almacenados, usados o vendidos, así como cuando hay cualquier otro movimiento de ellos en lo que respecta a la cadena de valor. También se emplean ampliamente con el fin de disponer de un correcto y confiable control de la trazabilidad de activos, piezas y productos en el negocio.

¿Cómo elegir un lector de código de barra adecuado?

Para adquirir el mejor lector de código de barras en la Ciudad de México para el negocio, es recomendable tener presente algunas consideraciones como son:

El tipo de conexión disponible

Según el dispositivo al que se desee conectar el lector, es necesario elegir la tecnología de conexión más adecuada. En la actualidad, es posible encontrar lectores que puedan funcionar con conexión a WiFi, USB, Bluetooth y ondas de radiofrecuencia.

Se requiere cable o no

La necesidad de conseguir un dispositivo con cable o inalámbrico depende de ciertos factores como: la autonomía de trabajo, movimiento o batería. Por esta razón, en función del tipo de puesto en el que se desee incorporar este equipo o el tiempo y cantidad de lecturas requeridas, será necesario contar con un lector con cable o portátil.

Óptica de lectura

Esta característica tiene relación con la capacidad que tiene el equipo de leer diversos tipos de código de barras. Algunos modelos únicamente leen códigos 1D, mientras que otros escáneres también permiten capturar códigos 2D.

En este caso, es conveniente identificar con su proveedor cuál es actualmente la mejor alternativa en scanners de código de barras para el negocio.

Distancia de lectura

Existen lectores de larga y corta duración de lectura, tanto para grandes empresas que requieren realizar lecturas a largas distancias como para entregas de paquetes en mano, donde la lectura se lleva a cabo a poca distancia.

Asimismo, es importante considerar si la lectura es por contacto directo o se requiere un lector que tenga la capacidad de leer desde una distancia de varios metros. Para esos casos, se puede contar con lectores de largo alcance que trabajan con etiquetas de papel reflectivo.

Número de horas de uso

Si el dispositivo va a ser usado por un operario de almacén durante varias horas seguidas, por comodidad o salud, es conveniente que este sea ergonómico y sencillo de manejar.

Comprobación de lectura correcta

Ciertos equipos integran tecnología que le permite al usuario comprobar si la lectura se ha podido procesar correctamente. Esto es posible, por ejemplo, mediante el reflejo de una luz, en forma de un punto de color verde sobre el código leído y un pitido a alto volumen.

Resistencia a caídas

En algunos entornos, por ejemplo, en el sector industrial, donde se suele trabajar bajo un ritmo alto y desde diversas alturas, las caídas de lectores son más habituales. Al respecto, conviene asegurarse de que el lector tenga alta resistencia a las caídas y protección contra salpicaduras y la entrada de polvo.

Elige el mejor lector de código de barras con TEC

Si aún tienes dudas sobre cuál lector de código de barras es más conveniente para tu negocio, puedes contar con nosotros. En TEC Electrónica contamos con un equipo altamente profesional quien podrá asesorarte para que tomes la mejor decisión.

Contamos con las mejores marcas y modelos que se pueden ajustar perfectamente a las necesidades de tu negocio. Si deseas conocer más sobre este equipo u otro de nuestros productos, puedes contactarnos al (55) 4160 4200 o llenando el formulario de contacto que disponemos en nuestro sitio web.

Artículos relacionados

whatsapp
llamada