¿Conviene imprimir etiquetas en una impresora térmica?

etiquetas

Las etiquetas, en un ambiente comercial, son elementos de identificación de productos o empaques, donde se proporciona información relevante a los consumidores. El método de impresión puede ser térmico directo, sobre papel térmico directamente, o bien por transferencia térmica, en cuyo caso la cabeza térmica de la impresora calienta una cinta térmica para liberar sobre las etiquetas la tinta contenida en dicha cinta, la cual puede tener una variedad de composiciones, como cera, cera-resina o resina.

Generalmente, las etiquetas con impresión con cintas de cera son las recomendadas para aplicaciones donde la duración de la impresión es corta y no se amerita una gran resistencia, además de que el costo de las cintas es muy bajo.

¿De qué depende la selección del material de las etiquetas?

La selección del material de la etiqueta depende, sobre todo, del hecho de utilizar tecnología de impresión térmica directa o, en dado caso, transferencia térmica. Existen varios tipos de etiqueta térmica, entre las cuales se encuentran las de papel y sintéticas.

Para ello, se debe conocer debidamente en qué consiste cada uno de estos tipos para determinar de manera efectiva la etiqueta correcta que se requiere utilizar en el negocio.

Papel

Se trata de un material económico que se puede llegar a utilizar en interiores y, que destaca por tener un ciclo de vida muy corto. En pocas palabras, es un recurso versátil que se puede implementar en etiquetados dentro de una gran variedad de superficies, como en el caso de las películas de embalaje, cartón ondulado, vidrio, papel o plásticos.

Existen diversos tipos como son:

  • Papel recubierto. Se recomienda para impresiones de alta velocidad de volumen y, especialmente, cuando se necesita una excelente calidad de impresión.
  • Papel no recubierto. Es ideal para aplicaciones industriales y comerciales, dado que, ofrece un buen rendimiento.

Sintético

Se trata de un etiquetado que puede ser utilizado en una gran variedad de superficies, al igual que las de papel. Pero, las ventajas que tiene este tipo de etiqueta, es su gran resistencia al desgaste y factores ambientales, un ciclo de vida más largo y se diferencia del resto por soportar condiciones extremas, especialmente, en entornos exteriores, así como, humedad, resistencia a la abrasión y productos químicos.

Se conoce también como “poli” y se encuentra en una gran variedad de materiales poli. Se diferencia por varios aspectos: color de la cara, duración en el exterior, exposición a la temperatura, etc.

  • El polipropileno es un material flexible para superficies curvas.
  • La poliamida se puede usar para la exposición a elevadas temperaturas de hasta 260 °C (500 °F).
  • El poliéster se usa para altas temperaturas de hasta 300 °F (149 °C).
  • La poliolefina es un material que se caracteriza por ser flexible, especialmente, en superficies curvas y rugosas.

¿Las impresoras térmicas pueden funcionar con varias configuraciones de etiqueta?

Las impresoras de este tipo están diseñadas para funcionar con una gran diversidad de configuraciones de materiales, donde se incluyen: entallados, troquelados, recibos, perforados, entre otros.

¿Se puede imprimir una etiqueta con una impresora térmica?

Cuando se habla de impresoras térmicas usadas para imprimir etiquetas, se hace referencia a equipos de gran tecnología, que cuentan con la capacidad de realizar impresiones con excelente calidad visual, conforme al material que se incorpore.

¿En qué se destacan las impresoras térmicas?

Las impresiones sobre papel termosensible conservan una excelente calidad. Sin embargo, existe cierta desventaja en cuanto a la información impresa, dado que, tiende a ser sensible al calor y a la luz. Es por ello que termina perdiendo el color con el paso del tiempo. Pese a esto, son varios los beneficios que ofrece como son:

  • Menor costo. El costo del papel termosensible tiende a usarse en cualquier tipo de papel. El ahorro en este material se encuentra al no requerir tóner y tintas.
  • Se pueden usar para etiquetados de productos, facturas en el punto de venta, cajeros automáticos, etc.
  • Poco mantenimiento. Las impresoras térmicas requieren poco mantenimiento, ya que, presentan pocas partes que son móviles y tienen un sistema realmente simple.
  • Velocidad de impresión. Tienen un proceso de impresión más rápido que en el caso de las impresoras convencionales.

Los diferentes tipos de etiqueta pueden llegarse a personalizar con impresoras a una tinta o a color. Son elementos que permiten resaltar la imagen corporativa de los negocios.

Encuentra las mejores soluciones para tu negocio

En TEC Electrónica disponemos de varios modelos de impresoras de etiquetas e impresoras de tickets. Según los requerimientos de tu negocio, podemos asesorarte para que puedas elegir el mejor equipo.

También, podrás encontrar otras soluciones para tu empresa como: lectores de código de barras, consumibles, etiquetas, fotocopiadoras, entre otros. Equipos de excelente calidad y bajo las marcas con mayor reconocimiento del mercado como lo es Toshiba. En TEC Electrónica somos distribuidores de la marca en México y centro de servicio autorizado para la misma.

Puedes conocer más detalles sobre impresoras de etiquetas en la Ciudad de México contactándote al (55) 4160 4200 o llenando el formulario de contacto que disponemos en nuestro sitio web.

Artículos relacionados

whatsapp
llamada