Recomendaciones para evitar riesgos por su uso continuo

Home / Fotocopiadoras / Recomendaciones para evitar riesgos por su uso continuo




Recomendaciones para evitar riesgos por su uso continuo

FotocopiadorasLas fotocopiadoras son equipos que sin lugar a dudas nos han facilitado la vida pues nos permiten obtener duplicados de documentos y de cualquier material impreso rápidamente.

Además, gracias a las nuevas tecnologías que implementan como multifuncionales podemos digitalizar información con tan solo oprimir un botón.

Si bien, son muchos los beneficios que podemos obtener de ellas, su uso prolongado puede tener algunas repercusiones negativas sobre la salud si no son utilizadas de manera correcta y si no se toman algunas precauciones.

Por ello, en esta entrada hablaremos sobre la manera de prevenir los riesgos más comunes a los que nos exponemos utilizando estas máquinas.

Como sabemos, las fotocopiadoras son utilizadas por usuarios diversos, desde personal especializado en su uso y manipulación en lugares como imprentas y papelerías o bien, para uso industrial, hasta por trabajadores en oficinas que las utilizan eventualmente para obtener una copia de algún documento. Lo anterior es posible gracias a que son relativamente fáciles de usar y comúnmente se piensa que no se requiere de conocimientos específicos para poder manipularlas.

Sin embargo, es necesario que se tengan en cuenta ciertos aspectos tanto para su instalación como para su operación para evitar desde fallas eléctricas, hasta quemaduras, atascos de papel o de alguna parte del cuerpo y daños por exposición a la radiación ultravioleta o a las sustancias químicas que contiene el tóner que requieren para su funcionamiento.

En primer lugar es necesario que una fotocopiadora se ubique en un lugar que cuente con el espacio suficiente tanto para albergar el equipo como para que el usuario pueda moverse, que esté bien ventilado, iluminado y que los niveles de humedad no excedan el porcentaje recomendado por el fabricante para evitar averías en el equipo. Las conexiones eléctricas deberán estar en buen estado y se recomienda en todo caso leer el manual antes de instalar y comenzar a usar el equipo.

Debido a la manera en que funcionan se recomienda que los equipos láser se ubiquen en espacios aislados a la zona de trabajo, esto permitirá contar con una correcta ventilación y evitar la acumulación de las sustancias que se desprenden por el uso de la máquina. Si bien, son aparatos relativamente seguros, muchas personas desconocen que para su funcionamiento desprenden sustancias que pueden resultar nocivas, especialmente para el sistema respiratorio, como amoniaco, ozono, hidrocarburos  y compuestos orgánicos volátiles.

Una buena ventilación, el uso de un tóner certificado y el mantenimiento periódico para verificar que el equipo funcione correctamente deberían bastar para disminuir los riesgos ocasionados por las sustancias tóxicas. Sin embargo, cuando estas medidas no son suficientes, podría ser necesario que las personas que operen el equipo utilicen mascarillas y guantes, especialmente al manipular los consumibles.

En este punto es relevante hablar sobre los riesgos que puede representar la exposición prolongada al tóner si no se toman en cuenta las medidas preventivas recomendadas. Bien, el tóner puede contener resinas termoplásticas y pigmentos como negro de carbono o negro de humo y con estos elementos, benzopirenos y nitrobenzopirenos, además de magnetita, aditivos de superficie como dióxido de silicio, cobre, agentes de control de carga, disolventes y modificadores.

La composición del tóner varía según cada fabricante pero las fundamentales se encuentran en básicamente todos. En condiciones normales no se tiene contacto directo con estas sustancias, pero en caso de que el cartucho se rompa o al momento de instalarlo, puede haber polvo suelto que al tocarse o inhalarse accidentalmente provoca desde dolores de cabeza e irritación en la mucosa de ojos y vías respiratorias, hasta sarpullido crónico y afecciones más graves como desarrollo de cáncer.

Una de las principales acciones que ponen en riesgo a la persona que manipula el tóner es eliminar el polvo, tanto del cartucho como del equipo de fotocopiado, soplándole. La manera correcta de eliminar estas sustancias es a través de un aspirador con un filtro especial utilizando protección como mascarillas con carbón activado.

Por otro lado, el sobrecalentamiento sumado a una mala ventilación aumenta las emisiones de monóxido de carbono del equipo, por eso insistimos tanto en la importancia de ubicar la fotocopiadora en un lugar que cuente con la correcta ventilación. Además, con una buena ventilación se reducen los riesgos que implican las altas emisiones de ozono.

Otro de los factores de riesgo asociados con el sobrecalentamiento de las fotocopiadoras son las quemaduras que por lo regular se presentan al cambiar los cartuchos de tóner luego de haber usado el equipo. En este sentido se recomienda que antes de remover el cartucho desconectes la máquina y esperes al menos una hora para que se enfríe correctamente y no corras el riesgo de quemarte. Recuerda usar guantes para cambiar el tóner.

Como ya mencionamos, es necesario que antes de comenzar a utilizar el equipo se lea el manual de uso y que en caso de que se presente alguna falla, si no se cuenta con la capacitación, se acuda a un técnico para que revise y solucione el problema.

Evitar comer, fumar y beber en el área donde se encuentra la fotocopiadora también contribuirá a disminuir los riesgos por un mal funcionamiento, y en ningún caso se deberá operar el equipo si la tapa del cristal de exposición no está correctamente cerrada, esto evitará daños oculares. Si el papel se ha atascado en el interior se deberá proceder de la misma manera que cuando se va a cambiar el tóner, es decir, desconectar el equipo, esperar a que se enfríe y utilizar la protección necesaria.

En TEC Electrónica ponemos a tu alcance las fotocopiadoras TOSHIBA, las cuales te garantizan un óptimo desempeño, grandes ahorros en consumibles y la más alta confiabilidad. Te invitamos a que consultes nuestro catálogo de productos en línea y a que utilices consumibles originales para el buen funcionamiento de tu equipo y para la seguridad de sus usuarios. Llámanos hoy mismo y solicita, sin ningún compromiso, mayor información o una demostración de nuestros equipos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt