Scanners de código de barras

Home / Tec-mex / Scanners de código de barras




Scanners de código de barras

Garantizar la seguridad de los pacientes es uno de los principales objetivos en las instituciones de salud y, con el fin de reducir los errores y ampliar el número de prácticas seguras, cada vez son más los hospitales y clínicas que invierten en la implementación de sistemas de calidad para lograr un eficaz cuidado del paciente basado en la precisión.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, estos sistemas tienen que estar enfocados a alcanzar las seis metas de seguridad del paciente dictadas por la misma organización, siendo la principal la identificación correcta del paciente.

Comúnmente se adoptan diferentes maneras para identificar a los pacientes dentro de las instituciones de salud, como puede ser el uso de placas en las cabeceras, adhesivos y distintivos en las ropas o el uso de pulseras con el nombre del paciente o número de expediente. Sin embargo, no resultan del todo funcionales y continuamente se presentan errores, principalmente asociados con el suministro de medicamentos equivocados o en una dosis y frecuencia distinta a la establecida por el médico, lo que resulta altamente riesgoso para el paciente.

Para solucionar estos problemas, las tecnologías de identificación automática y los códigos de barras son cada vez más utilizados en una extensa variedad de prácticas médicas y en este sentido, las pulseras de los pacientes son el área de aplicación más común.

El uso de pulseras con códigos de barras se integra fácilmente con los sistemas de verificación de medicamentos, de muestras médicas y de procedimientos quirúrgicos, igualmente basados en el uso de códigos de barras, proporcionando un complemento de alta fiabilidad para la eliminación de los errores humanos es clínicas y hospitales.

La implementación de un sistema de este tipo no sólo disminuye la tasa de errores, sino que también contribuye a reducir tiempo, ya que permiten tener acceso a toda la información del paciente en menos pasos y a economizar recursos materiales, pues todo se puede asentar en una base de datos virtual sin necesidad de recurrir continuamente a impresiones para la actualización del archivo.

Para lograr la integración de un sistema de identificación de pacientes mediante pulseras con códigos de barras es necesario crear historias clínicas electrónicas en una base de datos que facilite el manejo de información entre varios servidores, de manera que la información esté disponible al momento de ser solicitada.

A cada código de barras se le asocia con su correspondiente historia clínica, de esta manera, con la lectura de la pulsera mediante scanners de código de barras, el médico puede obtener toda la información pertinente al paciente, incluidas notificaciones sobre alergias y otros requerimientos especiales que tenga.

Las pulseras médicas garantizan una correcta identificación del paciente y pasan por los cinco puntos de verificación para la seguridad en la administración de medicamentos (paciente correcto, fármaco, momento, dosis y vía correctos) ya que, como ya mencionamos, sin la implementación de un sistema adecuado podrían presentarse errores que pongan en riesgo la salud del paciente e incluso, que resulten fatales.

Sin embargo, para que los sistemas basados en códigos de barras resulten eficientes, las pulseas deben imprimirse con una buena calidad y el sistema de integración del código de cada paciente con su historia clínica debe ofrecer un buen respaldo y contar con una interfaz fácil de utilizar.

De la misma manera, los scanners de código de barras empleados deberán ser capaces de leer códigos de barras maltratados, parcialmente borrados o manchados, por ejemplo, por ello se recomienda implementar en el sistema el uso de terminales portátiles inalámbricas que cuenten con lectores de código de barras agresivos y algoritmos avanzados para la lectura de códigos en mal estado.

En la actualidad, las notables mejoras que ofrecen las tecnologías de identificación automática en cuanto a precisión, han contribuido a que la verificación por códigos de barras en instituciones de salud se convierta en una alternativa aceptable y más eficiente que los métodos manuales de identificación.

Los sistemas que cada vez más hospitales y clínicas incorporan, permiten identificar al paciente desde su ingreso a la institución y darle un seguimiento para garantizar su seguridad al momento de administrarle medicamentos e incluso en la toma de muestras médicas y procedimientos quirúrgicos para reducir en todo lo posible los errores humanos que se corre el riesgo de cometer al emplear sistemas de verificación manual.

Para que resulte eficiente, como ya mencionamos, se tiene que crear el historial clínico en una base de datos que, mediante el uso de un software especializado, conservará los registros del paciente y permitirá consultarlos a través de un código de barras estándar o 2D. Este código se imprime en la pulsera que el paciente llevará en la muñeca para ser identificado durante su estancia en la institución y mediante su lectura por terminales portátiles con scanners de código de barras, los médicos y enfermeras podrán tener acceso a la información del paciente de manera instantánea e inalámbrica.

Cabe destacar que este sistema permite la actualización automatizada del historial clínico, pues los datos recabados con la lectura (administración de medicamentos, toma de muestras médicas y avances de procedimientos quirúrgicos) se envían por la red inalámbrica al sistema electrónico actualizando al instante el registro de cada uno de los pacientes.

En TEC Electrónica te ofrecemos todo el hardware necesario para la implementación de sistemas de control médico basados en códigos de barras, lo que permitirá a tus clientes de hospitales y clínicas garantizar la seguridad de sus pacientes. Te invitamos a visitar nuestro catálogo en línea en el que encontrarás scanners de código de barras, terminales portátiles inalámbricas e impresoras de etiquetas de tecnología avanzada que te garantizarán un óptimo desempeño. Si deseas información detallada o una demostración de nuestros equipos, contáctanos, con gusto te atenderemos.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt