Código de barras en la importancia del inventario

Home / Tec-mex / Código de barras en la importancia del inventario




Código de barras en la importancia del inventario

El inventario se ha vuelto una práctica muy necesaria en esta época. Las auditorías se han vuelto cada vez más con el fin de tener todo en regla y no tener pérdidas o realizar un plan. En este contexto, hay que entender que, pese a estar en la era digital, la mayoría de los negocios y demás zonas comerciales aún dependen de un mercado físico que debe ser contado y organizado.

Desde este punto, el distribuidor de tecnologías Toshiba puede ofrecer sus muchos y eficaces productos de código de barras para realizar un proceso de digitalización de datos que simplifique la labor del inventario, un paso crucial para la auditoria general que se le haga a la empresa.

La idea de organización.

Desde su invención en los años cincuenta en Estados Unidos, el código de barras nace y se aplica con un solo propósito: crear un orden. En ese momento, tenía que ver con la identificación de vagones del ferrocarril. No obstante, el uso de dicho instrumento fue incrementando y ampliándose a virtualmente cualquier tipo de comercio e industria en el planeta.

Y un uso particularmente popular de los códigos de barras es precisamente la toma de inventarios en sitio, tarea que se facilita enormemente con lectores de códigos de barras, los cuales pueden ser de tipo pistola, preferentemente inalámbricos, o bien integrados a terminales portátiles, las cuales son versátiles computadoras que pueden llevarse a cualquier lugar, haciendo el cómputo móvil posible inclusive en ambientes extremos, como los que presentan gran humedad, mucho polvo o temperaturas extremas.

Y si piensas que un moderno –y caro- celular podría sustituirlas, deberás pensar dos veces, pues su robustez contra caídas y el ingreso de partículas sólidas y líquidos convierten a las terminales portátiles en una clase aparte, durable y con pocas posibilidades de ser “tomada accidentalmente” por un trabajador para su uso personal.

Hablando del lector de código de barras de tipo pistola, podemos decir que es un modelo muy cómodo y de fácil movimiento. Como lo indica el nombre tiene la forma de una pistola y varia en tecnología, la cual puede ser láser, CCD o de captura de imágenes. A su vez, este tipo de lector se subdivide en alámbrico e inalámbrico. TEC electrónica posee modelos de las marcas Newland, Honeywell y Datalogic, principalmente, todos ellos con características muy particulares y diferentes posibilidades de comunicación, entre las que se encuentran las tecnologías inalámbricas Bluetooth, Zigbee y WiFi, por ejemplo.

La elaboración de datos:

Un ejemplo no comercial del código de barras para realizar los conteos y llevar un control del contenido físico almacenado de una manera más eficaz y sencilla es una biblioteca. Si uno piensa en bibliotecas grandes, con miles de volúmenes almacenados, se dará cuenta que muchas de ellas llevan un sistema de código de barras. Con este controlan mediante su base de datos la existencia de determinados libros, misma que proporcionan en las bases de datos, de igual forma les permite llevar un conteo de qué libros son prestados si se cuenta con ese servicio.

Dicho control tiene un procedimiento muy claro. El primer paso implica la inversión en el programa de diseño de los que ya se han hablado en estas entradas: Bartender, el que ha sido uno de los más comunes y recurrentes en más de 150 países. Una vez que se tiene el diseño, se necesita adquirir una impresora de este tipo de etiquetas y sus respectivos consumibles, dependiendo de cuánto se necesite cubrir.

TEC electrónica compila los más innovadores productos Toshiba que tienen una larga experiencia y garantía en la creación de este tipo de tecnologías. Uno de ellos es el económico modelo B-FV4D, con una resolución de 230 o 300 DPIs es capaz de imprimir etiquetas de calidad con gran velocidad y calidad.

Una vez cubierto eso comienza el sistema organizativo y se planea la logística detrás de cada uno de los parámetros que se seguirán para llevar a cabo un trabajo de recopilación arduo y sin fallas.

      Es importante llevar un inventario digital por dos razones muy importantes:

  • Los programas, algoritmos y hojas de cálculo de los ordenadores facilitan el acopio de información y el cotejo de la misma. Reducir los tiempos de inventario para pasar directamente a la auditoría general puede ser muy importante a la hora de corregir rápido cualquier error que se detecte en el proceso, así como agilizar la introducción de nuevos materiales al sistema y tener todo ordenado desde un principio.
  • Se vuelve un sistema más seguro. Al tener los archivos y seguir los procedimientos al pie de la letra, se evitan muchos errores humanos o faltas ilícitas por parte del personal.

Se debe remarcar que estos movimientos para digitalizar los datos a través de códigos de barras y volverlos más fáciles de manejar puede ser un factor decisivo en los tiempos de crisis, ya que es cuando las cuentas deben ser más exactas, se llevan a cabo de manera más constante y cuando es vital crear un sistema que asegure la eficacia a futuro de este proceso.

Muchas compañías podrían estar dispuestas a llevar a cabo estos procedimientos, y la demanda podría crecer. Los distribuidores deben de estar listos y prepararse para ofrecer la mejor opción a sus clientes. TEC Electrónica ofrece toda la asesoría técnica y comercial necesaria para poder sacar el mejor provecho de su amplia oferta tecnológica. No dudes en contactarnos en cualquiera de nuestras sucursales para recibir, sin compromiso, la asesoría que requieres para ese proyecto tan interesante que tienes en mente.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt