Código de barras para control de inventario en negocios minoristas

código de barras

La tecnología de código de barras representa un conjunto de ventajas a diversos sectores minoristas, manufactureros, sanitarios, etc. Es decir, permite una gestión más precisa del inventario, proceso de caja más efectivo, visibilidad en tiempo real de productos y existencias, entre otros. Pero, las empresas requieren de un hardware adecuado, donde se incluya la oportunidad de seleccionar un escáner de código de barras con cable o inalámbrico, para aprovechar al máximo las soluciones para los negocios.

¿Conviene usar códigos de barras para controlar el inventario?

Un inventario puede estar constituido por materias primas, productos terminados listos para su venta o productos en proceso. Cuando se dispone de un control preciso del inventario, se puede conocer el estado preciso de cada lote de producción y la mejor manera de realizarlo es haciendo uso correcto de los códigos de barras.

En este sentido, el inventario permite registrar los bienes y materiales que posee un negocio de una manera más precisa, ordenada y eficiente. Es por esta razón que, conviene disponer de un control prioritario, en gran parte de sectores, donde se fabrique, almacene o distribuya cualquier tipo de mercancías.

El inventario es clave, dado que, ayuda a tener conocimiento sobre lo que tiene el almacén, cuando ingresa y cuando sale el stock, hacer recepciones precisas de materiales, acelerar la entrega de pedidos, reducir costes y prevenir los fraudes.

Control de inventario con el uso de código de barras

Medidas a considerar para el control del inventario con el uso de código de barras:

Una opción para evitar errores y ahorrar tiempo

Ya que no se tiene que introducir datos manualmente, se puede llegar a reducir considerablemente las posibilidades de error. De igual manera, se puede ahorrar tiempo, porque ningún empleado tendrá que cumplir con la tarea de ingresar datos de forma manual o corregir algún error que haya surgido.

Es fácil de usar

A pesar de que la empresa se encuentra conformada por personal acostumbrado a trabajar con otros métodos de inventario, hacer uso de un control, mediante códigos de barra, es realmente muy práctico, porque no requiere de tener un manejo profesional a nivel tecnológico. Igualmente, requiere menos tiempo de formación, porque se precisa una menor participación en el proceso por ser más automatizado.

 

Es un sistema que reduce costos

Sobre todo, porque no requieren de una inversión grande, los códigos de barras son fáciles de diseñar y usar y cuestan menos comparados con los beneficios que realmente aportan, como en el caso de la disminución errores y tiempo de proceso, por lo que generan un mayor nivel de productividad empresarial.

Es versátil

El código de barras bidimensional puede contener cualquier tipo de datos y se puede imprimir en etiquetas adheribles a cualquier tipo de superficie.

Mejora el control sobre el inventario

Ya que se cuenta con el escaneo del código de barras ligado a un registro en una base de datos determinada, se puede conseguir información detallada sobre el estado del inventario, como el envío, recepción y cantidad del mismo.

Mejora la toma de decisiones

Debido a la velocidad y fiabilidad que otorga este sistema sobre el estado del inventario, la toma de decisiones puede ser más precisa y con mayor rapidez, lo que implica un ahorro en términos de dinero a largo plazo.

Factores a considerar para elegir escáneres de códigos de barras

Estos son algunos de los aspectos a tener presentes al elegir scanners de código de barras:

Requisito del flujo de trabajo

Se debe tener presente si los empleados trabajan en la caja, puesto fijo o requieren moverse en todo el espacio. Igualmente, se debe tener presente la ergonomía de los equipos a incorporar. El uso frecuente de un scanner portátil pesado puede ocasionar lesiones o fatiga, mientras el scanner fijo puede evitar estos inconvenientes.

Presupuesto

Los costos totales se deben evaluar incluyendo el costo total del equipo, sus baterías y costos de mantenimiento en su caso. Es preciso, verificar la garantía para que se pueda aprovechar al máximo esta inversión.

Consideraciones medioambientales

Se recomienda establecer dónde será implementado el scanner. Un scanner de código de barras inalámbrico puede ser una gran alternativa si no se puede tener conexión por cable. Sin embargo, si se tratara de un lector WiFi y existe interferencia de otros dispositivos inalámbricos, es posible que se reduzca el rendimiento de un scanner portátil. Afortunadamente también se cuenta con equipos con conexión Bluetooth o protocolos de radio propietarios.

Elegir la mejor opción del mercado

Cualquier modelo de scanner para código de barras en la Ciudad de México tiene ventajas y desventajas que se deben contemplar antes de adquirir equipos de esta categoría. Es importante considerar el presupuesto, flujo de trabajo y los factores que puedan afectar el funcionamiento de estos equipos.

Se recomienda contactar a una empresa con amplia experiencia en el sector, para encontrar la mejor opción del mercado.

Adquiere equipos de calidad certificada con TEC Electrónica

En TEC Electrónica ofrecemos las mejores soluciones para código de barras, todo en pro de fortalecer el nivel de productividad y solventar las necesidades de nuestros clientes.

Encuentra con nosotros desde impresoras y consumibles hasta scanners y más. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios puedes contactarnos al (55) 4160 4200 o llenando el formulario de contacto del que disponemos en nuestro sitio web.

Artículos relacionados

whatsapp
llamada