Por qué los sistemas basados en código de barras para la administración de medicamentos en hospitales y clínicas son una excelente opción

Home / Código de barras / Por qué los sistemas basados en código de barras para la administración de medicamentos en hospitales y clínicas son una excelente opción




Por qué los sistemas basados en código de barras para la administración de medicamentos en hospitales y clínicas son una excelente opción

En todo entorno de salud, particularmente en las instituciones dedicadas a ofrecer servicios sanitarios, como clínicas, hospitales y centros de salud, contar con un sistema que permita la organización de información para su fácil consulta es una necesidad primordial y los métodos tradicionales, dado el creciente número de pacientes que se reciben día con día, se han visto rebasados en capacidad. Debido al papel que desempeñan los sistemas de gestión de información en la seguridad de estos entornos, actualmente cada vez son más las instituciones que deciden implementar nuevas técnicas que les permita organizar de manera eficiente la información y ofrecer mayor calidad de atención a sus pacientes, y de este modo reducir los riesgos que pueden derivarse de un sistema poco adecuado. Estas nuevas técnicas basan su funcionamiento en el uso de código de barras para la gestión de información y en esta ocasión hablaremos de las ventajas que tienen dentro de un sistema de administración de medicamentos en instituciones de salud.

Durante décadas los códigos de barras han formado parte de nuestra vida cotidiana con aplicaciones en la identificación de diferentes productos, pero con el paso del tiempo y gracias a la sofisticación que han alcanzado, hoy en día tienen muchas más aplicaciones llegando a utilizarse en entornos, como clínicas, hospitales y centros de salud, para optimizar los procesos de organización, la eficiencia y la confiabilidad, en los que de su eficiencia depende la seguridad de los pacientes. Los beneficios del uso de códigos de barras en sistemas de identificación en hospitales y clínicas ha sido tal a nivel internacional, que actualmente en México está recomendado por la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico (AMECE) y es considerado como una medida que permite mejorar la competitividad y productividad de las instituciones de salud mexicanas. En nuestro país, el uso de las herramientas tecnológicas necesarias para el funcionamiento de los sistemas de identificación basados en código de barras aplicados al entorno de salud sigue los estándares internacionales, y a pesar de que aún son pocas las instituciones que han dado el salto a la nueva era de identificación, principalmente por la inversión que representa, cada vez son más las que empiezan a implementarlos por las numerosas aplicaciones que tienen y beneficios que pueden aprovecharse de ellos a favor tanto de la institución como de los pacientes.

Los sistemas de identificación basados en esta tecnología son especialmente apreciados por su aplicación preventiva para reducir el número de errores cometidos al momento de hacer la medicación de los pacientes. En el pasado la única manera existente para asegurarse de que el medicamento correcto estaba siendo asignado al paciente correspondiente en la dosis exacta, a la hora indicada y por la vía correcta, era llevando un registro de manera manual. El problema con este sistema es que los errores humanos ocurrían con frecuencia, ya sea por olvidos de llenar el registro o por intercambiar las tablas de los pacientes, y existía un alto riesgo de que se les administraran los medicamentos equivocados, lo que en ocasiones llegaba a costarles la vida y suponía demandas millonarias a la institución a causa de la negligencia. Hoy en día, con la implementación de sistemas de identificación basados en el uso de códigos de barras, se puede tener un mayor control sobre la administración de medicamentos, reduciendo casi en su totalidad los riesgos de que se presente algún error que pueda tener consecuencias irreversibles.

En términos generales, estos sistemas de administración de medicamentos permiten la automatización del proceso a diferentes niveles. Los niveles de automatización dependen tanto de las necesidades de la institución como del tipo de infraestructura de la que disponga, y pueden ir desde una sencilla identificación de medicamentos con etiquetas impresas con el código correspondiente, esto para registrar la administración del medicamento a cada paciente, hasta la programación de equipos diseñados especialmente para administrar medicamentos con una dosis, frecuencia y tiempo determinados sin que sea necesaria la intervención de personal médico, como es el caso de las bombas intravenosas programables. Cabe mencionar que la eficiencia de un sistema de este tipo depende del modo en que se implemente y de qué tan bien se integre a los sistemas con que se trabaja en el entorno. Además, otros factores determinan su eficiencia, tales como la calidad de la impresión de etiquetas, el equipo utilizado para la lectura de los códigos, el tipo de servidor empleado y la actualización que reciban las bases de datos. Como sabrás, los códigos contienen información asociada con una base de datos, por ello al momento de ser escaneados con un aparato especial, despliegan los datos que en su momento fueron vinculados con el código en cuestión.

En el entorno de servicios sanitarios, y más específicamente, para cumplir con las funciones de administración de medicamentos de la que estamos hablando, esta información debe corresponder con el expediente del paciente, la orden del fármaco que necesitan y los datos para el control de su administración, tales como la dosis en que debe suministrarse y la periodicidad. Para que resulte eficiente debe operar de manera rápida y ser fácil de usar y mantener, y debe contarse con una base de datos y un servidor adecuados según los requerimientos del sistema, además de lo que acabamos de mencionar sobre la calidad de impresión de etiquetas y la fácil integración al entorno de trabajo.

Debido a que una correcta implementación es fundamental para el funcionamiento del sistema, se recomienda que se recurra a los servicios de una persona especializada que se encargue de ponerlo en marcha y que ofrezca la información necesaria para que toda persona que vaya a utilizarlo conozca su modo de funcionamiento. La operación del sistema de identificación para la administración de medicamentos puede variar, por ejemplo, pueden colocarse etiquetas con códigos únicamente en los medicamentos, o tanto en los medicamentos como en las pulseras de identificación de los pacientes, para que sean leídas por el personal encargado a través de terminales inalámbricas.

Los datos leídos se envían al servidor electrónico que después de interpretar el código verifica qué medicamentos ha recibido el paciente y cuáles requiere en el momento. Como puedes ver, si el sistema se integra correctamente el procedimiento de control es bastante simple tanto la seguridad del paciente como la economía del tiempo invertido en la actualización de los registros de cada uno de los pacientes, ya que el proceso se automatiza. Son por estas, y otras razones que presentaremos en futuras publicaciones en este blog, que los sistemas de identificación para la administración de medicamentos basados en código de barras son una alternativa altamente recomendable a los sistemas tradicionales en entornos de servicio sanitario como hospitales y clínicas y en TEC Electrónica contamos con todo lo necesario para implementar esta solución. Contáctanos para conocer a detalle las características de nuestros equipos, para nosotros será un placer atenderte.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt