Tipos de códigos de barras

Home / Código de barras / Tipos de códigos de barras




Tipos de códigos de barras

El código de barras existe desde hace más de 50 años, son los elementos más utilizados en las industrias y comercios para la identificación y distribución de artículos. Los primeros que ganaron terreno a nivel comercial fueron los códigos UPC y EAN en los productos, lo que hace que los pagos en los supermercados sean mucho más rápidos; desde entonces se han desarrollado muchos tipos diferentes de códigos de barras.

¿Cuál es el formato de código de barras más común?

Los formatos de código de barras más utilizados en la actualidad son los EAN-8, EAN-13 y UPC. Pueden encontrar estos códigos de barras con el número de artículo en cada producto vendido a nivel minorista. Para comercialización a nivel internacional están definidos por la norma ISO/IEC 15420. Técnicamente son códigos de barras lineales con múltiples anchos de líneas.

A pesar de que hace unos años los lectores de código de barras eran costosos, actualmente existen lectores para comercio detallista disponibles por un precio muy bajo y con un desempeño y duración superior a los de los dispositivos no especializados del mercado de consumo, como son los teléfonos inteligentes.

Tipos de códigos de barras lineales

Los códigos de barras 1D son los tipos más comunes de códigos de barras que vemos todos los días; básicamente se utilizan en todos los productos que compramos en forma de UPC o EAN.

  • Código 25. Los códigos de barras del código 25 contienen números que están codificados con cinco líneas cada uno. No tienen una longitud fija, pero como solo hay dos variaciones diferentes de una línea, no pueden almacenar una gran cantidad de datos.
  • Código 128. Este tipo de código de barras puede almacenar caracteres alfanuméricos, según el estándar ASCII. Dado que admite cuatro anchos diferentes, los datos se pueden almacenar de manera mucho más eficiente.
  • GS-1. Es un subestándar del código 128 y fue adoptado en gran medida por la industria porque se introdujo como un nuevo estándar para codificar datos de uso común junto con un identificador y es uno de los más utilizado en etiquetas. Por ejemplo, fechas de caducidad, números de lote, números de serie, entre otros. El identificador le dice qué datos siguen, e incluso es posible encadenar múltiples tipos de datos.

Para conocer más sobre todos tipos de códigos de barras no se pierdan nuestras futuras publicaciones. En TEC Electrónica contamos con la mejor tecnología para la impresión y lectura de códigos de barras, así como equipos de impresión y fotocopiadoras de la marca Toshiba. Comuníquense con nosotros vía telefónica o por correo electrónico.

Publicaciones recientes
Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt