¿Qué aportan los códigos de barras y el sistema POS a negocios emergentes?

El código de barras es uno de los grandes inventos para cualquier tipo de negocio, especialmente para aquellos que están en crecimiento. Se inventó en 1952, pero no fue sino hasta 1966 en que comenzó a usarse  realmente y tuvo un éxito rotundo al grado de que sería imposible imaginar los procesos comerciales y logísticos actuales sin él.

El código de barras es una opción para ahorrar dinero y garantizar la trazabilidad de los productos. Pese a su utilización tan amplia, hay pequeños negocios y startups que aún no lo implementan. Si es su caso, no pierdan tiempo y hagan parte de sus actividades diarias junto con un sistema POS para mejorar su productividad y eficiencia. A continuación, mencionaremos sus principales características y cuáles son sus aportaciones para negocios emergentes, sin importar su giro comercial.

Características del código de barras

Se trata de un símbolo utilizado comúnmente en el empaque de los productos y que destaca por ser una serie de líneas verticales de color claro y oscuro, de grosores variables, que representan información. Para su lectura, es necesario usar alguno de los escáneres o tipos de lectores de código de barras comunes, cuya función es decodificarlos y enviar la información que contienen a sistemas de punto de venta, de inventarios, etc.

Se trata del etiquetado de identificación más popular, especialmente en sistemas automatizados, lo que se debe a su aplicación en una gran variedad de productos, como cajas, bolsas, latas, botellas, textiles, circuitos electrónicos, libros, entre otros. Son la opción más sencilla y accesible para controlar el stock de las mercancías, lo que soluciona problemas del pasado, como la falta de confiabilidad en los inventarios y grandes filas de paquetes.

¿Por qué usarlo con sistemas POS en su negocio emergente?

El código de barras es indispensable para la automatización y simplificación de procesos. Muchos piensan que esto solo aplica para los grandes negocios, no obstante, de igual manera, los negocios emergentes que implementan un sistema POS pueden beneficiarse de él. Algunas de sus aportaciones son las siguientes:

  • Se eliminan los errores que son tan comunes al teclear datos.
  • Los clientes reciben atención de mayor calidad y una mejor experiencia de compra al no hacer una larga fila para pasar al punto de venta.
  • La información se lee mucho más rápido.
  • Aumenta la competitividad y permite que el startup tenga mayores probabilidades de supervivencia.
  • Optimiza el control de los productos entrantes y salientes.
  • Los equipos requeridos para la automatización con base en códigos son asequibles y, al mejorar la productividad mediante la codificación, el retorno de la inversión es muy rápido.
  • Implican menores costos, ya que evitan la impresión de etiquetas para todas las mercancías disponibles en el inventario.

Otras aportaciones del código de barras que requieren una explicación más detallada son las siguientes:

Seguimiento del inventario

El seguimiento de los inventarios se vuelve más sencillo con el código y los lectores. Cada vez que se efectúen ventas, irán descontándolas del inventario, lo que permite obtener  reportes mediante el sistema POS para detectar productos con bajo inventario que ya se deben reordenar al proveedor, por ejemplo.

Menor tiempo en etiquetado

La colocación de etiquetas adhesivas es una labor que demanda mucho tiempo, esfuerzo y dinero. La implementación del código como parte del empaque de los productos y el sistema POS brindan notables ahorros de tiempo y no será necesaria esa tediosa tarea de etiquetado. De esta manera, los negocios emergentes pueden enfocarse en aspectos que incentiven sus negocios y ventas, por ejemplo, optimizar la atención al cliente.

Seguridad alimentaria

El código de barras en la Ciudad de México es un elemento clave para la seguridad alimentaria y, por ende, para startups de esta industria. Este incluye trece caracteres numéricos con información de valor para los consumidores:

  • Código del país. Se trata de los primeros dos o tres números. Son una identificación proporcionada a los negocios que se adscriben al sistema EAN. En México, este código corresponde al 750.
  • Código del productor. Se trata de una serie de números (del cuarto al séptimo dígito) que varía según los requisitos de los negocios. Los dígitos son proporcionados por el organismo GS1 correspondiente al país de procedencia e identifican a la empresa productora.
  • Código de la mercancía. La empresa asigna esta clave que consiste en de dos hasta cinco números.
  • Código de verificación. Para obtenerlo, se requieren cálculos y tiene la finalidad de eliminar cualquier error durante la lectura de la codificación, ya sea por tecleo manual o problemas de impresión.

Se trata de información valiosa para la trazabilidad y, cuando es leída esta serie de códigos con el lector y con ayuda de GS1, es posible conocer la información de contacto de la empresa emergente.

Importante para procesos aduaneros

En las aduanas se requieren códigos para que los productos pasen rápidamente. Estos agilizan los trámites al poder verificar con anterioridad el registro de las mercancías en la GS1 u otras asociaciones.

Si implementarán el código y los sistemas POS en su empresa emergente, encontrarán en TEC Electrónica todo lo que necesitan, desde impresoras de etiquetas, lectores, consumibles como etiquetas o ribbons, entre otros productos. Solicite más información al (55) 4160 4200 o llene nuestro formulario de contacto en línea.

 

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