TIPOS DE PAPEL PARA IMPRESIÓN PARTE 2

Home / Tec-mex / TIPOS DE PAPEL PARA IMPRESIÓN PARTE 2




TIPOS DE PAPEL PARA IMPRESIÓN PARTE 2

En la primera parte de esta entrada hablamos de algunas de las distintas clases de papeles para impresión y escritura que resultan adecuadas para utilizar en equipos de impresión, fotocopiadoras, en máquinas de escribir y para generar manuscritos. En esta ocasión continuaremos con la descripción de los papeles que se clasifican bajo esta categoría al ser aptos para emplearse en tres procedimientos de impresión principales: tipografía, litografía offset y huecograbado.

  • Papel estucado.

También conocido como papel couché, encapado o coated paper, el papel estucado comprende la clase de papeles que cuentan con superficies recubiertas para generar un glaseado intenso o bien, para adecuar la superficie del papel para ciertos usos en específico. Para este recubrimiento se utilizan diferentes tipos de productos, como sustancias aglutinantes, minerales y aditivos como agentes dispersantes y endurecedores.

También se emplea caolín, sustancias inorgánicas como el carbonato de calcio, el sulfato de bario, el óxido de zinc, el silicato de magnesio y el polvo metálico. Los papeles estucados se pueden reconocer a simple vista o bien, raspando la superficie o separando por inmersión en agua la base del material que recubre el papel.

  • Papel para ilustraciones.

El papel que se utiliza para imprimir ilustraciones para revistas, libros o cualquier material que contenga clisés tramados no es estucado y se le conoce como papel para ilustraciones. Esta clase de papel comprende una amplia variedad de papeles, desde los que sólo contienen celulosa blanqueada hasta los que contienen un 60% de pasta mecánica. Según su composición, la blancura del papel varía, pero en general deben reunir la característica de tener una superficie muy lisa y cerrada.

Para lograr esto se emplean materiales de carga en su fabricación, como caolín, carbonato de calcio, talco y bióxido de titanio. Este tipo de papel se satina fuertemente para que adquiera una opacidad, acabado y un poder de absorción similar al papel estucado para ilustraciones, que suele ser más caro. Se puede utilizar para la impresión tipográfica en huecograbado y en offset, en cuyo caso particular se requiere de un papel especial alisado en máquina.

  • Papel para fotografía.

Es un papel sensible que puede reproducir imágenes fotográficas por toma directa o por negativo. Existe una extensa variedad de papeles fotográficos pero en su mayoría cuentan con una capa sensible de partículas de halogenuros de plata en gelatina sobre un soporte de celulosa blanqueada de gran pureza y trapo. Este tipo de papel debe ser inerte químicamente y no contener sustancias metálicas como hierro o cobre pues estos elementos tienen una acción reductora sobre los halogenuros de plata, lo que puede generar manchas al momento de obtener las fotografías impresas.

  • Papel gofrado.

Es el papel que, independientemente de su composición, en la última fase de producción se somete a presión entre rodillos con diferentes diseños en relieve. Con este procedimiento se puede transmitir sobre la superficie del papel una imagen deseada para darle una textura particular.

  • Papel diario o papel prensa.

Es el papel para imprimir más económico. Se encuentra disponible en diferentes calidades pero se compone de entre un 70 a un 80% de pasta mecánica, por lo que es un papel blando. Además tiene poca cola, por lo que es altamente absorbente, característica que lo hace adecuado para el secado de tintas, lo que es fundamental en los procesos de impresión a alta velocidad en las máquinas rotativas con las que se imprimen los diarios y periódicos. Su composición está diseñada especialmente para que dure poco tiempo, por ello se fabrica con pasta mecánica forestal sin que se preste atención a la extracción de la lignina, por lo que su acidez lo vuelve autodestructivo.

  • Papel reciclado.

Este tipo de papel se obtiene de la recuperación parcial o total de rezagos de papel construyéndose su pasta mecánica con diferentes retazos de papel. Según el tipo de procedimiento utilizado en su fabricación puede ser considerado también un papel ecológico y en todo caso es necesario que en su empaque se especifique el porcentaje de papel recuperado que se ha utilizado en su elaboración.

Es importante considerar que el papel puede ser reciclado hasta 5 veces, pues superado este número la fibra se destruye en su totalidad, razón por la que para continuar utilizándolo sería necesario aportar fibras nuevas. Si quieres conocer más sobre las características de este tipo de papel y de las ventajas que puede representar su uso para alimentar impresoras y fotocopiadoras te invitamos a que leas nuestro artículo dedicado al tema aquí.

  • Papel satinado.

El satinado es un papel que se somete a una fuerte presión de la calandra, lo que lo hace terso y lustre. Se puede encontrar satinado por ambas caras o bien, satinado por una sola cara y la otra rugosa. Estos últimos se fabrican en una máquina combinada o monocilíndrica y en el proceso se adhiere por acción de la presión, el lado de la hoja húmeda a la superficie del cilindro y más tarde, durante el secado, se moldea la superficie del papel sobre la superficie del cilindro para que se vuelva brillante y lisa, mientras que el lado de fieltro se mantiene rugoso.

  • Papel sintético.

Se obtiene de la extrusión de películas plásticas o por fibras sintéticas que se someten a un proceso de  hilado, tejido y aglutinado.

  • Papel térmico.

Este tipo de papel tiene un recubrimiento termosensible que reacciona a la temperatura para generar color. Es utilizado en impresoras con cabezales térmicos, como en impresoras para tickets, plotters, impresoras de códigos de barras y faxes, entre otros.

  • Papel verjurado o vergé.

Se puede fabricar a mano, para lo que se utiliza un bastidor con fondo cerrado por alambres o maderas entrecruzadas o a máquina, procedimiento con el que se obtiene un papel con acabado de filigrana. Es un papel utilizado en papelería fina y también recibe el nombre de papel acanillado.

En TEC Electrónica ponemos a tu alcance un extenso catálogo de consumibles para impresoras y fotocopiadoras, te invitamos a visitar nuestro catálogo virtual o contáctanos para solicitar información detallada sobre nuestros productos y servicios, para nosotros será un placer atenderte.

Publicaciones recientes

Deja un comentario


*

Contáctanos

Deja tus datos y nos pondremos en contacto contigo, lo antes posible.

Usuario final:    Distribuidor:
¿No es legible? Cambiar texto. captcha txt