¿Cómo contribuyen los códigos de barras a aumentar la eficiencia de su negocio?

 En Código de barras

En medio de un fenómeno socioeconómico que ha impactado de lleno en el ámbito corporativo, industrial y en varios modelos de negocio, contar con nuevas herramientas, innovadoras y de avanzada que simplifiquen procesos no es un lujo, sino una necesidad. La implementación del código de barras, si bien no es algo nuevo o desconocido para la mayoría de los ejecutivos y gerentes de logística, constituye un recurso de valor para la precisión que todavía tiene un largo camino por recorrer y que discurre a la par de la expansión del motor económico, las inversiones y el nacimiento de nuevas pymes.

La mayoría de los empresarios y emprendedores que manejan mercancía están en la búsqueda constante de tecnologías de apoyo que les permitan aumentar su eficiencia operativa, su capacidad de producción y control de logística de inventarios, a través de dispositivos móviles, software para ordenadores y herramientas en la nube. Precisamente, un recurso que ofrece de manera constante una mayor productividad es el etiquetado con código de barras, que, al combinarse con un sistema de lectura correcto, mejora sus procesos de automatización o recopilación de datos para que su flujo de trabajo sea consistente, impactando en la organización de toda su cadena productiva y en la salida de los lotes de mercancía.

El código de barras y sus consecuentes sistemas de lectura por escaneo se prestan para una amplia variedad de aplicaciones en diferentes industrias, comercios y sectores productivos, a fin de aumentar la eficiencia y agilizar los procesos internos.

Por ejemplo, como especialistas en provisión de equipos para punto de venta, hemos podido comprobar que los códigos de barras reducen de manera significativa los errores humanos en control de inventarios y gestión de mercancía, aumentan la eficiencia para ayudar a su negocio o empresa a conservar recursos, ahorrar dinero y mejorar la productividad por parte de sus colaboradores; y son mucho más eficientes en el ahorro de tiempo al momento de facturar.

En este artículo compartimos con ustedes diversas formas en las que pueden emplear los códigos de barras para recopilar datos y administrar sus activos, mejorando su accionar.

¿Por qué integrar códigos de barras a su modelo de negocio?

Reducen errores humanos

Al llevar a cabo procesos de ventas y gestión de productos de forma manual, es fácil incurrir en equívocos que deriven en pérdidas de dinero y activos. No resulta extraño que las empresas, almacenes, centros de distribución y otras instalaciones que dependen de la entrada manual de datos estén sujetas a la pericia de sus colaboradores. Es muy fácil que los empleados inviertan números, se salten una línea, digite mal un monto, lean mal un número o usen una letra ilegible para registrar la llegada de un pedido.

De hecho, en promedio, las personas cometen un error en uno de cada 300 caracteres que escriben, lo que implica que es posible que, dentro del ámbito de trabajo, sus empleados cometan al menos dieciocho errores por hora. No obstante, el código de barras reduce la posibilidad de que estos fallos se repliquen constantemente, hasta el punto de casi eliminar cualquier variable que les haga perder dinero.

Los escaneos de estos códigos son confiables, rápidos y eficientes, además de que requieren menos tiempo de entrada manual de datos. Cuando se acerca el lector, los gráficos se traducen de manera precisa en una aplicación de software en su ordenador o dispositivo de mano, sin los errores tradicionales más comunes.

Ayudan a conservar recursos y ahorrar dinero

Una manera en la que las etiquetas de código de barras son útiles es en la capacitación de nuevos empleados o miembros de su nómina. En lugar de tener que familiarizarse con un inventario completo o un procedimiento de fijación de precios, sus colaboradores pueden usar escáneres de mano para leer el código de barras de los productos y solo necesitarán unos minutos para conocer los detalles del artículo en cuestión. Dominar el uso del escáner solo les tomará unos minutos, por lo tanto, el tiempo de capacitación se reduce drásticamente y su empresa se vuelve más eficiente en el proceso de contratación.

Cuando hablamos de inventario, el código de barras es una herramienta indispensable para la mayoría de las empresas de todos los tamaños, desde las grandes corporaciones, que simplemente no puede prescindir de este recurso, hasta los modelos de negocio emergentes, que podrían beneficiarse de esta tecnología para aumentar su productividad. Recuerden que los códigos de barras les permitirán inventariar productos más fácil y rápidamente, además de gestionar materias primas, llevar un control de los suministros de su oficina y todo lo relacionado con unidades de logística que tengan en bodega. Con un solo escaneo, los códigos de barras ayudan a sus empleados a reconocer artículos.

Menores costos de mantenimiento

Si su compañía está luchando por reducir costos, en pleno escenario económico de la pandemia, empezar por gestionar su inventario de un modo más eficiente puede ser una gran idea. Integrar el código de barras a sus procesos les permitirá actualizar su mercancía en tiempo real, con datos de stock más precisos. Los recuentos más exactos se traducen en una mayor eficiencia, porque ayudan a establecer estimaciones de tiempos de entregas, a planear la compra y llegada de suministros y a detectar oportunamente faltantes.

Ahorran tiempo

La mayoría de los coaches empresariales y de emprendimiento aseguran que el tiempo es un recurso mucho más valioso que la moneda en sí misma. Vivimos en un mundo altamente competitivo, con mercados en constante expansión, así que, cada vez que ustedes realizan una venta, no solo están considerando el valor y los beneficios de ese producto en sí mismo para fijar el precio, sino el tiempo que les tomó reunir los conocimientos y la experiencia para brindar un valor diferencial en su nicho de mercado.

De modo que, sí, el tiempo vale oro y usar códigos de barras les ayudará a ahorrar tiempo para controlar su stock, en lugar de tener que inventariar de forma manual. Los datos se actualizan automáticamente en la base central, cada vez que un empleado registra una actualización. Otras maneras en las que los sistemas de códigos de barras son eficientes y les ayudan a ahorrar tiempo son:

  • No hay demora entre la captura de los datos y su entrada al sistema.
  • Pueden usar el código de barras para gestionar información diversa como en un sistema de control documental.
  • Sus empleados pueden escanear y obtener información detallada de la mercancía en piso de venta o almacén para mejorar la atención al cliente.
  • El código de barras también sirve para el control de horarios de sus empleados al dotarlos con tarjetas de identificación con dichos códigos.

Usos escalables

Siguiendo la línea de la digitalización, los códigos de barras han logrado trascender los puntos de venta y la logística de inventarios para encontrar una extensa aplicabilidad a distintos rubros. Ya sabemos que generalmente se emplean como recursos para rastrear el inventario, pero también brindan muchas otras posibilidades interesantes, como es el caso de los códigos bidimensionales QR (“Quick Response”).

Recuerden que los códigos de barras también son aplicables en boletos de admisión en cines y otros eventos para verificar de manera única la validez de la entrada, en emisión de boletos de vuelos, publicidad, ya que muchos anunciantes aprovechan los códigos de barras para llegar a su mercado meta de una forma más interactiva; e incluso en juegos, pues los códigos de barras se han integrado a las consolas desde la década de los noventas para capturar personajes al escanearlos, por ejemplo.

Pida una cotización en línea

En TEC Electrónica somos una empresa de amplia trayectoria, especializada en tecnología y comprometida con la satisfacción de nuestros clientes. Desde 1979 hemos sido filial de la corporación TOSHIBA en la República Mexicana y seguimos trabajando con ahínco para brindarles la más extensa gama de productos. Para solicitar más información acerca del código de barras los invitamos a comunicarse a través del chat o formulario de contacto.

Publicaciones recientes
whatsapp